Conociendo a Lordi – De Helsinki a Ciudad Real

Lordi es una banda finlandesa de hard rock formada en 1996. Sus puestas en escena destacan por su despliegue de pirotecnia y efectos especiales, así como por usar sus miembros disfraces de monstruos, tanto durante los conciertos como para cualquier acto público o entrevista.

Muy conocidos por haber ganado el festival de Eurovisión en el año 2006: era la primera vez en la historia que ganaba Finlandia, la primera vez que lo hacía un grupo de rock y estableciendo un nuevo récord de puntuación en las votaciones. Pero Lordi es mucho más que eso, ya que les contemplan la friolera de nueve discos de estudio con ventas superiores al medio millón de copias y varias giras por Europa y EE.UU.

ORÍGENES DE LORDI

El núcleo, el embrión de la banda siempre fue Toni Putaansuu. Artista polifacético de Helsinki, ha sido actor, diseñador gráfico, estilista, creador de disfraces y maquillador bajo el pseudónimo de “Mr. Lordi”. Además es un fan incondicional de KISS; tanto es así, que es el presidente de la “Kiss Army Finland” (club oficial de fans).
En uno de los conciertos de KISS (concretamente en Estocolmo en 1996) coincide con otros dos fanáticos de los estadounidenses maquillados: Jussi Sydänmaa (guitarra, que pasará a llamarse en Lordi “Amen”) y Sami Keinänen (G-Stealer, bajo). Soñaron con crear un grupo que llevara aún más allá la pirotecnia y los maquillajes de sus admirados KISS, siempre dentro, musicalmente hablando, del hard rock. No tardó en unírseles la teclista Erna Silkavirta (Enaryn) y así, sin un batería físico, empezó la andadura de estos “monstruos”.
Aún sin batería oficial, entran en 1999 a grabar su primer disco: “Bend over and pray the Lord”, que por problemas económicos de la discográfica (Anaconda Records) no llegó a publicarse en su momento, quedando inédito y que hoy día es objeto de coleccionismo.
En el año 2000, con la entrada de Sampsa Astalas (alias “Kita”) a la batería, la formación se completaba; pero ese mismo año G-Stealer abandona el barco dejando a Lordi sin bajista.
Podemos apreciar que los inicios del grupo no fueron nada fáciles, pero su suerte cambió en el año 2002.

EL ASCENSO

Tras conseguir contrato discográfico con BMG Finland, editan su verdadero primer disco oficial: “Get Heavy” (2002).

El primer single de ese álbum fue “Would you love a monsterman?” que gracias al videoclip que mostraba al mundo por primera vez todo el atrezzo y parafernalia visual del grupo, llegó al número uno en ventas de singles en Finlandia y se convirtió en tema de conversación habitual: el típico “tienes que verlos porque están locos los monstruos estos”; boca a boca que funcionó a la perfección y les hizo muy populares (Get Heavy ya era disco de platino a los pocos meses de su edición y multiplatino para el año 2006).

Tras una exitosa gira por Escandinavia se embarcan en su primer tour “continental”, principalmente por Alemania, junto a los también fineses Nightwish.
En el año 2004 editan “The Monsterican Dream” que incluía pelotazos hard rock como “My heaven is your hell” o “Blood Red Sadman“. Para entonces Lordi ya era una banda muy conocida en su pais, pero aún poco conocida fuera de Finlandia. Además, en el año 2005, vuelven a sufrir bajas en la formación, abandonando el grupo tanto la teclista Enary como el bajista (en Lordi desde el 2001) “Kalma”. Sus sustitutos serían Samer El Nahhal (alias “Ox”) al bajo y Leena Peisa (“Awa”) en los teclados.

EUROVISIÓN

El año 2006 sería un año clave en la historia de Lordi: es el año de su tercer disco (“The Arockalypse”), el de su tema más exitoso y laureado (“Hard Rock Hallelujah“) y el año de su victoria en Eurovisión: el 20 de mayo en Atenas, Lordi gana el Eurovision Song Contest para Finlandia con lo que en ese momento se convertía en el record histórico de puntos obtenidos por un pais en las votaciones: 292.

Ahora sí, su exito es multitudinario y las ventas de sus tres discos se disparan. Aprovechando esta coyuntura realizan la gira más importante de su carrera visitando toda Europa, EE.UU y, por primera vez, Japón; arriesgando una gran inversión en escenografía y pirotecnia: es el “Bringing back the balls to rock Tour”. Hasta Ozzy Osbourne les requiere para incorporarse a su Ozzfest del 2007 junto a bandas como el propio Ozzy, Lamb of God, Hatebreed, Behemoth o Devildriver entre otros; culminando el año con un tour por U.S.A. con Type O Negative.

HAY VIDA MÁS ALLÁ DE EUROVISIÓN

Tras esto, Lordi se mete en el estudio para grabar su cuarto disco (“Deadache”); como Mr. Lordi comentaba antes de salir al mercado, “el disco de la verdad”: una vez que ya eran famosos, ahora tocaba afianzar esa posición, esa fama, con buenos trabajos discográficos.
“Deadache” (2008) no vendió tanto como sus anteriores discos… en realidad ningún álbum de Lordi posterior a 2006 ha logrado vender tantas copias como sus tres primeros Lps. Es por ello que cabría preguntarse si realmente le benefició participar (y ganar) Eurovisión o fue una losa, un cliché que les encasilló y no les dejó ir más allá.

En el 2010 regresan con su quinto disco de estudio con un productor de excepción, Michael Wagener (muy conocido y respetado por ser el productor habitual de grupos como Dokken, Skid Row, White Lion, Accept o Testament). “Babez for breakfast” tiene un sonido más alegre, menos oscuro que su anterior “Deadache”; siendo una buena colección de grandes temas de hard rock moderno.
Un par de semanas antes del inicio de un extenso tour para presentar el disco, su batería “Kita”, en Lordi desde el 2000, decide marcharse, reclutando en su puesto a “Otus”, procedente de To/Die/For, que lamentablemente fallece en el 2012, a los dos años de entrar en el grupo. Además, “Awa”, teclistra desde el 2005, también decide abandorar la banda tras el concierto del 10º aniversario de “Get Heavy” en el 2012. Lordi queda tocado una vez más.

SUPERANDO ADVERSIDADES

Con las nuevas incorporaciones de “Hella” a los teclados y “Mana” a la batería, viajan a EE.UU para, de nuevo con Michael Wagener, grabar en el 2013 lo que será su 6º álbum de estudio: “To beast or not to beast” que, aún manteniendo la esencia hardrockera, es el más agresivo de toda su discografía. Destacan temas como el inicial “We´re not bad for the kids (we´re worse)“, que recuerda al Alice Cooper más cañero o el pesado riff de “Something wicked this way comes
Tan solo un año después, pero esta vez en su Finlandia natal y con Mikko Karmila a los mandos de la producción (productor de grupos como Stratovarius, Sonata Arctica, Edguy, Nightwish o Children of Bodom) graban su “Scare Force One” (2014); con muchos elementos de su anterior disco, pero notándose en éste que las últimas incorporaciones a las huestes de Mr. Lordi, “Hella” y “Mana”, están totalmente asentadas en la banda, resultando un gran disco, sólido y coherente donde, en muchos pasajes, los teclados de la brillante “Hella” cobran merecido protagonismo. Ejemplo de todo lo comentado serían canciones como “How to slice a whore” o el propio tema que da título al Lp.

ACTUALIDAD DE LA BANDA

Y llegamos al 2016, año en el que editan su último álbum: “Monstereophonnic (Theaterror vs. Demonarchy)”. Sus 64 minutos de duración están divididos en dos partes bien diferenciadas: “Theaterror” es un compendio de siete temas hard rock ochentero típicamente Lordi, donde destacan la inicial “Let´s go slaughter He-Man” o “Mary is dead“. Por otro lado, la segunda parte de la obra, “Demonarchy”, es más metalera y cañera (siempre dentro de los parámetros Lordi) con otros siete temas enlazados casi teatralmente e hilvanando una historia en siete actos.
Como conclusión, manifestar que Lordi es una banda con muchos altibajos a lo largo de su carrera y con numerosos cambios de formación que le ha restado estabilidad en momentos clave de su historia. Algún que otro disco suyo puede ser tachado de monótono o incluso “simple” (no han inventado nada en la música, ni pretenden hacerlo, todo sea dicho); pero, eso sí, si hablamos de shows en directo, tenemos a una banda solvente y de calidad que ofrecen un espectáculo visual a la altura de sus añorados KISS, Rob Zombie o el maestro Alice Cooper; con una teatralidad y efectos especiales dignos de presenciar.
Estos “monstruos” nos visitarán y podremos disfrutar de su “Horror Show” el 16 de septiembre en el III Hell Rock Fest que se celebrará en Retuerta del Bullaque y que contará también con los italianos Overtures o los granadinos Azrael entre otros.

FORMACIÓN ACTUAL

Mr. Lordi — voz
Mr. Amen — guitarra
Mr. Ox — bajo
Mrs. Hella — teclados
Mr. Mana — batería

DISCOGRAFÍA DE LORDI

“Bend over and pray the Lord” (1999)—– inédito.
“Get Heavy” (2002)
“The Monsterican Dream” (2004)
“The Arockalypse” (2006)
“Deadache” (2008)
“Babez for breakfast” (2010)
“To beast or not to beast” (2013)
“Scare Force One” (2014)
“Monstereophonnic” (2016)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.