Bonafide en Sala Nana – 10/05/17

Suecia puede presumir de tener una escena musical, en lo que a rock y metal se refiere, envidiable: grandes estudios de grabación con buenísimos técnicos de sonido y productores; así como una aceptación social de la música heavy en general inimaginable en nuestro país.

Con este caldo de cultivo, no es de extrañar los frutos cosechados en forma de numerosos grupos de calidad de todos los estilos musicales que abarca el rock/metal, tanto melódicos (Europe, H.E.A.T, Eclipse o Dynazty) como más épico (Hammerfall, Sabaton, Grand Magus, etc) y extremo (Dark Funeral, Atrocity, Entombed, Bathory o Amon Amarth). Incluso una de sus ciudades ha dado nombre a todo un sonido (“el sonido Goteborg”) encuadrado dentro de lo que se denomina death metal melódico: Dark Tranquility, In Flames, At the Gates, Arch Enemy o Soilwork.

Una vez puestos en situación de lo que Suecia supone para la escena metálica de nuestro continente, hoy visitaban Ciudad Real (sí, sí; habéis oído bien: Ciudad Real) uno de sus máximos exponentes de blues rock, cañero y setentero donde los haya: BONAFIDE.

Este cuarteto de Malmö fundado por el cantante/guitarrista Pontus Snibb hace once años junto a su inseparable Mikael Fassberg (guitarra rítmica) y los más nuevos Martin Ekelund al bajo y Niklas Matsson a la batería, nos brindaron un conciertazo de principio a fin.

Con seis muy buenos discos en su haber, basaron su descarga en temas de los dos primeros (“Bonafide” del 2007 y “Something´s Dripping” del 2009) y sus dos últimos (“Denim Devils” del 2015 y su recien editado “Flames”). Solo tocaron un tema de su disco del 2012 ” Ultimate Rebel”, concretamente “Rag & Bone Man”; dejando en el ostracismo su  “BOMBO” del 2013.

Arrancaron el bolo con el tema que abre su último disco: “Back in the flames” y tiraron en la primera parte del concierto de su “Denim Devils” hasta en tres ocasiones con “Hold down the fort”, “One Kiss” y “50/50”.

El sonido acompañaba: potente y bastante nítido (aunque habría que señalar que algo más embarullado y saturado que en Worry Blast, los cuales sonaron de lujo).

Sin ocultar su gusto en los riffs de guitarra por AC/DC, fueron cayendo temas más antiguos como “Dirt Bound” o “No doubt about it” que tuvieron gran acogida entre el público que, por cierto, fue bastante numeroso para tratarse de un miércoles… y, además, miércoles de derby madrileño de Champions League.

A destacar las melodías vocales de Pontus, con una voz rasgada, a punto de romperse, de cascarse completamente en cualquier momento, pero que aguantó perfectamente todo el show; compaginando, por si no fuera suficiente, su labor vocal con bluesies y efectivos  solos de guitarra  tirando con gusto de escalas pentatónicas.

Así mismo cabe destacar la pegada tras su kit de de Niklas Matsson, batería ya curtido en mil batallas con su anterior grupo (Raging Slab).

Para finalizar el concierto, dos de sus temas más emblemáticos, ambos del “Something´s Dripping” (2009): “Hard livin´ man” y “Fill your head with rock” con un público completamente entregado, sudoroso y satisfecho.

Pero aún había más, ya que los suecos se guardaban un as en la manga: guitarras inalámbricas hacían posible que los amplis escupieran el inicio de “50 Cent Millionaire” desde el vacío escenario. A nuestra espalda reaparecieron los Bonafide atravesando la sala para volver a situarse frente a todos y, a modo de regalo, despedirse con un tema mítico donde los haya que ya popularizó Ray Charles en los años ´60, Humble Pie en los ´70 y Wasp en los ´80: “I don´t need no doctor”; colofón perfecto para una velada perfecta.

Quizá se echó en falta algo más de calor en el trato con el público, algo inherente en la idiosincrasia latina, pero que a los nórdicos (en general) les cuesta mostrar (quien haya visto en directo a grupos como Opeth o Children of Bodom sabrán de lo que hablo). A pesar de esto, la buena actitud sobre el escenario y la ejecución impecable de una sucesión de temazos hard rock/ blues rock convirtió el concierto en una vivencia difícilmente olvidable.

Grandes Bonafide, ¡¡¡Muy grandes!!!.

SET LIST BONAFIDE EN SALA NANA DE CIUDAD REAL (10/05/2017)

-Back in flames

-Hold down the fort

-Dirt bound

-One kiss

-Peg legged Pete

-Smoke & Fire

-50/50

-No doubt about it

-Can´t get through

-Rag & bone man

-Bottle of Jack

-Loud band

-Hard livin´  man

-Fill your head with rock

—————————————————–

– 50 cent millionaire

– I don´t need no doctor.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.