Garage Sound Festival: Mustasch

Los suecos Mustasch eran los encargados de cerrar la primera jornada del festival con su animado stoner rock. A pesar de ser un grupo con bastante solera, muy famosos en Escandinavia donde cariñosamente les llaman “los Metallica suecos”, y con ocho buenos discos a sus espaldas, les tocó la dificil tarea de salir a escena de madrugada ante escaso público. Podemos afirmar que supieron capear bien el temporal, pero la sensación final fue agridulce.

He de decir que, personalmente, Mustasch era una de las bandas que más ganas tenía de ver de todo el festival ya que les sigo desde su primer disco “Above all” del 2002 y siempre me ha parecido un grupo muy interesante y original en su estilo, con un gran frontman al frente como es Ralf Gyllenhammar ( el James Hetfield sueco), guitarrista y cantante, principal compositor y fundador de Mustasch allá por 1998.

Arrancaron su descarga con “Double Nature” de su disco “Latest version of the truth” (2007) y, aunque el tema es todo un puñetazo en la cara, su fuerza quedó difuminada por un sonido como amortiguado, dando la impresión de estar tocándolo en una lejana cueva en vez de a diez metros de nosotros.

El sonido se enmendó parcialmente con “Black City”, emblemática canción (y única que tocaron) de su “Ratsafari” (2003); para solucionarse completamente con “Parasite”.

Uno de los momentos cumbre del show fue “Deep in the woods”, ya con gran sonido y el público, aunque escaso, demostrando ser fiel seguidor de la banda tarareándolo y cantando su estribillo, lo que levantó el ánimo del grupo que había salido algo dubitativo. A Ralf se le veía más cómodo; sacando su vena divertida al presentar a los integrantes del combo “castellanizando” sus suecos nombres; así él pasó a ser Rafael, o Robban (el batería), Roberto.

En un ambiente distendido (no eran horas para ponerse encima serios) se lanzaron a por “Speed Metal”, tema que abre su disco del 2012 “Sounds like hell, looks like heaven” y dos temas de su homónimo “Mustasch” (2009): “Mine” y “Heresy Blasphemy”.

El show había cogido velocidad de crucero con un sonido potente y nítido y con momentos de verdadera complicidad entre banda y público. Musicalmente hablando estaba siendo el show más cañero, mas heavy del día; y estábamos disfrutando del batería con más pegada y más groove de lo que llevábamos de festival.

Así, llegó otro de los momentos cumbre de la actuación con “Down in black”, primer éxito de Mustasch allá por el año 2002; recuperando a continuación un buen “I dont hate you” que hacía tiempo que no tocaban y, volviendo posteriormente a su álbum debut para terminar por todo lo alto con “I hunt alone”.

Entonces, ¿por qué lo de “sensación final agridulce?”: Hubo determinados momentos en los que no se les vió nada cómodos, hablando de espaldas al público entre tema y tema…¿ quizás deliberando acortar el set list?… podría ser, ya que no tocaron ninguna canción de sus dos últimos discos de estudio (dos muy buenos discos), con algunos temazos normalmente infaltables en sus shows de los últimos años como “Thank you for the demon”, “Borderline” o “Feared & Hated”.

Como conclusión final, decir que si bien fue un buen bolo, en mi humilde opinión, faltó algo.Quizá a la próxima y en otras condiciones de horario y asistencia de público, podamos disfrutar en todo su esplendor de la gran banda que es Mustasch.

SET LIST DE MUSTASCH EN EL GARAGE SOUND FESTIVAL

-Double Nature

-Black City

-Parasite

-Deep in the woods

-Mine

-Robban Bäck drum solo

-Speed Metal

-Heresy Blasphemy

-Bring me everyone

-Down in black

-I don´t hate you

-I hunt alone.

 

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.