G3 2018: Wizink Center 09/04/18

El día 09 de abril, el centro Wizink (antiguo Palacio de Deportes de Madrid) fue testigo no de uno, sino de tres muestras de increíble virtuosismo guitarrístico. Esa noche se presentó en Madrid el G3 2018. El fest creado por Joe Satriani para celebrar el espíritu más excesivo de las 6, y a veces 7 u 8 cuerdas.

Este año ha salido de gira por Europa con Uli Jon Roth y John Petrucci. Tocándole al exmiembro fundador de Scorpions ser el opening act.

Uli se mostró muy relajado y con un total dominio del escenario, pero no es de extrañar considerando los años de experiencia que lleva consigo. Su presencia en escena es una mezcla entre virtuoso neo-clásico y Jimi Hendrix por la indumentaria que viste. Los sonidos que sacaba de su ya famosa “Sky Guitar” eran de otro mundo. Se notaba su obsesión por obtener el sonido perfecto en cada momento ya que modificaba los settings de la guitarra constantemente para ajustarlos a las necesidades del pasaje que estaba ejecutando en ese momento. 

La banda que lo acompañaba fue excepcional y con total comando de sus instrumentos. Y no puede ser de otra manera teniendo en cuenta la complejidad de la música compuesta por Uli. Aunque su set se compuse principalmente de temas que escribió durante su periplo en Scorpions. En general fue un set entretenido y lisérgico con toques visuales “New Age” y efectos de sonido en estéreo. Muy apegado al estilo que nos tiene acostumbrados Uli a quienes lo hemos seguido a lo largo de los años. Como nota especial hizo un breve inciso para anunciar la muerte, en febrero, de su hermano Zeno Roth y dedicarle la canción “Fly To The Rainbow” que escribió en su tiempo para scorpions.

Setlist:

Sky Overture

Sun in My Hand

(Scorpions song)

We’ll Burn the Sky

(Scorpions song)

Aires de Aranjuez

(Joaquín Rodrigo free form cover)

Fly to the Rainbow

(Scorpions song) 

Luego de un corto intermezzo fue el turno de John Petrucci quien se tomó el escenario en formato trio y aun así, su sonido no dejó indiferente a nadie. Armado con su Music Man Signature y con Dave LaRue al bajo y Mike Mangini a la batería. Petrucci demostró por qué sigue siendo un referente obligado en el mundo de la guitarra progresiva. Fuerza, contundencia y precisión fueron la marca de su actuación. Llevando incluso a algunos de nosotros a pensar en por qué no hace ya casi este tipo de desarrollo musical en DT. Mike Mangini demostró una técnica impecable y un estilo muy personal de tocar este tipo de música energética. LaRue es ya un veterano de la escena ya que ha sido el bajista de la Steve Morse Band durante muchos años y se le nota cómodo en el formato trio, dando una base firme exacta para los malabares musicales de Petrucci mientras hace de enlace entre la rítmica y la armonía. Como nota curiosa. Petrucci presentó dos temas nuevos “The Happy Song” un tema con tintes pop que de forma lenta pero segura se fue desarrollando hasta un crescendo de miles de notas. Y “Glassy-Eyed Zombies” con tintes y sobre tonos más oscuros y pesados. Esperemos que sean un adelanto de un nuevo disco en solitario ya que hace años que Petrucci sacó su disco en solitario (2005) y no ha habido noticias claras de si sacaría otro en el futuro.

En general fue un set animado y con derroche de virtuosismo que no dejó a nadie indiferente.

Setlist:

Wrath of the Amazons

(Rupert Gregson-Williams cover)

Jaws of Life

The Happy Song (New Song)

Damage Control

Glassy-Eyed Zombies (New Song)

Glasgow Kiss 

Luego de otro pequeño intermedio donde se retiraron del escenario los equipos de las bandas anteriores fue el momento de Joe, quien comenzó su set con un enérgico, valga la redundancia, “Energy” que hizo saltar de sus asientos a más de uno. Una vez más Joe demostró por qué se le considera el máster del rock instrumental. Todo un maestro alienígena de las más variopintas técnicas guitarrísticas envueltas en un fino tejido musical de estructura casi Pop nos llevó de la mano por un set de 10 canciones que cubrieron un reducido número de discos. Lo que es de entender, vista la dilatada trayectoria de este gran músico. No faltaron las imperdonables “Satch Boogie”, “Circles”, “Summer Song” y “Always With Me, Always With You” que, si bien las toca en casi todas sus giras, siguen estando entre las favoritas del público. Sinceramente extraño canciones de otros discos como “Satriani”, “Not Of This earth” o incluso el “Engines Of Creation” pero entiendo que sea difícil conciliar el gusto de todos. La banda de primera que lo acompaña en esta gira no podría ser mejor. El asombroso Mike Keneally en guitarras y teclados (algunas veces ambas al mismo tiempo), Brian Beller de “The Aristocrats” al bajo y Joe Travers a la batería, que si bien no es un batería que se decante por el virtuosismo y la floritura excesiva, demostró ser una base fiable y constante para la gran ola musical que sirve de apoyo al Silver surfer Satriani.

Setlist:

Energy

Catbot

Satch Boogie

Cherry Blossoms

Thunder High on the Mountain

Super Funky Badass

Cataclysmic

Circles

Always With Me, Always With You

Summer Song

Como es costumbre en todos los G3. Al terminar su set. Satriani llamó al escenario a Roth y a Petrucci para la G3 Jam. Aquí los tres guitarristas dieron rienda suelta a todos sus trucos guitarrísticos en un frenesí absoluto. Tocando tres clásicos como son “Highway Star” de Deep Purple cantada por el cantante de la banda de Roth. La version de “All Along the Watchtower” de Jimi Hendrix y la sorpresa de la noche “Immigrant Song” de Led Zeppelin, en donde el cantante de la banda de Roth tomó de nuevo la voz lider e incluso recibió la guitarra de manos de Satch para que tocara un solo.

En general el concierto fue un regalo a todos los amantes de la guitarra y el sonido fue bastante aceptable para el recinto, aunque yo hubiera preferido que el resto de la banda se escuchara un poco más ya que casi todo el énfasis sonoro estaba puesto en la guitarra hasta llegar a tapar los demás instrumentos en algunas ocasiones. Aunque sea guitarrista, me hubiera gustado poder disfrutar un poco más de balance sonoro.

En fin. Todo un espectáculo que merece la pena atender si eres amante de la música instrumental y guitarrera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.