Garage Sound Festival: Ugly Kid Joe

UGLY KID JOE

Hay discos que marcan la historia de un grupo, y si hablamos de un disco debut de 1992, puede llegar a ser un hándicap ya que podría parecer que llevas viviendo de las rentas 25 años; o por lo menos dar la impresión de que no has conseguido no ya superar, si no igualar esa primigenia proeza en toda tu carrera.

Hablamos de Ugly Kid Joe y su “America´s least wanted”; y es que a estos chavales californianos les llegó el éxito de forma apabullante, en todo el apogeo del grunge, con su moderno hard rock que lo mismo tiraba del funky como de riffs supercañeros y pesados; y el mencionado álbum les llevó al estrellato en cuestión de meses y obtuvo ventas multiplatino.

Los dos discos que publicaron posteriormente (“Menace to sobriety” de 1995 y “Motel California” de 1996) no tuvieron ni la aceptación ni la repercusión mediática de su debut y en 1997 deciden arrojar la toalla. Así hasta el 2010, año en el que deciden reunirse de nuevo. Grabaron el que hasta la fecha es su último trabajo discográfico en el 2015: “Uglier than they used ta be”.

Así pues, ¿qué podíamos esperar de ellos a día de hoy en directo?: En mi opinión, Ugly Kid Joe se marcaron un señor concierto, de lo más cañero de todo el festival y con un set list de lo más acertado.

Desgranando lo que dio de sí la descarga de Whitfield Crane y los suyos, comentar que, por supuesto, tuvo mucha presencia el “America´s least wanted”, al que recurrieron hasta en seis ocasiones, no renegando de su pasado y siendo conscientes de los temas de su discografía que quiere oír la gente; quedando los enamorados de ese disco completamente satisfechos y encantados con el set list.

Sorprendentemente no tocaron ninguna canción de su último álbum, tan solo la versión del “Ace of Spades” de Motorhead que incluyen en él; y sí que incluyeron tres temas de su Ep del 2012 “Stairway to hell” : “No one survives”, “Devil´s Paradise” y “I´m alright”.

El inicio del show con la infaltable “Neighbor” quedó algo deslucido por problemas de sonido, pero que serían pasajeros y rápidamente solucionados para poder disfrutar de un tema de su “Menace to sobriety” que no podía faltar en un evento que unía el mundo del motor y el rock como era el Garage Sound Festival: “Jesus rode a Harley”. Escucharlo rodeado de moteros le daba una especie de “coherencia cósmica” al momento… impagable.

Destacar el buenísimo estado vocal de Whitfield, aunque se le vio en muchas fases del concierto algo “pasota”, interactuando con su público de manera casi nula y paseando por el escenario al cantar. A pesar de su poca empatía, temas como “Panhandlin´ Prince” o “So damn cool” fueron un autentico subidón de adrenalina, trasladándonos en el tiempo a ese añorado 1992.

Tampoco podía faltar su versión del “Cats in the cradle” de Harry Chapin o su mayor éxito post “America´s least wanted”: la gran “Milkman´s son” del “Menace to sobriety”, que sonó de lujo y, junto a las posteriores “Goddamn Devil” y “Ace of Spades”, se convirtió en uno de los momentos más heavies y speedicos de todo el festival.

Acercándonos al final del concierto, “Funky fresh country club”, de su primer Ep de 1991 “As ugly as they wanna be”, bajó algo el nivel de intensidad y descolocó al numeroso público que se hallaba en un momento álgido (vamos, que se había venido arriba) tras el recuerdo a Motorhead; pero los “chicos feos” de California lo solucionaron rápidamente destripando su mayor hit, la archiconocida “Everything about you”, dejando así la tasa adrenalítica del respetable por las nubes.

Musicalmente hablando, muy buen concierto de Ugly Kid Joe, pero que quizá adoleció de falta de actitud y empatía por parte de su líder, Whitfield Crane, que en ningún momento dio la impresión de estarse entregando al 100%.

SET LIST UGLY KID JOE

-Neighbor

-Jesus rode a Harley

-Panhandlin´ Prince

-No one survives

-Devil´s paradise

-So damn cool

-Cats in the cradle

-I´m alright

-Milkman´s son

-Goddamn devil

Ace of Spades

-Funky fresh country club

-Everything about you

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.