Conociendo a: [IN MUTE]

La historia de este combo valenciano de metal contundente comienza en el año 2003, cuando cinco amigos de la zona con inquietudes y gustos musicales parecidos se lanzan a esa aventura llamada [IN MUTE], pero no fue hasta el 2005 cuando consiguen tener una formación estable con Alberto Andrade a la voz, Pejota y Juanako a las guitarras, Nestor como bajista y Adrián Perales tras el kit de batería. Comienzan a perfilar su estilo musical dentro del metal más contundente con influencias de grupos como At the Gates, In Flames o Darkane y el sonido Goteborg en general muy presente en su death metal melódico.
Justo antes de entrar a grabar su primer disco de estudio les abandona Néstor, entrando en la banda Pedro Saz (Pito) al bajo; es esta formación la responsable de “Aeternum”, que aunque fue grabado en el 2006 no fue editado hasta el año 2009.

El año 2010 trae un nuevo cambio de formación que convulsiona los cimientos de [In Mute]: su vocalista Alberto abandona el grupo para continuar su andadura con Etérea y posteriormente en Deathproof, entrando como frontwoman de los valencianos una impactante e hiperactiva muchacha llamada Estefanía García. Steffi se amolda perfectamente a sus nuevos compañeros y lleva a [In Mute] a una nueva dimensión con sus increíbles guturales, abrazando la banda nuevas tesituras de death melódico muy Arch Enemy combinado con pasajes de enrevesado metal progresivo que puede recordar por momentos a grupos como Gojira.
Con esta nueva formación (Steffi, Pejota, Pito, Adrián y Cristobal Galán que entró por Juanako en el 2007) entran a grabar su Ep de presentación de dicho line up: “One in a million” (2012), con el que empiezan a recorrer todo el territorio nacional teloneando a bandas como Angelus Apatrida o Ktulu; así hasta llegar al verdadero punto de inflexión de su carrera al proclamarse en el año 2014 ganadores del “Wacken Metal Battle” que organiza el prestigioso festival alemán y que se trajeron para casa quedando por delante de las 29 bandas de 29 países distintos que se presentaron para esa edición del concurso. Desde entonces no han parado de rular por todo el país, siendo sus directos muy comentados y conocidos por ser auténticas descargas de adrenalina, por la calidad musical que atesoran y la contundente puesta en escena que despliegan.

Cientos de conciertos en los últimos años son el resultado del trabajo bien hecho, pisando los más importantes festivales (Viña Rock, Resurrection Fest, Leyendas del Rock, etc) dejando siempre gran sabor de boca entre sus cada vez más numerosos y fieles seguidores.
Así llegamos a este 2017 que viene marcado por la edición de su esperadísimo álbum de estudio “Gea”, que podríamos catalogar como el verdadero primer larga duración de los [In Mute] que conocemos hoy día tras un “Aeternum” ya lejano y con una formación muy distinta a la actual y un Ep de tan solo cinco temas.


Tras la oscura pero preciosa y evocadora portada del disco, “Gea” esconde nueve cortes que cuentan la historia del intento de aniquilación del planeta que el hombre está cometiendo y la decadencia de los valores de la raza humana… hasta que la Tierra (Gea) termina por rebelarse. Musicalmente se alejan del adjetivo “melódico” del death metal que practican, pariendo un álbum muy técnico y brutal cercano al death más puro y sin aditivos. Como colofón el disco se cierra con la versión del “Damage Inc.” de Metallica. “Gea” fue grabado en los Millenia Estudios de Valencia durante el 2016 y fue editado por Art Gates Records en marzo de este 2017.

Este trabajo discográfico sitúa a [In Mute] en la primera línea del metal nacional junto a bandas como Vita Imana, Hamlet, Crisix o Angelus Apatrida, solo por nombrar a algún grupo; porque la buena salud que goza el metal nacional en cuanto a bandas de calidad es alucinante: Legacy of Brutality, Evil Impulse, S.A., Toxovíbora, Soma´s Cure, Grapeshot, Hells Fire, Insaniam, Noctem… etc, etc, etc.
Así pues tenerlos en Ciudad Real va a ser un lujo y un placer para todos los amantes del metal más cañero: podremos disfrutar de esta apisonadora sónica llamada [In Mute] con ese torbellino de cantante al frente que es Steffi, que inundará de guturales y buen rollo Ciudad Real el día 3 de febrero del 2018 en la sala Nana. Allí estaremos !!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.