Pre Garage – día 9 (1ª parte)

Si buenísimo es el cartel del viernes 8 del Garage con grupazos como Hardcore Superstar, Danko Jones o Buckcherry, el del sábado 9 no se le queda a la zaga con Gun, Black Star Riders o Glenn Hughes entre otros.

Veamos quién es quién en esta segunda jornada del Garage Sound Festival 2018. Además de los tres grupos antes mencionado, teóricos cabezas de cartel que conoceremos en un futuro dossier, estos son los siete grupos con los que se iniciará este maratoniano día de rock y motor.

GALLOS

Desde Carabanchel (que como bien dice Juan Conan, en Carabanchel no solo de Rosendo vive el hombre…) tendremos a Los Gallos, banda de Rock and Roll que antes de embarcarse en una extensa gira por La Rioja, se dejarán caer por el auditorio Miguel Ríos para empezar la jornada del sábado en el Garage.

MIRLOBLANCO

También desde Madrid nos llega Mirloblanco, trío de rock alternativo fundado en el 2013 por Fran Sánchez; tras varios cambios en la formación, esta se completa con Lorenzo Becerra al bajo y Kike Novillo a la batería.

Dicen tener un directo potente que seguro no nos dejará indiferentes en el festival a pesar de tocar a una hora temprana.

Traen un disco recién estrenado bajo el brazo “Reinas Salvajes”, del que os dejamos el vídeo lyric de su canción homónima.

 

THE SPLIZZY GANG

Los valencianos se han ganado el derecho a estar en el festival como ganadores del concurso de bandas Rising Star.

Ellos son Elisabet Gang (voz), los guitarristas On Monroe y Carlos Godoy, Andy De Leo (bajo) y Merka Ramone (batería), decidiendo juntarse y formar The Splizzy Gang en el año 2014. Son una banda de enérgico y directo rock´n´roll que llevan dos años pateándose los escenarios españoles con su Ep presentación “Infamous First Scene”(2016) el cual suena de lujo (no en vano está grabado en los Millenia Studios de Valencia donde han grabado, entre otros, grupos como Wicked Inc. o [In Mute] ).

Destriparán su rock, que va desde el más sleaze/glam a lo Hanoi Rocks, Backyard Babies o The Hellacopters al rock más clásico a lo Bad Company o Status Quo, en el Auditorio Miguel Ríos el sábado 9 de junio.

HELL´S FIRE

Con su Southern/groove metal a saco desde Madrid, Hell´s Fire pueden presumir de tener en su haber tres discazos editados y ser una banda muy respetada en la escena metalera estatal, habiendo compartido escenario con grandes grupos como Corrosion of Conformity, Dagoba o Angelus Apatrida.

Tras su “Eleven roads to hell” del 2009, álbum debut y declaración de intenciones que les llevó a los escenarios de todo el país, llegó su segundo LP, verdadero puñetazo en la mesa que despertó a la adormilada escena metalera madrileña con una colección de temas cargados de groove thrash metal que recuerda a los añorados Pantera. Era el año 2012, y el disco en cuestión “A.M.M.O”, con el cual llegaron a “cruzar el charco”, defendiéndolo en varias fechas por México.

Su último disco hasta la fecha es “Rest in riffs” (2017); discazo que supone un episodio más southern y pantanoso; vamos, que recuerda más a Down con su sonido Nola que a Pantera; eso sí, sin perder la contundencia que siempre les ha caracterizado, convirtiéndose Hell´s Fire en la propuesta sonora más cañera de todo el festival.

A base de grandes riffs de guitarra y con la profunda voz de Big Mario al mando seguro que nos arrastran a su pantanosa zona de confort. Con grupos como ellos, Evil Impulse o Grapeshot, el groove y el southern de calidad en este país está garantizado.

FORMACIÓN:

– Big Mario: voz

– David Suarez: guitarra

– Mario Sánchez: guitarra

– Jaime (“Homer”): bajo

– Oscar Martín (“Pi”): batería.

DISCOGRAFÍA:

– “Eleven roads to Hell” (2009)

– “A.M.M.O.” (2012)

– “Rest in Riffs” (2017)

DEWOLFF

Estos jóvenes holandeses serán los encargados de darnos una lección de rock clásico cargado de psicodelia en el Garage 2018. DeWolff se formó en el año 2007 en Geleen por los hermanos Van de Poel (Pablo a la voz y guitarra / Luka a la batería) junto al multiinstrumentista Robin Piso (bajo, teclados y órgano Hammond). Cuando fundaron el grupo eran adolescentes, casi unos niños, ya que en el 2007 Pablo tenía 13 años, Luka 15 y Robin 17; pero siempre han tenido claro desde ese inicio del grupo que querían dedicarse en serio al rock (más de 800 conciertos dados, algunos en sitios tan lejanos como Australia así lo demuestran).

Estos jovenzuelos del sur de Holanda han tenido la osadía de tocar sin amilanarse con gente que podrían ser sus abuelos como Ten Years After o Deep Purple, y en las salas más míticas del mundo; así, suponemos que un Auditorio Miguel Ríos lleno (ojalá esté así ese fin de semana del 8/9 de junio) no les asustará y nos ofrecerán una gran descarga de electrizante rock. Dicha descarga será más heavy que rock si se basan en su último disco (“Thrust”, 2018) en el que abandonan la psicodelia vintage para endurecer notablemente su sonido.

FORMACIÓN:

– Pablo van de Poel: voz y guitarra

– Luka van de Poel: batería

– Robin Piso: Bajo, Hammond.

DISCOGRAFÍA

-“DeWolff” (Ep, 2008)

-“Strange fruits & undiscovered plants” (2009)

-“Orchards/Lupine” (2011)

-“DeWolff IV” (2012)

-“Great southern electric” (2014)

-“Roux-Ga-Roux” (2016)

-“Thrust” (2018).

IMPERIAL STATE ELECTRIC

La banda del ex-Entombed, ex-The Hellacopters Nicke Andersson es uno de los mayores atractivos del Garage Sound Festival de este año.

Con seis discos en ocho años, este hiperactivo combo sueco (de Estocolmo) aterrizarán en nuestro país con su rock de gran octanaje que por momentos puede recordar a los anteriormente nombrados The Hellacopters o a sus afines Hardcore Superstar, Black Trip o Backyard Babies; pero que va más allá y bucea con tremendo gusto en el hard rock clásico que nos enseñaron a amar grandes bandas setenteras de típico rock americano como Kiss (hasta los solos de guitarra son muy Ace Frehley), Bad Company o Ted Nugent.

Imperial State Electric es el típico grupo que te va enganchando hasta que se convierte en banda de cabecera de tu día a día. Para los que no los conozcan, una buena manera de entrar en el mundo ISE es escuchar su disco en directo de hace un par de meses. Los 23 temas que lo conforman (“Holiday for my vacation”, “Anywhere loud”, “Reptile Brain”,”It ain´t what you think”, “All through the night”, etc,etc) transmiten energía y adrenalina por los cuatro costados. Escuchar esos temas en el disco en vivo y estar a un par de semanas de verlos en directo por primera vez es una sensación que solo se puede definir como “ganazas de que llegue ese día!!!”.

FORMACIÓN:

– Nicke Andersson: voz y guitarra

– Tobias Egge: guitarra

-Doif De Borst: bajo

– Thomas Eriksson: batería.

DISCOGRAFÍA:

-“Imperial State Electric” (2010)

-“Pop War” (2012)

-“Reptile Brain Music” (2013)

-“Mark Machine” (2015)

-“All through the night” (2016)

-“Anywhere loud (live) (2018)

GRAVEYARD

El alma mater de Graveyard es el músico sueco Joakim Nilsson que a finales del siglo pasado estaba en un grupo de doom / stoner llamado Noorsken, el cual se disolvió en el año 2000, y de cuya disolución surgieron dos grupos bien distintos. El compañero de fatigas hasta ese momento de Joakim (Magnus Pelander) forma Witchcraft que continua con la senda marcada por Noorsken (doom metal) mientras que Joakim decide, en un arriesgado golpe de timón, abandonar sus raíces doom y formar una banda mucho más melódica, con reminiscencias del rock y el blues de los ´70 abarcando un amplio rango de sonoridades y emociones, pero siempre teniendo como punto de partida Led Zeppelin.

Con cuatro maravillas de hard rock añejo a sus espaldas y a punto de sacar su quinto disco (“Peace”) han sido una de las gratas reconciliaciones de estos últimos meses ya que hace un par de años comunicaron que arrojaban la toalla.

Precisamente hace un par de años fueron los encargados de cerrar el Resurrection Fest 2016, donde ofrecieron un show mágico que los afortunados que estuvimos allí para disfrutarlo tardaremos en olvidar. Cuando cerrabas los ojos te imaginabas amplis vintage, pantalones de campana y a Robert Plant contoneándose espasmódicamente en el escenario….lo bueno es que cuando los abrías, ahí seguía toda esa escena setentera que te habías imaginado (amplis vintage, pantalones de campana y , eso sí, Joakim Nilsson en vez de Robert Plant, pero cantando igualmente como Dios) porque la autenticidad de Graveyard en su propuesta setentera está fuera de toda duda o sombra de postureo. Lo podremos comprobar en la jornada del sábado 9 de junio del Garage Sound Festival.

FORMACIÓN:

-Joakim Nilsson: voz y guitarra

-Jonatan Ramm: guitarra

-Truls Morck: bajo

-Oskar Borgenheim: batería

DISCOGRAFÍA:

-“Graveyard” (2011)

-“Hisingen Blues” (2011)

-“Lights Out” (2012)

-“Innocence & Decadence” (2015)

-“Peace” (2018).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.