Conociendo a Megadeth

Hablar de Megadeth es hablar de unos de los pioneros del thrash y una de las más grandes bandas de metal de la historia. Intentar abarcar y documentar sus 34 años de trayectoria es una tarea harto complicada, ya que la banda siempre ha estado marcada por los devaneos y devenires, las manías y las adicciones de su líder y fundador Dave Mustaine. Idolatrado y odiado a partes iguales, es un personaje clave para entender ese estilo musical denominado thrash metal.

David Scott Mustaine nació en 1961 en el seno de una humilde y desestructurada familia de los suburbios de “La Mesa”, en el sur de California. En 1981 funda una banda (unos tal Metallica) junto a sus colegas James Hetfield y Lars Ulrich. Desde el comienzo llamó la atención su manera de tocar la guitarra y sus incendiarios solos. Muy pronto Metallica son conocidos por la escena underground de S. Francisco y Los Angeles; pero también es tema habitual de conversación el carácter irascible y el constante abuso de drogas por parte de su rubio guitarrista solista. Por ello, finalmente, Dave Mustaine es expulsado del grupo en 1983.

A los dos meses de su salida de Metallica, Dave ya tiene montada otra banda junto al bajista David Ellefson, llamada Megadeth. Se estaban poniendo los cimientos de un nuevo estilo (el thrash metal) junto a bandas como Exodus (cuyo guitarrista Kirk Hammett entró en Metallica sustituyendo a Mustaine), Slayer (cuyo guitarrista Kerry King tocó con Megadeth en los tres primeros shows de los de Mustaine) y muchos otros. Como se puede ver, el entramado de músicos y grupos de la Bay Area californiana era importante…. y ciertamente desconcertante por el trasiego de músicos entre bandas.

Obsesionado desde la edad infantil con la guerra y todo lo militar, Mustaine quería un nombre impactante para su grupo: durante la “Guerra Fría”, el estratega militar Herman Kahn acuñó el término de la megamuerte (megadeath) como el resultado de un posible desastre nuclear global…. Dave sólo tuvo que quitar una “a” y ya tenía nombre para su banda.

El núcleo de Megadeth casi siempre ha sido la dupla Mustaine / Ellefson, siendo constante a lo largo de los años la entrada y salida (pocas veces amigable) de guitarristas y baterías; más de veinte a lo largo de la historia del combo californiano.

En 1984 consiguen firmar contrato discográfico con el sello independiente Combat Records, con el que editan su primer Lp “Killing is my business… and business is good!”, que obtuvo buenas crítica y ventas; pero fue con “Peace sells…but who´s buying?” (Capitol Records, 1986) cuando Megadeth  comenzó a tener repercusión y ventas “platino”. Pero Dave no era feliz: para esa fecha sus ex-compañeros de Metallica ya habían grabado tres discos claves, y a la postre míticos, como eran “Kill´em all”, “Ride the lightning” y “Master of Puppets”. Ese resquemor no abandonaría nunca a Mustaine y es que, como suele decirse, las comparaciones son odiosas.

En 1988, con Jeff Young a la guitarra y Chuck Behler a la batería graban un verdadero zarpazo thrash llamado “So far, so good…so what?”. A pesar de contener trallazos como “Hook in mouth” o esa maravilla hecha canción que es “In my darkest hour”, fue la versión del “Anarchy in the U.K” de Sex Pistols lo que más trascendió del mismo.

En 1989 sufren un cambio de formación decisivo para la historia de la banda, salto cualitativo importante para afrontar la más exitosa época de Megadeth: tras ser expulsados del seno del grupo Jeff Young y Chuck Behler, entran el virtuoso guitarrista procedente de Cacophony, Marty Friedman, y el que era el técnico de batería de Chuck, Nick Menza, se sienta tras el kit. Con esta formación Megadeth facturará en los siguientes ocho años, cuatro de los discos más exitosos de su carrera:

-“Rust in peace” (1990): obra maestra del género con canciones míticas como “Holy wars”, “Tornado of souls” o “Hangar 18” con uno de los mejores duelos a dos guitarras de la historia del metal.

-“Countdown to extinction” (1992): supuso su cénit de ventas y popularidad, siendo difícil destacar un sólo tema, mostrando un nivel técnico increible a lo largo de todo el álbum.

-“Youthanasia” (1994): disco más progresivo que los dos anteriores con temazos como “Reckoning Day” o la preciosa balada “A tout le monde”.

-“Cryptic Writings” (1997), en donde ya es evidente que van levantando el pie del acelerador, pero con grandes temas fijos de sus conciertos como “Trust” o “She wolf” y otros más cañeros como “Vortex” o “F.F.F.”.

Esta formación clásica ( y para muchos la ideal) de Megadeth se rompe con la salida primero de Nick Menza, y poco tiempo después, de Marty Friedman; y con ello desaparece la magia y el feeling de los últimos años. Así, la banda encadena discos más anodinos como “Risk” (1999),con Jimmy De Grasso a la batería (ex Yesterday & Today, Suicidal Tendencies),aún con Marty a la guitarra; o “The world needs a hero” (2001) ya con la presencia a las seis cuerdas de Al Pitrelli (ex Savatage, Alice Cooper, Widowmaker).

Los problemas con las drogas de Dave Mustaine son constantes y, para colmo, en 2002 se le diagnostica una neuropatía del nervio radial de su brazo izquierdo que le obliga a colgar temporalmente la guitarra.

Parecía el final de Megadeth tras 20 años de exitosa carrera, pero, afortunadamente, reaparecen con un muy buen disco en el 2004: “The system has failed”.

A partir de aquí, en lo que podríamos denominar la historia reciente del grupo, encadenan trabajos discográficos de buena factura; a pesar de los numerosos cambios de formación que le resta estabilidad a la banda, y la obsesión ( casi fijación) por las letras de contenido político. Así, “United Abominations” (2007) y “Endgame” (2009) vienen a ampliar, de forma digna, el legado discográfico de Megadeth.

Y llegamos al 2010, año en el que se produce un hecho que no por deseado por muchos, deja de ser insólito, ya que parecía una quimera inalcanzable: bajo la denominación de “The Big 4”, los enemigos irreconciliables Metallica y Dave Mustaine comparten escenario junto a Slayer y Anthrax, en un reencuentro memorable del que se editó un DVD que recogía el show de Sofía (Bulgaria). Esta gira veraniega, dentro de lo que era el festival Sonisphere, también se pudo disfrutar en Atenas, Bucarest y Estambul; no así en España, donde pudimos ver a Slayer y Megadeth, pero no incluyéndose en el cartel ni a Metallica ni a Anthrax.

Tras ese lacrimógeno momento de hermandad promovido por millones de dólares, ambos grupos separaron sus caminos para seguir con su eterno cruce de declaraciones, aireando ya manidos trapos sucios…. en fin.

Tras “Th1rt3en” (2011) y “Super Collider” (2013), la actualidad de Megadeth se llama “Dystopia” (2016), uno de sus mejores discos desde el “Cryptic Writings” de 1997, y el disco con el que, por fin, tras doce nominaciones, han conseguido el premio Grammy al mejor tema del año por la canción que da título al álbum.

Megadeth

Para este “Dystopia” han contado con una formación de auténtico lujo: además de los “fijos” Mustaine / Ellefson, ha puesto su calidad el excelso guitarrista Kiko Loureiro (ex Angra) y el increible batería de Lamb of God, Chris Adler (aunque en directo su puesto lo ocupa Dirk Verbeuren (ex Soilwork) ). Este disco supone la vuelta de los Megadeth más técnicos y thrashers de los últimos años, abundando los temas speedicos de ritmo trepidante y alucinantes solos a cargo de la dupla Mustaine/Loureiro. Las tres primeras canciones del disco (” The threat is real”, “Dystopia” y ” Fatal Illusion”) son una buena muestra de lo que estos monstruos son capaces de hacer hoy día.

Como colofón a todo lo expuesto, comentar que la única oportunidad de verles este verano en directo por nuestro país será dentro del marco incomparable que supone el festival Leyendas del Rock en Villena (Alicante) los días 9/10/11 y 12 de agosto.

FORMACIÓN ACTUAL

-Dave Mustaine — guitarra y voz

-David Ellefson —  bajo

-Kiko Loureiro —- guitarra

-Dirk Verbeuren — batería.

DISCOGRAFÍA

Killing is my business… and business is good! (1985)

Peace sells…. but who´s buying? (1986)

So far, so good… so what? (1988)

Rust in peace (1990)

Countdown to Extinction (1992)

Youthanasia (1994)

Cryptic Writings (1997)

Risk  (1999)

The world needs a hero (2001)

The system has failed (2004)

United Abominations (2007)

Endgame  (2009)

Th1rt3en (2011)

Super Collider (2013)

Dystopia  (2016)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.