Conociendo a Foreigner

FOREIGNER, banda fundada en Nueva York en 1976 por el guitarrista inglés Mick Jones, el multiinstrumentista ex-King Crimson Ian McDonald y el entonces desconocido cantante Lou Gramm, es uno de los referentes más importantes de la época dorada (70’S y 80’S) del A.O.R. y el hard rock melódico, junto a otras formaciones como Journey, Boston, Toto, Reo Speedwagon, Survivor y Styx, entre otras. Se estima que a lo largo de su trayectoria han vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo, incluyendo 31 millones sólo en EE.UU. gracias a una larga lista de hit singles.
Debutan en 1977 con “Foreigner”, LP que vendió más de 4 millones de copias en Estados Unidos y que ya incluía varios de sus grandes éxitos como “Feels Like The First Time”, “Cold As Ice” y “Long Long Way From Home” y que les lleva a permanecer más de un año en el Top 20.
Sus siguientes trabajos “Double Vision” (1978) y “Head Games” (1979) superaron a su debut en ventas y popularidad, con grandes éxitos como “Hot Blooded”, “Double Vision”, “Dirty White Boy” y “Head Games”, pero fue el álbum “4” (1981) el que los catapultó a lo más alto de las listas por temas como el enérgico “Juke Box Hero”, el muy radiable “Urgent” y la power ballad “Waiting For A Girl Like You”.
En 1984 lanzan “Agent Provocateur”, que sin ser el disco de mayor éxito de su carrera, contiene el corte por el que lograrían mayor fama a nivel mundial, “I Want To Know What Love Is”, otra power ballad en la que además eran acompañados por un coro gospel. Tres años más tarde, en 1987, sacarían al mercado “Inside Information” con dos nuevos temas Top 10, “Say You Will” y “I Don’t Want To Live Without You” y, tras la consiguiente gira, Lou Gramm decide abandonar la banda.

Ya en la década de los 90 y con nuevo vocalista, Johnny Edwards (King Kobra, Montrose), publican “Inusual Heat” (1991), un disco con menor carga rockera, que alcanza un éxito discreto.
En 1992, Jones y Gramm deciden reunirse para una gira por América y en 1994 lanzan su nuevo trabajo de estudio, “Mr. Moonlight”.
En 1995, después de tener que retirarse en un concierto en Japón, a Lou Gramm le diagnostican un tumor cerebral y abandona de nuevo la banda a la que no volverá hasta 1999. Los problemas de salud y sus diferencias con Mick Jones le hacen salir del grupo en 2004 y el encargado de sustituirle un año después será Kelly Hansen (Hurricane, Unruly Child) con quien publican su noveno álbum de estudio, “Can’t Slow Down”, y que continúa en la actualidad como miembro permanente.

Hasta aquí el breve resumen de la que ha sido una carrera plagada de éxitos y no exenta de problemas. Pero la grandeza de Foreigner no reside tan sólo en las ventas o la posición en las listas. En una época en la que el negocio musical y radiofónico funcionaban de una manera muy distinta a la de ahora, grupos como Foreigner invadían las ondas y alcanzaban cotas de popularidad muy difíciles de mantener año tras año. La exigencia a la que se veían expuestos estos grupos era enorme, y el hecho de haber estado tan arriba durante tanto tiempo habla por sí solo de su calidad y su trabajo. La década de los 90, con cambios en los estilos musicales, en el concepto de negocio y las preferencias del público fue una dura travesía para, sobre todo, los grupos de hard melódico y A.O.R. Foreigner cumplen 40 años y su música, con su perfecta combinación de calidad y comercialidad, llena de guitarras elegantes, grandes melodías, contagiosos estribillos y magníficos coros, sigue igual de vigente para el público de cualquier edad, como lo demuestra la inclusión de sus temas en numerosas bandas sonoras de películas y series de televisión, modernas y no tan modernas. Y como dice Seeley Booth en un capítulo de la serie “Bones”: ¡Oh, por favor, a todo el mundo le gusta Foreigner!

En España, gracias a madness live! y Sufriendo y Gozando, vamos a tener la oportunidad única de disfrutarlos en sus dos conciertos programados para el 10 de Junio en la Sala La Riviera en Madrid; el 11 de Junio en el Club de Tenis Hotel Puente Romano de Marbella.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.