IV Sahara Festival – Conflicto Saharaui

La semana que viene, el día 16 de agosto, se celebra en Ciudad Real el IV Sahara Festival, organizado por la asociación por el Pueblo Saharaui MADRAZA. Para entender por qué existe esta asociación (y el festival), vamos a explicar un poco, muy muy resumido, la historia del conflicto saharaui.

El Sahara Occidental era una colonia española; en los años 70 los saharauis empezaron a levantarse contra esa ocupación;

  • En 1974 España promete al pueblo saharaui un referéndum de autodeterminación (a día de hoy sigue sin hacerse)
  • En 1975 Marruecos y Mauritania firman con el futuro rey Juan Carlos (en ese momento jefe interino del Estado) un acuerdo que no llegó a publicarse nunca en el B.O.E. En él, España se retiraría del Sahara Occidental, dividiéndose éste entre los otros dos países firmantes.
  • España retira al ejército del Sahara y Marruecos empieza a bombardear, obligando a los saharauis a huir hacia Argelia, donde les permiten establecer sus campamentos. A día de hoy los refugiados siguen allí.
  • En 1979 el Frente Polisario (movimiento de liberación nacional saharaui, creado en 1973) y  Mauritania llegan a un acuerdo por el que Mauritania cede la parte que ocupaba del Sahara Occidental, pero Marruecos, unos días después, se anexiona ese territorio. La ONU considera a Marruecos como una potencia ocupante.
  • La lucha contra Marruecos continúa durante 16 años más. De 1981 a 1987 Marruecos construye una serie de muros, con más de 2000 kms de longitud, en los que dispone millares de minas antipersona.
  • En 1991 Marruecos y el Frente Polisario firman un alto el fuego. Se estipula crear un censo para poder hacer un referéndum, en el que los saharauis decidan si integrarse con Marruecos o independizarse.
  • Tras los 8 años que se tardó en realizar el censo debido a las trabas de Marruecos, éste se niega a aceptarlo.

Las cosas, a día de hoy se encuentran así:

  • 150000 saharauis viven bajo ocupación marroquí.
  • 30000 viven en el Sahara Occidental controlado por el Frente Polisario
  • 120000 intentan sobrevivir en los campos de refugiados que se construyeron en el desierto de Argelia.

Estas 120000 personas refugiadas dependen totalmente de las ayudas humanitarias.

 

Fuentes:

principiamarsupia

codigonuevo

Frente Polisario delegación Saharaui para España

Asociación Madraza (Asociación de Ayuda al pueblo Saharaui de Ciudad Real capital)

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.