Entrevista: Bones of Minerva

Bones of Minerva son un grupo de metal alternativo afincado en la sierra de Madrid formado por Blue (voces), Chloé (bajo), Ruth (guitarras) y Nerea (batería).

La banda forma parte del cartel del 13 Brujas Festival que tendrá lugar el 25 de agosto en Daimiel, desde Windmill Rock Magazine nos ponemos en contacto con ellas.

1. ¡Buenas tardes! Es la primera vez que vuestra gira pasa por nuestras tierras, para los lectores que no os conozcan… ¿Qué nos ofrece Bones of Minerva en directo?

Chloé: Somos una banda muy honesta, muy visceral, lo damos todo en los conciertos y nos gusta convertirlo en un ritual donde haya una conexión intensa entre la música y la gente. Además, estamos muy contentas ya que vamos a ir al Brujas, que es un festival al que teníamos muchas ganas de ir.

2. Habéis sufrido cambios en la formación, ¿que dirías que ha aportado la entrada de Nerea a la banda?

Ruth : Ha sido un soplo de aire fresco, la energía dentro de la banda ha cambiado radicalmente y su forma de currar nos ha motivado a todas dentro del local de ensayo. Ella tiene una energía muy positiva y unas ganas enormes de hacer cosas, y eso es algo que da mucho empuje a la banda. Estamos siempre currando y se agradece mucho tener esa actitud detrás para animarte, Bones está que no para ahora mismo.

3. Ahora, sois un grupo formado enteramente por mujeres. ¿Habéis sufrido alguna dificultad añadida por vuestro sexo?

Nerea : Bueno, actualmente hemos pasado a ser consideradas por parte de algunas personas como “grupo de chicas”, en vez de grupo de metal o de cualquier otro género musical. Aunque estos calificativos suelen venir siempre por parte de personas que no tienen demasiados conocimientos sobre música, ya que, por suerte, con las personas que compartimos escenario siempre ha habido mucho respeto y se tiene en cuenta la música y no el género de quien hace la misma.

4. Vuestro primer disco de larga duración “Blue Mountains” está compuesto por siete temas y salió en 2017 ¿ha tenido la repercusión que esperabais?

Chloé : La verdad es que cuando sacamos Blue Mountains no nos esperábamos la acogida que ha tenido, ha sido increíble; desde los medios, a la gente que viene a los conciertos… Hemos conseguido muchísimo este año con este disco y estamos encantadas, la verdad. Tuvimos la suerte de conocer a Nooirax Producciones y La Rubia Producciones que también nos hay ayudado mucho en todo lo posible.

5. Este disco, lo editasteis vosotras mismas, creasteis el artwork y hasta el libreto. Habladnos acerca de la creación de una obra desde cero, sus ventajas y dificultades y qué ha inspirado “Blue Mountains”.

Blue : Es muy gratificante que cada parte del proyecto pase por nuestras manos, y conseguir justo el resultado que buscas. Además refuerza todo el concepto de Bones of Minerva ya que cada día vamos trabajando para pulir más la visión de la banda y no hay mejor forma en mi opinión que la de que absolutamente hasta el mínimo detalle pase por nuestra supervisión. Pero por supuesto, al mismo tiempo es agotador y te puede producir muchos quebraderos de cabeza ya que a veces es difícil conseguir una opinión imparcial y siempre viene bien una visión desde fuera, así que intentamos tener un equilibrio y pedir opiniones externas procurando que no influyan en el concepto de la banda a un nivel personal.

6. A finales de 2017, se publica “Vehemence”, el tema fue escrito para una película titulada “Call TV” dirigida por Norberto Ramos de Val y narra la historia de una presentadora que se ve envuelta en los juegos de un psicópata, ¿cómo surgió este proyecto?, ¿volveríais a formar parte de una banda sonora? y por último… ¿Nos recomendáis la película?

Ruth: Surgió cuando estábamos empezando a trabajar con Nooirax Producciones, Álex ha hecho antes más colaboraciones con Norberto creo…nos lo propuso y pensamos que sería una buena oportunidad así que nos lanzamos a ello. ‘Vehemence’ salió muy rápido y fue muy divertido grabarlo y luego hacer el videoclip con Norberto, lo pasamos muy bien. Además, de paso grabamos ‘Privilege’ que luego incluimos en el vinilo.

Está mal decirlo, pero lo cierto es que no hemos visto la película…la noche del estreno tuvimos un problema personal y no pudimos ir, y luego la tuvieron o tienen en la tv de pago creo pero tampoco tenemos eso así que seguimos con ganas de verla (risas).

7. Más tarde, en 2018 lanzasteis una edición limitada en vinilo, ¿tiene buena acogida este formato?

¡Ha tenido una acogida buenísima! Al principio éramos algo escépticas sobre si funcionaria para la banda porque no tenemos tantos amigos que sean fans del vinilo, pero nos ha ido muy bien y hemos comprobado que mucha peña se ha aficionado al formato. Estéticamente nos flipa y de hecho ahora nos hemos aficionado a comprar más vinilos nosotras también.

8. Vuestra gira os ha llevado a países como Suecia, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de esta experiencia?, ¿qué diferencias habéis visto entre el panorama underground español y el sueco?

Blue : ​La verdad es que todo fue muy positivo, nos lo hicieron muy cómodo y todo eran facilidades, además ir a un país en el que la industria del metal es tan impresionante y que tu show guste es impagable, la gente estaba muy agradecida y nosotras no nos lo creíamos, estamos deseando volver.

Lo peor supongo que sería el tener que andar con el equipaje a cuestas ya que no dispusimos de coches y a mí se me jodieron las ruedas de la maleta donde llevábamos el merch además de mi ropa, ah! Y que allí los discos te los comes con patatas, porque lo que se lleva al 100% son los vinilos y las cintas y nosotras por entonces no teníamos.

Por lo demás la organización de los 2 festivales donde tocamos fue asombrosa y muy profesional, muy buena energía, propuestas musicales muy interesantes y el estado además de la gente apoyan esta clase de proyectos. Esa sería la mayor diferencia en esencia, allí está muy arraigada la idea de que ir a un festival underground sea algo ocioso, se respira cultura por todas partes, la sociedad lo valora y se ve todo con otra perspectiva, como algo a en lo que interesa invertir ya que enriquece la sociedad.

9. Para finalizar, habladnos de vuestros futuros proyectos. ¿Estáis pensando ya en el próximo disco?

Nerea ​: ​Así es, estamos ya componiendo temas nuevos, ya que nos gustaría sacar disco para el año que viene. Aún así estamos compaginándolo, en la medida de lo posible, con actuaciones en directo.

Un abrazo, nos vemos en el 13 Brujas Festival. Gracias por vuestro tiempo.

Gracias a vosotros!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.