Acusticvan-Zona Zero-River Crow: Sala Nana 28/10/2017

Los ciudarrealeños River Crow hacían la última parada antes de meterse en el estudio para grabar su primer disco Lp (larga duración) tras el Ep del año pasado “Endless Road” y lo hacían en su ciudad natal y en una sala que es como su segunda casa, la sala Nana. Con todo esto es comprensible que el ambiente fuese distendido y familiar. Además venían acompañados de los gallegos (vigueses) Zona Zero que se hicieron la friolera de 800 km para poder estar con todos nosotros; antes de todo esto, una delicatessen en acústico llamada AcusticVan. Así pues, cartel ecléctico y variopinto que hizo las delicias del numeroso público que se dio cita en esta inusualmente calurosa noche de finales de octubre.

ACUSTICVAN

El proyecto en acústico de Chema (guitarrista de River Crow) y María (vocalista de The Ruinas Band, entre otros grupos) resultó ser una grata sorpresa para los oídos de todos los asistentes.

Sentados en sendos taburetes con el minimalista formato de guitarra y voz, se dispusieron a desgranar un muy bien escogido set list de temas míticos de la historia del rock.

La bonita voz de María llenaba la sala Nana por encima del colchón rítmico que proporcionaba Chema con su guitarra acústica (por cierto, su primera guitarra, a la que le tiene especial cariño). Se notó en todo momento la buena sintonía y gran complicidad que hay entre María y Chema, lo que hizo que temazos como “Have you ever seen the rain” o “Fortunate son” de Creedence Clearwater Revival, o “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd supieran a gloria al respetable.

Tras un popurrí de temas de los Beatles, me sorprendió (y me gustó) escuchar un tema clave de la historia del heavy metal como es “Children of the grave” de Black Sabbath en acústico; y es que esta dupla de artistazos se atreve con todo. Con la maravillosa “Piece of my heart” de Janis Joplin finalizaron el show, que no se hizo pesado para nada (eso que fue el concierto más largo de la noche) ya que resultó muy ameno y, si bien en un formato poco bailable, sí muy “cantable” (la selección de canciones, todas muy conocidas, fue un gran acierto) y disfrutable.

AcusticVan fue una excelente manera de comenzar la velada: un gran músico y una gran cantante “a pelo”, sin red ni artificios. La ovación final del público indicó bien a las claras que supo valorar lo que acababa de presenciar y escuchar.

SET LIST ACOUSTIC VAN

-“Fall to pieces” (Velvet Revolver)

-“Have you ever seen the rain” (Creedence Clearwater Revival)

-“Walk”  (Foo Fighters)

-“All along the watchtower” (Bob Dylan)

-“Fortunate Son” (Creedence C. Revival)

-“House of the rising sun” (The Animals)

-“Simple Man” (Lynyrd Skynyrd)

-“Ticket to ride/Don´t let me down/Come together/Hard day’s night” (Beatles medley)

-“Children of the grave” (Black Sabbath)

-“Love gun” (KISS)

-“Sweet home Alabama” (Lynyrd Skynyrd)

-“Piece of my heart” (Janis Joplin)

ZONA ZERO

Cambio de tercio para recibir a los de Vigo; la propuesta más contundente de la noche, que ofrecieron un conciertazo basado en los temas de su Lp “La ira de los mansos” (2015). Zona Zero practica un metal moderno, muy cañero pero melódico que recuerda a grupos como Skunk D.F. o sus paisanos Aphonnic; metal que fue muy bien recibido por los más heavys del lugar. A este buen recibimiento ayudó mucho la actitud y simpatía de los gallegos, grandes músicos comandados por un gran César que como frontman se metió al público en el bolsillo desde el minuto uno, y como cantante desplegó un amplio abanico de tesituras vocales, yendo su garganta desde lo más meloso y limpio a lo más bestia y rudo.

Despegaron con “Contracorriente”, temazo ideal para iniciar el show con ese pesado (en el buen sentido de la palabra) y denso riff y ese pegadizo estribillo que acabó cantando casi toda la sala. Aquí ya pudimos apreciar uno de los pocos aspectos negativos que padeció el grupo en lo referente a sonido: los teclados de Conxo se intuían más que se oían. Visualmente el tío es todo un espectáculo, autentico torbellino de hiperactividad y headbanging, pero su instrumento apenas se escuchó… una lástima.

Continuaron con “Al límite” y “Loco”, dedicadas por César (motero perteneciente a los Sleepwalkers Galicia) a sus colegas moteros de Ciudad Real “Calatravos“, algunos de ellos allí presentes en la sala, por su temática que aborda el estilo de vida y sensaciones del mundo de las dos ruedas.

Poco a poco el público cada vez mandaba más calor y entrega hacia el escenario y Zona Zero se encargaba de devolverlo con creces. Hacia la mitad del bolo ya eran como de la familia en una especie de hermanamiento galaico-manchego, mientras los vigueses seguían encadenando buenísimas canciones como “Míralo”, dedicado a esos niños que por ser especiales sufren acoso en la escuela por parte de sus compañeros de clase, o “Pesadilla” con su currada letra que narra las vivencias de un paciente psiquiátrico ingresado en un manicomio contenido con correas a su cama. Todo ello nos encaminaba lentamente hacia el final del show con el tema que da título a su único disco de estudio, “La ira de los mansos”, canción que por momentos nos trajo a la cabeza a los añorados Koma de Brigi Duque.

Excelentes ritmos, excelentes letras y excelente actitud sobre el escenario con una entrega 100% honesta hicieron del concierto de Zona Zero algo digno de ser presenciado.

Muy grande esta gente de Vigo. Ojalá vuelvan pronto por estos lares!!!

SET LIST ZONA ZERO

-“Contracorriente”

-“Al límite”

-“Loco”

-“Trago a trago”

-“Combativo”

-“Míralo”

-“Pesadilla”

-“Otra vuelta”

-“La ira de los mansos”

RIVER CROW

Tras un cálido recibimiento por parte de su público, en gran parte amigos de la banda, River Crow se lanzó sin más dilaciones a por un corto pero intenso concierto que sirvió para comprobar cómo se han acoplado los nuevos fichajes del combo, y es que en cuestión de algo más de un año el grupo ha pasado por varios cambios de formación hasta llegar al actual line up con Chema como único miembro fundador y guitarra, Dani (Zapa) a las cuatro cuerdas, Jose Luis tras la batería y David (Chope) como nuevo vocalista. Lo que se mantiene inalterable es esa esencia hard rock setentera con influencias stoner y southern que destilan las canciones de River Crow.

Están a punto de entrar al estudio tras su fichaje por la compañía discográfica The Fish Factory para grabar lo que será su primer disco y había gran expectación para este concierto ya que previsiblemente estrenarían algún tema inédito (como así fue).

Hay que comentar que la maquinaria de River Crow sonó potente y ensamblada al 100%. Jose Luis y Dani forman una dupla rítmica compenetrada y contundente, siendo el primero de ellos un aporreador implacable e incansable y el segundo, tras su natural timidez, un bajista alucinante. Por su parte Chope le da al grupo un plus de desenfreno y gran presencia escénica con sus espasmódicos bailoteos y constante headbanging, invitándote e incitándote a unirte a él en su incesante y salvaje cabeceo.

Aparte de temas más nuevos como “Try if you can” o “Entropy” que ya habíamos escuchado en alguna otra ocasión; no dejaron en el olvido dos temas de su Ep del año pasado como fueron “Nightmare (No more)” con la comenzaron la descarga o la genial “Shame on you”, fenomenalmente recibidos por el público que vitoreó cada acorde. Jugaban en casa y se notó.

Hacia el final del concierto nos regalaron dos momentos muy especiales con la versión del “Voodoo Child” de J. Hendrix que Chema borda con su guitarra intercalando fragmentos de la B.S.O de “La Guerra de las Galaxias” y “Juego de Tronos“; pero es que además Dani le respondía fielmente al bajo, turnándose ambos a la hora de ejecutar el característico riff del mítico tema, lo cual les quedó de lujo. Y para terminar estrenaron un tema (la primera vez que se podía escuchar en vivo) con un significado muy especial: Chema, fundador de River Crow, se lo dedicó a sus tres nuevos compañeros de correrías con los que piensa hacer grandes cosas en un futuro muy cercano. El tema en cuestión es “Endless Road”, con el cual finalizó el show y fue todo un regalo para sus fieles.

Ahora solo nos queda estar muy pendientes de la evolución de esta banda porque están a punto de grabar lo que puede ser un auténtico pelotazo de disco.

SET LIST RIVER CROW

-“Nightmare (No more)”

-“Try if you can”

-“Self Destruction”

-“Entropy”

-“Shame on you”

-“Voodoo child”  (J. Hendrix cover)

-“Endless road”

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.