Leyendas del Rock: 10 de agosto / primera parte

Empieza la segunda jornada del Leyendas del Rock 2017

STEVE´N´SEAGULLS


Comenzaba la jornada del jueves en el escenario “Azucena” con esta banda finlandesa y su particular visión de cómo hacer versiones de temas heavy y metal con instrumentos pocos habituales en el rock como son la balalaika, banjo, acordeón, etc; llevando dichos temas a un terreno folk/bluegrass. Son, cuanto menos, originales y festivos y se han hecho famosos gracias sus videos en YouTube (¿quién no ha visto su versión del “Thunderstruck” de AC/DC en la granja con el tractor de fondo?).


Comenzar el show con “The Trooper” de Iron Maiden ya es garantía de éxito en su intento de poner a bailar y cantar a todo el personal, o que decir de la soberbia interpretación del “Over the hills and far away” que, por su ritmo marcadamente folk, además les era afín. Pero también se atrevieron con temas más cañeros y eminentemente metal como el “Seek & Destroy” de Metallica que, a pesar de tocarlo bajo un prisma folk y bluegrassy, fue toda una patada en el pecho y provocó sendos pogos y circle pits.
Toda una fiesta la que montaron estos granjeros finlandeses.

INSOMNIUM


La tanda de actuaciones del escenario “Jesús de la Rosa” del jueves también se iniciaba con una banda finlandesa, pero estilísticamente opuesta a la anterior. Insomnium desplegaron su death metal melódico con tintes góticos y pasajes doom bajo el acuciante sol de Villena.
Un sonido más que aceptable permitía distinguir con claridad las evoluciones de cada músico y disfrutar de todas las tesituras de la tremenda voz de Niilo Sevänen.


Venían presentando su último álbum de estudio del año pasado “Winter´s Gate”, el cual tocaron íntegramente y que, la verdad, no provocó gran reacción entre el público, que sí reaccionó con el final del concierto gracias a dos de sus temas más conocidos de su anterior disco “Shadows of the dying sun”(2014): “Ephemeral” y “While we sleep”. En general. un buen concierto con una acertada puesta en escena, pero al que le faltó algo.
Insomnium es de esos grupos que ganan enteros con la nocturnidad (como le puede suceder a grupos como Moonspell, Paradise Lost, Equilibrium, etc) y el astro solar estival de las cinco y media de la tarde no fue precisamente su aliado. Para la próxima ocasión habrá que intentar saborearlos en la oscuridad de la noche. Fijo que nos dejan completamente insomnes.

ALESTORM


La popularidad de estos piratas escoceses ha crecido espectacularmente en los últimos años gracias a haber encadenado varios buenos discos de folk power metal y, sobre todo, shows en vivo sinónimos de algarabía y fiesta total.
Con un hiperactivo Chris Bowes al frente, que no paró quieto ni un momento con su teclado portátil, Alestorm basó su concierto en los temas de su último disco “No grave but the sea”.
A pesar de ser una hora aún temprana de la tarde y con un sol de justicia, el numerosísimo público dispuesto a pasárselo bien y disfrutar (algunos incluso disfrazados de pirata) hizo de la zona frente al escenario una inmensa pista de baile y desmadre.


No podían faltar en su set list temas insignia de su discografía como “Nancy, the tavern wench” de su primer disco “Captain Morgan´s Revenge”(2008), la celebradísima “Drink” que puso a bailar a todo el mundo o el final con “Fucked by an anchor”.
Fue una ocasión perfecta para disfrutar de un grupo que está subiendo como la espuma; no en vano se embarcan en una gran gira europea en octubre y dan el salto a Latinoamérica durante noviembre/diciembre. Eso sí, si cambian el telón con el que se presentaron en Villena (con unas imágenes de una especie de plátanos-pato) tampoco pasaría nada, la verdad.

 

RAGE


Tras unos años de vaivenes y cambios de formación, parece que Peavy Wagner, ha conseguido una formación estable para sus Rage junto al guitarrista venezolano Marcos Rodríguez y el batería griego Vassilios Maniatopoulos; con los que ha grabado dos muy buenos discos en poco más de un año: “The Devil strikes back” (2016) y “Seasons of the black” (2017).
Un gran telón con la portada de este último disco dominaba la parte posterior del escenario “De la Rosa” y numeroso público ansioso de heavy metal clásico se agolpaba frente a él con la incertidumbre y el deseo de comprobar cómo carburarían en directo estos nuevos Rage.
Las dudas se disiparon ya con el primer tema, “Don´t fear the winter”; clásico habitualmente ubicado en el set list hacia el final de sus conciertos y que puso a todo el mundo en movimiento coreando su pegadizo estribillo.
Las canciones más modernas como “Blackened Karma”, “Seasons of the black” o “My way” encajaban a la perfección con temas más antiguos como “End of all days”, “From the cradle to the grave” o “Solitary Man”, diciendo mucho del nivel uniforme de calidad que ha mantenido el combo germano a lo largo de los años.
Aunque el sonido no era del todo bueno al comienzo del show (bastante saturado), la situación se enmendó tras las tres primeras canciones y ya sí que pudimos percibir en toda su plenitud la gran descarga que estaban ofreciendo Rage en este Leyendas del Rock 2017; con un Peavy Wagner muy afable, agradecido por la respuesta del público de Villena y cantando mejor de lo que algunos esperábamos.


También señalar el gran protagonismo que tuvo Marcos Rodríguez, dirigiéndose en castellano en varias ocasiones al respetable y demostrando ser un gran guitarrista; o cantando a modo de homenaje a Dio el “Holy Diver”, introducido como pasaje intermedio dentro del “Higher than the sky” con el que terminaron su magnífico concierto los alemanes, dejándonos cantando su estribillo hasta la saciedad.
Por actitud, simpatía y elección de los temas para configurar un gran set list, un 10 para Rage.
SET LIST RAGE
– Don´t fear the winter
– Great old ones
– Spirit of the night
– Blackened Karma
– End of all days
– From the cradle to the grave
– Seasons of the black
– Straight to hell
– Black in mind
– Solitary Man
– My way
– Higher than the sky (incluyendo “Holy Diver” de Dio)

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.