Leyendas del Rock 2017: 12 de agosto / primera parte

Último día del Leyendas del Rock, gran jornada por delante que empieza con:

ECLIPSE

Abría este último día del festival una banda sueca que está en boca de todos y gana adeptos a un ritmo vertiginoso. Llamados a ser los herederos de Europe, pelean por ese cetro del hard rock sueco con H.E.A.T.

Han encadenado tres muy buenos discos (“Bleed & Scream” del 2012, “Armageddonize” del 2015 y “Monumentum” en este 2017), en los cuales se basó el concierto de hoy y cuentan con un carismático frontman como es Erik Martensson (cantante, multiinstrumentista y compositor).

Ya había una considerable cantidad de público, eso sí, buscando desesperadamente zonas de sombra, cuando arrancaron con el buenísimo tema que abre su último disco: “Vertigo”, que junto a la siguiente “Bleed & Scream” puso a todo el respetable a bailar. Sin bajar un ápice el nivel se adentraron en su “Armageddonize” con “The storm” y volvieron a su “Bleed & Scream” con la potente pero comercial “Wake me up”. Quien llegara al recinto después de estas cuatro canciones iniciales podría pensar que el concierto de Eclipse estaba siendo bastante anodino, pero es que se acababan de perder lo mejor del mismo.

La parte central del show se centró en su reciente “Monumentum”, con cuatro temas seguidos del mismo, incluyendo una descafeinada “Hurt” tocada en acústico que bajó mucho la intensidad de la descarga de los suecos. Cuando volvieron a coger velocidad con “Blood enemies” y “Stand on your feet”, el concierto llegó a su fin, dejándonos con las ganas de escuchar uno de sus mayores éxitos y habitual colofón de sus shows, “I don´t wanna say I´m sorry”, que incomprensiblemente no tocaron.

Eclipse es una gran banda, pero en este Leyendas dejaron un sabor de boca algo agridulce. La verdad es que tampoco ayudó el sonido, bastante saturado de graves, que acabó de deslucir el concierto de los nórdicos.

SET LIST

– Vertigo

– Bleed & Scream

– The storm

– Wake me up

– Jaded

– Hurt

– Downfall of Eden

– Black Rain

– Blood enemies

– Stand on your feet

TANKARD

Presentados personalmente por un desatado Marcos Rubio, saltaron al escenario “De la Rosa” uno de los padres del thrash metal alemán que, junto con Kreator, Sodom y Destruction, sentaron las bases de dicho estilo a principios de los años ´80. El thrash de Tankard siempre fue más festivo y “light” que el de sus tres congéneres antes mencionados; y así fue su concierto en Villena: divertido y festivo con un Gerre al frente supersimpático e hiperactivo.

Había aún más público que con Eclipse, dispuesto a disfrutar cerveza en mano ( como debe ser para un bolo de Tankard y es que, además, el sol hacía estragos) de la descarga de los teutones. “Zombie Attack” y “The morning after” provocaron los primeros pogos del día mientras Gerre correteaba de un lado a otro del escenario.

Los temas más modernos como “One foot in the grave” o “Rest in beer” no desentonaban con los más clásicos como “Chemical Invasion”. Disfrutaron de un potente sonido pero algo sucio, lo cual no fue handicap suficiente para echar por tierra el divertido show que se marcaron y que terminaron por todo lo alto con “(Empty) Tankard”.

Gerre no es un gran cantante y musicalmente no son unos virtuosos; es más, diría que tienen bastantes limitaciones, pero sus conciertos son una fiesta de buen rollo y diversión. Eso sí, a Tankard hay que verles siempre con una buena birra en la mano.

SET LIST

– Zombie Attack

– The morning after

– Rapid fire

– One foot in the grave

– R.I.B (Rest in beer)

– Chemical Invasion

– Rules for fools

– A girl called cerveza

– (Empty) Tankard

 

BATTLE BEAST

 

Descubrí a esta banda finlandesa hace tres años en este mismo festival. Tocaban en el escenario “Mark Reale” y coincidía su actuación con la de Hammerfall en el “De la Rosa”. Lo típico de “empiezo a verles un rato y me voy para el escenario grande”… me quedé como hipnotizado sin poder abandonar la carpa y ya no me acordé en absoluto de Hammerfall.

Por ello, tenía muchas ganas de volverlos a ver; además, en el escenario “Azucena” con el consiguiente (presumiblemente) mejor sonido que aquella otra vez.

Salieron a escena encadenando tres temas de su último trabajo discográfico, su “Bringer of Pain” de este mismo año, mostrando así la confianza que tienen depositada en él.

Este comienzo con “Straight to the heart”, “Bringer of pain” y, sobre todo, “Familiar Hell”, tuvo una buenísima acogida por parte del numeroso público. Para cuando encadenaron dos canciones de su homónimo disco del 2013 como fueron “Let it roar” y “Black Ninja”, ya nos tenían ganados y comiendo de la mano de Noora, su cantante, todo un torbellino de mujer con una increíble y cañera voz.

Por cierto que con “Black Ninja” tuvo lugar una divertida anécdota al sentarse en mitad de la canción tras la batería Hannes Van Dahl de Sabaton y la sorpresa que se llevó Noora al ver que su batería estaba a su lado mientras seguía sonando el tema. Por la cara de asombro que puso la vocalista se vio que no estaba preparado, o por lo menos a ella no le habían avisado que pasaría eso.

Con una puesta en escena muy “heavy”, el buen sonido que tuvieron y el vozarron de Noora, reconozco que las canciones de su último Lp ganan muchos enteros en directo.

Tan solo una alusión a su “Unholy Saviour” (su álbum más flojo) con “Touch in the night” para  ser ya el resto del concierto una sucesión de temas del mencionado “Bringer of pain” hasta el final con “Beyond the burning skies”; no tocando nada de su buenísimo “Steel” (2011) de la época anterior a la entrada de Noora en la banda.

En definitiva, muy buen concierto de los finlandeses, con una sobresaliente y arrolladora cantante rodeada de unos musicazos que para nada se quedaron atrás en entrega y calidad. El único pero, el centrarse en demasía en su último disco para confeccionar un set list algo desequilibrado.

SET LIST

– Straight to the heart

– Bringer of pain

– Familiar Hell

– Let it roar

– Black Ninja

– Far from heaven

– Bastard son of Odin

– Touch in the night

– King for a day

– Beyond thew burning skies

DIAMOND HEAD

El escenario “Mark Reale” se vestía de gala para recibir a unos de los padres de la NWOBHM (New wave of british heavy metal), en activo desde 1976. A pesar de tener en su haber grandes discos de un heavy/hard rock de muchos quilates, son más conocidos por haber sido versionados sus temas en varias ocasiones por Metallica. Independientemente de lo que motivara a la gente a estar allí, la carpa presentaba un buen aspecto cuando iniciaron  la descarga con “Wild in the streets” y “Borrowed time”, seguidas de la más nueva “Bones”, de su último disco del año pasado, el homónimo “Diamond Head”, del que también cayó “Diamonds” en este primer tramo del concierto.

Se percibía claramente en el ambiente que el público estaba esperando el momento de los clásicos del grupo y así, el comienzo del show me pareció que se desarrollaba un poco “al ralentí” tanto por parte del grupo como por parte de los asistentes que medio llenaban el recinto.

Banda y público cogieron velocidad al unísono con “The Prince”, y el trío final con “It´s Electric”, “Helpless” y, cómo no, “Am I evil?”, fue apoteósico con (ahora sí) todos entregados sin tapujos a la causa.

No quiero dejar pasar la oportunidad de destacar y reivindicar la elegancia y calidad del único miembro fundador que queda a día de hoy en Diamond Head: el guitarrista Brian Tatler, que se marcó un auténtico conciertazo.

Un lujo haberles podido ver en este Leyendas del Rock 2017.

SET LIST

-Wild in the streets

– Borrowed time

– Bones

– Lightning to the Nations

– Diamonds

– The Prince

-In the heat of the night

-It´s Electric

– Helpless

– Am I evil?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.