Entrevista Asociación “Somos Así Estayike”

Desde Windmill Rock hablamos con la Asociación Juvenil “Somos Así Estayike” con motivo de la XII edición del festival Estayike Rock que tendrá lugar el 21 de julio en Piedrabuena (Ciudad Real).

1. En primer lugar, ¿cómo y cuando surge la asociación? ¿De dónde procede el nombre?

– A principios de 2007, un grupo de jóvenes de Piedrabuena, comenzamos a reunirnos con la intención de organizar un festival de música rock en nuestra localidad. Para ello tuvimos que constituirnos como Asociación Juvenil, lo que nos permitió celebrar el primer Estayike, que este año cumple su duodécima edición.

– De nuestra intención de querer relacionar palabras representativas de Piedrabuena con el festival; Estayike. Esta palabra proviene de la labor que se ejerce en los olivos durante la época del año próxima al evento.

2. ¿Quiénes forman “Somos Así Estayike”? ¿Qué podéis contarnos acerca de la organización? ¿Qué es necesario para formar parte de la asociación?

  La asociación esta formada por un grupo de jóvenes entre 18 a 35 años, con inquietudes musicales, culturales y sociales.

– Somos una asociación sin animo de lucro que a raíz del primer festival comenzamos a impulsar otro tipo de actividades para dinamizar la vida cultural y social del pueblo. Actividades como el concurso de migas y juegos tradicionales, el concurso de tapas, el pasaje del terror, exposiciones y charlas se desarrollan a lo largo del año y están abiertas a todo tipo de publico.

– Entusiasmo y compromiso para seguir realizando actividades que ejercemos desde la asociación; dinamizar la vida sociocultural del pueblo.

3. ¿Con qué causas y asociaciones colaboráis? ¿Cuáles son las metas y valores de los jóvenes de “Somos Así Estayike”?

– Colaboramos con asociaciones de diferentes ámbitos, algunas como: La protectora de Animales Piedrabuena, APS Madraza, AFANION, Plataforma de Refugiados de Ciudad Real, Asociación de Atletismo ‘A Ver Quien Tira’, Plan Internacional España…

– Promover las actividades de ocio del mundo rural, a través de la diversidad de nuestra acción, fomentando así la colaboración de diferentes agentes sociales y participación de la comunidad.

4. Este año el cartel del Estayike rock cuenta con grupos como Riot Propaganda o Mamá Ladilla. ¿Qué factores tenéis en cuenta a la hora de elaborar el cartel? ¿Cómo es el proceso de selección de los grupos?

– Los factores que tenemos en cuenta para realizar el cártel son: el presupuesto económico, la disponibilidad de fechas y la escena musical del momento.

– El proceso que seguimos en cada actividad es asambleario, dando voz a cada una de las personas que conforma la asociación

5. Son tiempos complicados para la música, sin embargo, es vuestra XII edición del festival. ¿Cuáles diríais que son las claves de vuestro éxito?

– La resistencia en tiempos revueltos (jeje). Ahora en serio, la perseverancia de la asociación hace que esa sea una de las mejores claves, al menos para seguir avanzando.

6. ¿Qué consejo les daríais a las personas que estén considerando formar una asociación o montar un festival? ¿Con qué dificultades os habéis encontrado a lo largo de vuestra trayectoria?

– buscar las potencialidades de su entorno (asociaciones, ayuntamientos, empresas…). Pero sobre todo tener claro el objetivo que les mueve para seguir con ganas este camino.

– Dificultades: en nuestro caso, una gran dificultad ha sido la crisis económica, acompañada de una reestructuración de la asociación ( que pasó por un salto generacional). Las criticas y prejuicios tampoco fueron de gran ayuda en los primeros años.

7. A lo largo de estos doce años, habéis traído a estas tierras a más de 70 bandas de la escena nacional. ¿Cuáles han sido vuestras mejores/peores experiencias?

– Sin duda, la peor experiencia que recordamos es en el año 2010 en el que un asistente lanzó una botella, con la mala suerte de caer en la cabeza del guitarrista. Después de intentar de todas formas que el concierto volviera a su cauce, éste se canceló. 

– Mejor experiencia. El primer año (2007) junto con el pasado (2017) son momentos que no poderemos olvidar. Conciertos como Los Muertos de Cristo la primera edición, hicieron vibrar el escenario a ritmo de punk. El Drogas, en la última edición también forma parte de buenos momentos vividos en el festival. En general, son mas las experiencias buenas que malas; ver pasar por nuestro pueblo desde bandas locales (brindándoles oportunidades y disfrutando de ellas) a bandas de nivel nacional, nos hace sentirnos orgullosos de nuestra labor.

8. Además del festival, realizáis numerosas actividades. ¿Podéis hablarnos un poco más de ellas?

– Contamos con un gran abanico de actividades que destacan por la gran participación y afluencia de la gente. El concurso de tapas, el cine de verano y nuestro más mítico Concurso de migas y juegos tradicionales; en el que hemos registrado muy buena participación por parte de los habitantes de Piedrabuena, presentando el ultimo año más de 60 sartenes a concurso.

Muchas gracias por atendernos, ¡nos vemos el 21 de julio en el Estayike Rock!

Gracias por todo Windmill, ¡lo vamos a pasar en grande éste sábado!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.