Conociendo a Lionheart

Lionheart es una banda inglesa de hard rock “ochentero” afín a bandas como UFO, Survivor, los Uriah Heep de los ´90 o lo que hacen en solitario grandes del género como Joe Lynn Turner o Jeff Scott Soto. Fue fundada a finales de 1980 por el guitarrista Dennis Stratton (ex- Iron Maiden), Jess Cox (cantante de Tygers of Pan Tang), Steve Mann (guitarra, ex-Liar), el bajista Rocky Newton (ex- Wildfire) y el batería procedente de Def Leppard Frak Noon. Así pues estamos hablando de un “supergrupo” (término con el que posteriormente se referirían los críticos musicales a la hora de denominar a bandas como Mr. Big, Badlands o Blue Murder). Desde el principio fue una banda de directo, girando constantemente por Inglaterra sin tener grabado ningún álbum, teloneando entre 1981 y 1984 a grandes bandas (amigos suyos) como Def Leppard o Whitesnake.

Jess Cox pronto decide abandonar el grupo y pasan varios cantantes eventuales, e incluso se reparten las tareas vocales Dennis Stratton y Rocky Newton. Sufren también varios cambios en el puesto de batería, pasando por Lionheart bateras como Les Binks (ex-Judas Priest) o Nicko McBrain ( que posteriormente recaló definitivamente en Iron Maiden) hasta que tras el kit de percusión se sienta definitivamente Clive Edwards (ex- Wild Horses).

En 1984 fichan por CBS Records y vuelan a Estados Unidos para meterse en los míticos Sound City Studios de Los Angeles para dar forma a su debut discográfico: “Hot Tonight” con Chad Brown a la voz y el batería de estudio Bob Jenkins. Así mismo grabaron un legendario videoclip del tema “Die for love” que consiguió notable éxito.

Todo parecía ir viento en popa para Lionheart pero, desgraciadamente, una magnífica gira por Reino Unido junto a Kansas y Foreigner se canceló a última hora lo que supuso un gran mazazo para el combo inglés. Inmediatamente Chad Brown abandona el grupo que, finalmente, se disuelve; embarcándose cada miembro en aventuras musicales diferentes y bastante duraderas y estables, lo que hacía presagiar que nunca más volveríamos a disfrutar de Lionheart en vivo.

Así, aparentemente, sus caminos se habían separado definitivamente, los años pasaban y el nombre de Lionheart caía poco a poco en el olvido … hasta que en el 2016, Dave Herron, promotor del prestigioso festival inglés de hard rock “Rockingham” les convenció para reunirse para una única actuación en dicho evento junto a bandazas como The Poodles, Steelheart, Lee Aaron o Trixter. La respuesta del público fue tan entusiasta y las sensaciones entre los miembros del grupo tan buenas que decidieron seguir adelante; y tanto es así que en noviembre del 2016 se lanzan a la grabación de un nuevo disco llamado “Second Nature”, grabado y masterizado en los estudios que el guitarrista Steve Mann tiene en Hannover. Las buenas críticas del Lp no se hacen esperar y así, desde su salida en agosto del 2017 no han parado de tocar demostrando estar en un excelente estado de forma. Tras un memorable show en el Sweden Rock del año pasado y girar por Japón con Praying Mantis y por U.K con Airrace, les llega la hora de realizar su propio gran tour como cabezas de cartel; tour que, afortunadamente pasará por España.

Cada miembro por separado de Lionheart son en sí mismo un trozo de la historia y la esencia del Rock, por lo que merecen que señalemos en unos breves apuntes biográficos quién es quién en este “supergrupo”:

DENNIS STRATTON:

Guitarrista londinense reclutado por Steve Harris para grabar el debut de Iron Maiden en 1980, formando la primera dupla de guitarristas de La Doncella de Hierro junto a Dave Murray. No todo el mundo puede presumir de haber grabado temas míticos como “Prowler”, “Running Free”, “Phantom of the Opera o la propia “Iron Maiden” y eso es algo que nada ni nadie puede borrar.

Tras romperse Lionheart siguió en el mundo de la música, estando entre otros en Praying Mantis de 1990 a 2005 y colaborando con el primer cantante de Iron Maiden, Paul Di´Anno.

STEVE MANN:

Guitarrista y teclados (con una formación de ocho años de piano en el John Williams School de Londres) en los discos “Perfect Timing” y “Save Yourself” de McAuley Schenker Group. También es ingeniero de sonido y productor de numerosos grupos en sus estudios de Hannover (Frida Park Studios). Posteriormente ha sido invitado en varias ocasiones para girar con las leyendas The Sweet o los progresivos Eloy. Recientemente ha sido llamado por su amigo Michael Schenker para formar parte de su Michael Schenker Fest.

ROCKY NEWTON:

Bajista original de Lionheart en 1980, se unió a McAuley Schenker Group en 1985, permaneciendo con ellos hasta 1991 y coincidiendo allí con Steve Mann. Aparte del bajo es un verdadero especialista en los coros; apareciendo su voz en discos tan emblemáticos para la historia del rock como el “Pyromania” y el “Hysteria” de Def Leppard; así como en varios Lps de Saxon o Victory (por nombrar sólo algunos grupos).

CLIVE EDWARDS:

Este respetado batería ha tocado y girado con guitarristas de la talla de Pat Travers, Uli Jon Roth o Bernie Marsden y fue parte fundamental de los Wild Horses de otro excelso guitarrista procedente de Thin Lizzy llamado Brian Robertson (posteriormente en Motorhead) y el gran bajista Jimy Bain. También bastante conocido por haber sido durante varios años el batería de UFO.

JIMI ANDERSON:

El último en llegar a Lionheart (de hecho recién llegado), tiene la difícil tarea de sustituir al ex-Shy, ex-Phenomena Lee Small.

Este cantante escocés está metido en el mundo del rock y el AOR desde finales de los ´70 y, con un timbre de voz ideal para el hard rock que a veces llega a recordar al gran Ronnie James Dio, ha formado parte de varias de las mejores bandas tributo del planeta como “A Foreigners Journey” o “Legends of AOR”.

Viene de editar en solitario el año pasado un magnífico álbum de hard rock/AOR llamado “Longtime Comin´” en el que se aprecia el gusto de Jimi por bandas como Survivor o Journey. Así, con lo anteriormente expuesto, con esa gran voz y estos gustos musicales, se nos antoja como el sustituto ideal de Lee Small para un grupo de la altura y la exquisitez de Lionheart.

Por último señalar que dentro de la gira española de cuatro fechas de esta leyenda viva del hard rock, una de las paradas será el próximo domingo 22 de abril en el Krater Rock City de Puertollano. Un lujo en casa que no se puede dejar pasar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.