THE GREAT SOUTHERN (Tributo a Pantera)

Dentro del mundo del rock contundente y el metal el cambio de década de los ´80 a los ´90 vino marcado por el auge del grunge y el rock alternativo que catalizó la atención mayoritaria de medios de comunicación y público. Muchos de los pioneros del thrash metal deciden bajar las revoluciones y la intensidad de sus composiciones (“Black Album”, Metallica) e incluso llegarán a abrazar al metal más tradicional en algún que otro disco (“Risk”, Megadeth); pero hay una banda, que había flirteado con el hard rock y el hair metal, que decide dar un paso al frente mostrando al mundo una agresividad y violencia sonora nunca vista hasta entonces. Esa banda es Pantera y con ellos nacía el groove thrash metal.

Los de Texas encadenaron en 6 años 4 obras maestras del género: “Cowboys from hell” (1990), “Vulgar display of power” (1992), “Far beyond driven” (1994) y “The great southern trendkill” (1996); y se convirtieron en referente para infinidad de grupos como Machine Head, Slipknot, Throwdown, etc. Señalar que aquí en España también tenemos varias bandas de este estilo que atesoran una indiscutible calidad como Hell´s Fire o los grandísimos Evil Impulse.

Los directos de Pantera se convirtieron en todo un ritual de aplastante contundencia que noqueaba a su público a base de abrasivos riffs de guitarra ultradistorsionada, una aplastante base rítmica y la letal voz del carismático Phil Anselmo, incitando a los asistentes a sus bolos a llegar al límite de sus fuerzas: auténtica apisonadora sónica que te dejaba exhausto.

Tras varios exitosos años la banda se separó, o más bien se partió literalmente en dos: Phil Anselmo entró en un nuevo proyecto llamado Superjoint Ritual y reanudó junto a Rex Brown (bajista de Pantera) su actividad con Down. Los hermanos Abbott (Dimebag Darrell y Vinnie Paul) fundaron Damageplan, cuya trayectoria se vio truncada el 8 de diciembre del 2004 con la trágica muerte de Dimebag, asesinado encima del escenario por un loco fanático de Pantera (justo 24 años después del asesinato de John Lennon).

De ahí la imposibilidad de volver a disfrutar de Pantera en directo con su formación clásica, sensación desgarradora y lastre que arrastramos todos los que los llegamos a ver en vivo (en mi caso en dos ocasiones, 1992 y 1994).

En este punto llegamos al motivo, el porqué de este dossier: tenemos en España una banda tributo que rescata fielmente la contundencia, calidad musical y puesta en escena de los míticos tejanos: THE GREAT SOUTHERN.

The Great Southern nació en 2014 a caballo entre Alicante, Murcia y Madrid. Sus miembros poseen una dilatada carrera y reconocimiento dentro de la escena metálica estatal; procediendo todos ellos de otras bandas.

Achokarlos es el encargado de emular a Dimebag Darrell, teniendo a sus espaldas más de 20 años de experiencia en grupos como Exquisite Pus, Robot Porn o Cockoroch. En Youtube ( y con más de 12 millones de reproducciones) se puede comprobar el dominio de los temas de Pantera que atesora con su guitarra.

Blai (ex-Ktulu, A Machete, Konsumo Respeto, etc) se encarga tras su kit de batería de revivir los increíbles ritmos de Vinnie Paul; mientras el vocalista de Vendetta Fucking Metal, Jacob, personifica la voz y la actitud de Phil Anselmo en escena. Hace año y medio ya tuvimos ocasión los ciudarrealeños de comprobar cómo se las gasta Jacob encima del escenario, en un memorable concierto de Vendetta FM con A Palo Seko y Bernaldeath en la sala Nana. Una auténtica bestia parda!!.

Y, por último, David (Dark Confessions, Gennotype) se encarga de las sólidas líneas de bajo que caracterizaba la música de Pantera y que ejecutaba Rex Brown.

Numerosos conciertos e importantes festivales como el Dimefest, Leyendas del Rock o el Barroselas de Portugal les avalan, con grandes críticas por parte de prensa y fans ( y es bueno recordar que los fans de Pantera son acérrimos y exigentes).

The Great Southern nos visitarán el próximo 29 de septiembre junto a Kain y Deathsurrection en la sala Nana de Ciudad Real, y será una ocasión única de volver a saborear joyas del groove thrash metal como “Walk”, “Domination”, ” 5 minutes alone” o “Slaughtered”. ¡¡Allí nos vemos!!.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.