Conociendo a: Leize

Entender la historia y la evolución del rock vasco sin Leize sería misión imposible, además de que se daría una visión completamente sesgada e incompleta de dicho movimiento a caballo entre el rock y el punk que se dio en el País Vasco a principios de los ´80. Siempre a la sombra de los pamplonicas Barricada, los guipuzcoanos son una de las bandas más míticas y respetadas del panorama rockero nacional.

Leize inicia su andadura de la mano de los guitarristas Félix Lasa y Patxi Carrasco en 1982, en el pueblo de Zestoa; junto a Toño Rodríguez al bajo y Toño Waliño a la batería. Félix Lasa se encargaría desde el inicio de las voces y sería el principal compositor, erigiéndose como el indiscutible líder del combo vasco.

En 1987 llega su debut discográfico que se denominó “Devorando las calles” y que contenía verdaderas joyas rockeras como el tema que da título al mismo, “Muros” o “Absurdo” y que les situó inmediatamente en el mapa rockero nacional. Para entonces ya habían cambiado de batería (hasta 6 bateras distintos han pasado por Leize a lo largo de su historia) cogiendo el testigo Roge Sánchez.

Al año siguiente, con la entrada de Pedro Rodríguez tras los timbales se conforma la considerada formación clásica de Leize y, en 1989 editan “Buscado…mirando”. Es su época de más popularidad y mayor éxito comercial. A base de honestos y adrenalíticos conciertos se labraron la fama de banda auténtica y legal, sin artificios en vivo y consiguiendo el respeto de todo el mundillo del rock a base de trabajo y sudor.

A pesar de sacar a la luz otros tres buenos discos en cuatro años como fueron “Acosándome” (1991), “Loca Pasión” (1993) y “Todo por el suelo” (1995), el éxito mayoritario nunca les llegó ( ya hemos comentado que siempre estuvieron a la sombra de sus amigos Barricada, a los que sí les llegó la fama en esta época) y así, finalmente, tras un emotivo concierto de despedida grabado en la sala Canciller de Madrid editado en 1997 bajo el nombre de “Esto es lo que hay” deciden arrojar la toalla.

Pero tras diez años de parón. Félix Lasa, Patxi Carrasco y Toño Rodríguez junto al batería David Gorospe reanudan la actividad de Leize con varios conciertos por todo el país que culminaron con una tremenda actuación en el Leyendas del Rock del 2007 en Mazarrón (Murcia), donde gente del público derramó alguna que otra lagrimilla (lo puedo asegurar porque yo estaba allí).

Tras 13 años sin entrar en un estudio de grabación, en el 2008 nos regalan un gran disco llamado “Sólo para tí”, 100% Leize y con muy buenas críticas tanto por parte del público como de la prensa especializada; y con el que se embarcan en una gran gira nacional. Esta segunda juventud del grupo desemboca en su séptimo álbum: “Lo que faltaba” (2011).

Tras varios años anodinos y de menos actividad, recientemente Leize ha vuelto con más fuerza que nunca con el ex-batería de Barricada, Ibi Sagarna, y con una magna gira que ha hecho las delicias de sus numerosos fans conmemorando los 30 años de la edición de su disco debut “Devorando las calles”, tocándolo íntegro en directo, como tantas y tantas veces les habían pedido sus incondicionales seguidores; y con un nuevo disco bajo el brazo: “Cuando te muerden” (2017).

La mítica banda de Guipúzcoa estará descargando en directo su contundente rock en el Galia Metal Fest de Pozal de Gallinas (Valladolid) el próximo día 24 de marzo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.