Conociendo a Doro

En el año 1983, en la RFA (República Federal Alemana), el territorio occidental de esa Alemania que partía en dos el muro de Berlín hasta 1989, ya existía una excelente escena musical metalera: Scorpions triunfaba con su “Blackout” mientras preparaba su obra maestra del año siguiente (“Love at first sting”), Accept estaba en todo su apogeo con su “Balls to the wall”, y se estaban poniendo los cimientos del incipiente thrash metal europeo con Sodom, Tankard, Destruction y unos tal Tormentor que en 1984 pasaron a llamarse Kreator.
En este ambiente surge en la ciudad de Dusseldorf un grupo de heavy metal con una peculiaridad: tenía una mujer al frente, hoy algo habitual, pero muy raro en 1983. Esa jovencita rubia de increible vozarrón y todo un torbellino encima del escenario, era Doro Pesch y, el grupo en cuestión, Warlock. Con Rudy Graf y Peter Szigeti a las guitarras, Frank Rittel al bajo y Michael Eurich a la batería, editaron cuatro discos en cuatro años, que les situaron en el panorama del heavy metal europeo.
“Burning the witches” (1984), “Hellbound” (1985), “True as steel” (1986) y “Triumph and Agony” (1987), constituyen un legado más que digno para esta banda que, por problemas legales y tiranteces de diversa índole entre sus miembros fundadores, se disolvió en 1988 cuando estaba en el momento más álgido de su corta carrera, tras haber tocado en el prestigioso Monsters of Rock de Donington de 1986 junto a Ozzy Osbourne, Scorpions, Def Leppard y Motorhead, y haber situado su “Triumph and Agony” en las listas de discos más vendidos de varios paises, llegando a entrar en el top 100 de la famosa lista estadounidense de Billboard.

Para entonces Doro ya era muy querida y respetada por toda la comunidad metalera, y así, en 1989 inicia su carrera en solitario con el disco “Force Majeure”, gran Lp con la esencia Warlock muy presente; no en vano iba a ser el quinto disco de la banda germana, pero tuvo que salir bajo el nombre de Doro al no tener permiso legal por parte de los miembros fundadores para usar el nombre del grupo. A pesar de contener varias joyas de heavy metal tradicional, el verdadero éxito de “Force Majeure” hay que atribuirlo a la muy conseguida versión del “A whiter shade of pale” de los Procol Harum, que inundó las radios de medio mundo (así como dos años antes había pasado con “All we are” del “Triumph and Agony”).

En 1990 graba su disco homónimo “Doro” con un productor y mecenas de excepción: Gene Simmons de Kiss, y con guitarristas tan excelsos como Tommy Thayer (Black´n´Blue y posteriormente en Kiss) o Lanny Cordola (House of Lords, Giuffria). Es el primer disco en el que la vena melódica predomina en general sobre la cañera en las composiciones, lo cual se convertirá en la tónica habitual de sus grabaciones a lo largo de su carrera. La inicial “Unholy love” o la balada “Rare Diamond” son buena prueba de ello (señalar que ambos temas siguen presentes en sus directos hoy día).
Así, discos como “True at heart” (1991) o “Angels never die” (1993) tienen un encuadre más hardrockero que puramente heavy, lo cual no le impidió encabezar con éste último el festival alemán de Wacken ese año; y es que sus directos siempre fueron garantía de intensidad y heavy metal al tocar habitualmente los mejores temas de la era Warlock intercalados con temas propios de su etapa en solitario.
Tras varios trabajos que pasaron algo desapercibidos como “Machine II Machine” (1995), “Calling the wild”(2000) o “Warrior soul” (2006); Doro le retoma el pulso al heavy metal con trabajos como “Fear no evil” (2009) y “Raise your fist” (2012) que nos devuelven a la dama del metal por excelencia. A sus 53 años y toda una vida dedicada al heavy, “the Metal Queen” puede presumir de ser una habitual en todos los grandes festivales europeos como son Wacken, Hellfest, Bang your head, Bloodstock o el Metal Female Voices Fest; siempre ha sabido rodearse de buenos amigos (era íntima amiga de Lemmy de Motorhead) y de grandes músicos que no han dudado en colaborar con ella. Llama especialmente la atención la cantidad de grandes guitarristas que han dejado su impronta en los discos de Doro: además de los ya mencionados anteriormente Tommy Thayer y Lanny Cordola, mencionar a Dann Huff (Giant), Slash (G´n´R), Al Pitrelli (Danger Danger, Savatage, Megadeth, etc) o Chris Caffery (Metalium, Savatage, Trans Siberian Orchestra) entre otros.

También hay que decir que ella nunca se negó a eventuales reuniones con sus antiguos compañeros en Warlock, y así, con la formación de 1986, ha tocado en directo en varios shows especiales, como el concierto que dieron encabezando el Wacken Open Air del 2004 con un set list irrepetible con dos partes bien diferenciadas: una con todos los clásicos de la banda y otra con la Clasic Night Orchestra interpretando temas propios de Doro, siendo la primera vez que una orquesta sinfónica pisaba el escenario de La Meca del metal.
Aquí en España también pudimos disfrutar de los reunidos Warlock en Zaragoza, en el año 2009, dentro del Festival Metalway; y es que Doro ha comentado en numerosas ocasiones el cariño que le tiene a nuestro pais, sentimiento recíproco que le demuestran sus incondicionales fans en cada visita que nos hace.
Podremos deleitarnos con la descarga de la Reina del Metal el próximo verano; concretamente el viernes 21 de julio en el festival Acordes de Rock de Gilena (Sevilla).

FORMACIÓN ACTUAL DE DORO

-Doro Pesch — voz
-Bas Maas —- guitarra (ex-After Forever)
-Luca Princiotta — guitarra (Clairvoyants)
-Nick Douglas —- bajo
-Johnny Dee — batería (ex-Waysted, Britney Fox)
-Harrison Young — teclados.

DISCOGRAFÍA

1) CON WARLOCK

“Burning the witches” (1984)
“Hellbound” (1985)
“True as steel” (1986)
“Triumph and agony” (1987)

2) DORO EN SOLITARIO

“Force Majeure” (1989)
“Doro” (1990)
“True at heart” (1991)
“Angels never die” (1993)
“Machine II Machine” (1995)
“Love me in black” (1998)
“Calling the wild” (2000)
“Fight” (2002)
“Warrior soul” (2006)
“Fear no evil” (2009)
“Raise your fist” (2012)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.