EVIL IMPULSE : “The Unbroken Ritual”

Afortunado. Así es como me siento al tener el gran honor e inmenso placer de poder tener en mis manos el próximo disco de Evil Impulse de inminente edición para degustarlo y exprimirlo con la excusa de hacer una crítica del mismo. “The Unbroken Ritual” marcará un antes y un después en la escena groove thrash metal de este país. Este trabajo (y por ende Evil Impulse) está llamado a ser un referente de la escena metálica nacional.


Grabado en los Vinilo Estudios de Ciudad Real, lo primero que llama la atención es su impactante portada diseñada por Trönner Conspiracy, alucinante y macabra, con cinco cráneos teniendo la calavera central un agujero de bala aún humeante en la frente. No dejará a nadie indiferente y ya nos pone sobre aviso respecto a lo que, musicalmente, nos vamos a encontrar dentro: 11 canciones de contundente metal que rebosa mala hostia y que gira en torno a influencias como el thrash, death, southern… e inspiradísimas letras cargadas de todo un abanico de sentimientos que van desde la rabia o la ira a la decepción.
Abre el álbum un temazo llamado THE GREAT DUNGHILL. Tras un inicio pesado muy “sabbath”, de repente todo explota entrando a saco todo el grupo con Toño escupiendo estrofas a base de prodigiosos guturales, si bien no abusa de ellos explorando también esa faceta “Pantera/Anselmo” y voz grave pero limpia que da dinamismo y variedad al tema. Tras un acelerado y cañero puente llegamos a un trabajado y pegadizo estribillo así como un gran solo de guitarra marca de la casa. Temazo para empezar con una letra muy crítica de Víctor que pretende abrirnos los ojos respecto al gran vertedero en el que se desarrollan nuestras vidas.
JUDGE & HANGMAN posee un ritmo endiablado, con una rápida base y un gran riff de guitarra. Los constantes cambios de ritmo hacen que sea un corte contundente pero ameno, cañero pero dinámico de un brutal thrash death.


TO ALL MY ENEMIES comienza con un increíble agudo a lo Rob Halford de Toño que deriva a un riff puro Evil Impulse. A destacar la parte central del tema de metal pesado y denso (me viene a la mente Crowbar) que le da un aire más southern, para volver a la carga acelerando el ritmo con los incendiarios solos de Álex y Víctor. La letra es toda una declaración de intenciones y mensaje para todos aquellos que quieran cruzarse en su camino con intenciones dañinas y nocivas.


El disco no da respiro y casi sin darte cuenta te plantas en la cuarta canción (THE LAST BREATH), otro temazo cañero con mucha melodía a base de trabajadas guitarras que destripan toda una cascada de riffs y un gran solo de Víctor. Mención aparte para la letra, bélica y agónica.


Llegamos a VALLEY OF SILENCE, bajo mi punto de vista, una de las canciones más completas del disco en todos los aspectos: gran base rítmica, dinamismo en los cambios de ritmo, grandísimo trabajo de guitarra, mil tesituras vocales y uno de los mejores estribillos que han compuesto Evil Impulse a lo largo de su trayectoria. Tan solo os emplazo a que lo escuchéis cuando se edite “The Unbroken Ritual”.
CYBERDRUG sigue la linea establecida sin bajar ni un ápice el nivel compositivo y de contundencia sonora. Crítica letra que denuncia la ciberdependencia que sufrimos hoy día autoimpuesta por nosotros mismos.
ACT OF FAITH es thrash metal de alta escuela, con un ritmo endiablado que podría recordar a Slayer/Sodom y un solo de Alex muy King/Hanneman/Holt. Este tema hará estragos en directo ya que es un puñetazo en toda la cara. La cadencia, tono y melodía vocal de Toño, por momentos destila esencia Exodus.


La primera gran sorpresa del álbum nos llega con OWNER OF NOTHING; un bonito e intenso tema melódico y sencillo que dentro de los parámetros southern puede considerarse una balada. Evoca la época del vinilo con ese inicio con el típico chisporroteo de la aguja al posarse en un Lp, y la desgarradora letra de Víctor también nos lleva a una época pasada, recuerdos de infancia y sentimientos a flor de piel cantados magistralmente. Una verdadera delicia para los oídos.
INSIDE THE HOLE es southern que rezuma olor a bourbon y trae a la mente bandas como Rebel meets Rebel o Texas Hippie Coallition. Base rítmica machacona y sólida con un interludio central muy Ozzy/Zakk Wylde para dar paso a desenfrenados solos de guitarra de Víctor y Alex. Temazo que encantará a todo aquel que disfrute con las bandas antes mencionadas como referencia.


DELIVERING tiene un cañero y bonito riff de guitarra sobre un trepidante doble bombo que va marcando los numerosos cambios de ritmo. Tema a caballo entre el thrash y el southern en el que por momentos Toño nos regala una voz muy Layne Stanley (Alice in Chains) que se transforma en gutural con una facilidad pasmosa.
Y así llegamos a otra de las sorpresas del disco con el tema que cierra y da nombre al mismo: THE UNBROKEN RITUAL; tema típico Evil Impulse con una base rítmica vertiginosa, speedico y desenfrenado y perfecto colofón lleno de rabia, en el que la sorpresa llega al entrar la voz: el primer tema de su discografía grabado en castellano. Digo que querían que se entendiera bien a las claras el mensaje que transmite.

CONCLUSIÓN:
Frente a la primigenia visceralidad de su primer Ep “Flames from the ground” y su anterior “Who´s gonna kill who?”, “The Unbroken Ritual” se degusta despacio. Como ese trago de whiskey que te quema por dentro pero que te gusta y te llena y te incita a llenar el vaso de nuevo; este disco es un ente lleno de rabia, con letras que dejan los sentimientos a flor de piel sacándote de tu zona de confort; pero que estas deseando que termine para volver a escucharlo, para volver a empezar el ritual.
Han dado un gran paso adelante tanto compositivamente hablando como en producción, consiguiendo un sonidaco (especialmente en las guitarras) que nada tiene que envidiar a las producciones internacionales de grandes bandas del género.; todo ello sin perder en ningún momento su esencia y su crudeza.
Me ha llamado la atención las letras, profundas y corrosivas; y los estribillos, currados y muy cuidados, casi siempre en voz limpia constituyendo islas en un mar lleno de guturales.
No quiero tampoco dejar pasar la oportunidad de destacar el gran despliegue vocal de Toño a lo largo de todo el disco, cantando a un nivel increíble y que le sitúa como uno de los mejores vocalistas de metal de este país.
En definitiva, el nuevo disco de Evil Impulse es todo un puñetazo en la mesa, nos dicen “estamos aquí para quedarnos y estas son nuestras armas”.
Disco del año en su estilo, pasará el tiempo pero “The Unbroken Ritual” perdurará, imperecedero, porque este ritual no se puede romper…. La esencia de este ritual es inquebrantable.
The Unbroken Ritual será editado en noviembre y en tan sólo unos días podremos disfrutar de un videoclip que ha realizado la banda del tema que abre el disco: ”The Great Dunghill”. Estaremos atentos!!!
Y por último expresar nuestra gratitud ante el interés que ha puesto Evil Impulse en que fuera Windmill Rock Magazine el primer medio digital que tuviera el disco en sus manos para escucharlo y mostrar a todos con antelación a la salida del mismo los entresijos del discazo que se nos viene encima. Gracias tíos por concedernos ese honor!!!!

THE UNBROKEN RITUAL: LISTADO DE TEMAS

1.-THE GREAT DUNGHILL
2.-JUDGE & HANGMAN
3.-TO ALL MY ENEMIES
4.-THE LAST BREATH
5.-VALLEY OF SILENCE
6.-CYBERDRUG
7.-ACT OF FAITH
8.-OWNER OF NOTHING
9.-INSIDE THE HOLE
10.-DELIVERING
11.-THE UNBROKEN RITUAL

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.