Chartcore’18

Año fructífero para los amantes del “Pit”, ese puede ser el resumen o titular que perfectamente definiría este 2018 para todos aquellos a los que nos gusta destrozarnos el pescuezo y los oídos con sonidos duros y contundentes. 

Hemos tenido de todo en cuanto a lanzamientos se refiere, ya que, del póquer de ases de la Old School, tres de ellos han editado este año, además con muy buenos resultados, cosa poco frecuente, me refiero, como no a: Sick of it all, Terror y Madball, sólo faltarían Agnostic Front que desde el American Dream Died en 2015 no nos ofrecen nada nuevo.

Por otro lado, también hemos disfrutado con grupos emergentes que nos han sorprendido y enamorado y nos hacen pensar que “el movimiento” sigue muy vivo y que la sangre joven está a la altura, es el caso de Turnstile con su Time & Space, Vein o High Tension.

En el ámbito del Metalcore Architects han firmado un disco impresionante inaugurando así una nueva etapa sin el malogrado Tom Searle.

Por lo que al Deathcore se refiere, los slammers Within Destruction se llevan este año la palma.

Pero vamos a desgranar un poco lo acontecido haciendo una lista del 10 al 1 según mi criterio, claro está.

10: Slapshot.

Made America Hate Again. es el típico álbum Hardcore punk que no nos descubre nada nuevo, pero que estamos deseando escuchar y cantar en directo, los de Boston nos dan lo que esperamos, ni más ni menos. Por cierto, vienen en Febrero por aquí, ¡no digo na!

 

9: Within Destruction.

Deathwish. Pelotazo Slam a la vista, estos Eslovenos lo han petado pero bien, si tu rollo es el doble bombo high speed, los breakdowns y todo lo que se le puede pedir a una banda de Brutal Death, este es tu disco sin duda. Sólo comparables a Thy Art Is Murder.

 

8:  Vein. 

Errorzone. Estos mozalbetes de Boston han sorprendido a propios y extraños con su mezcla de Hardcore, Noisecore y Numetal. Merecen sin ninguna duda estar en esta lista, jóvenes y con ganas de comerse el pastel, veremos cómo evoluciona la cosa, pero con esta carta de presentación sin duda pinta bien.

7:  High Tension.

Purge. Australianos y con dama al frente, hacen una mezcla de Hardcore y Stoner que levanta a un fiambre. Contundencia, y la voz desgarradora de Karina son suficientes elementos para molar, y molan, la verdad es que sí.

 

6:  Rise Of The Nortstar.

The Legacy of shi. Fuertemente influenciados por la cultura japonesa, estos parisinos con su segundo trabajo han revolucionado a las masas como se pudo comprobar en la última edición del Resurrección fest. The Legacy of shi sigue la estela de su anterior larga duración con el que se dieron a conocer internacionalmente y les permitió girar por todo el mundo. Con guitarras Thrash, ritmos groove y hip hop elaboran la pócima perfecta para amantes tanto de Slayer como de Rage Against The Machine. 

 

5:  Terror. 

Total Retaliation.  Séptimo álbum de los veteranos californianos que por decirlo de alguna manera, es una somanta de hostias en el estómago. Los de Los Ángeles no han perdido nada de su esencia y contundencia en sus dieciséis años de vida como banda. Su Hardcore directo sigue en forma para inspirarnos vitalmente con su mensaje de resistencia ante un mundo injusto. Una producción atronadora con unas guitarras en primer plano y la voz de Vogel que más que cantar asevera, convence. Gran disco para los amantes del Hardcore de toda la vida.  

 

4:  Pig Destroyer.

Head Cage. Seis años después, vuelven los de Virginia con un Grindcore remozado, con guitarras graves y una producción cuidadísima. Temas cortos y directos y otros de mayor duración con medios tiempos, cambios de ritmo y arreglos maquineros. Contundentes, irónicos y graciosos, una vuelta de tuerca que no le viene nada mal al Grind sin olvidar la mala leche.   

 

3:  Architects. 

Holy Hell.  La fórmula arquitectónica vuelve a funcionar, son los mejores en el microcosmos de Metalcore fraguando la mezcla de trallita y melodía, pero no os engañéis, las voces limpias ocupan poco lugar en este octavo álbum de los ingleses, quizás por el dolor y la rabia de perder a uno de los estandartes de la banda por el maldito cáncer; no obstante, decidieron incluir en este trabajo Doomsday, última composición del desaparecido Tom Searle, tema que estrenaron el pasado año y es sin duda uno de los mejores que han escrito. En resumen, discazo que sigue la senda de los anteriores y que particularmente me está haciendo pasar muy buenos ratos.  

 

2:  Turnstile. 

Time & Space.  Aquí huele a espíritu adolescente que echa para atrás, como dijo alguien en los 90, y esa es una de las causas por las cuales están estos jovenzuelos en la lista. Son frescos, descarados y hacen un Hardcore punk con reminiscencias casi grunges que ha puesto de acuerdo a crítica y público. Cada vez que escucho este Tiempo y Espacio me lleva a los 90, y me da por pensar en los Beastie Boys más hardcorianos o en unos Jane’s Addiction gamberretes. La verdad es que es un disco asequible a cualquier oído acostumbrado al ruido, pero sin pasarse, temas pegadizos y sobre todo frescos, incluso, hay algún solo de guitarra que otro, eso demuestra que no tienen prejuicios y que se atreven con todo, y sí, les ha salido bien. Para los que quieran algo diferente y de calidad aquí lo tienen.  

 

1:  Sick Of It All. 

Wake The Sleeping Dragon.  Hacía tiempo que un disco de los Sick no me lo ponía tres veces seguidas, me tengo que remontar a la época gloriosa de Scratch The Surface o de Built To Last, pero sí, contra todo pronóstico ha sucedido. El dragón ha despertado y de qué manera. Es un disco tirando más al Hardcore punk clásico que al Crossover, con temas directos, claros y sobre todo contundentes, estoy deseando verlos en directo y desgañitarme coreando Bull’s Anthem, tema hooligan cervecero a lo Dropkick Murphys que es un himno en toda regla. Me ha encantado emocionarme otra vez con esta banda a la que amo desde sus comienzos. Quizás sea nostalgia de la edad, pero estoy contento, por ellos y por mí.  

 

PD. No puedo dejar pasar esta oportunidad para referirme a una banda que me pilla cerca,  a 1 Km. aproximadamente y que han resurgido de las cenizas de Tiempos de Ira, ellos son No Tolerance HC, acaban de publicar su primer ep: Si el mundo quiere jodernos, y suena que atruena, si pasan cerca de tu ciudad no dudes en ir a verlos, porque no te arrepentirás.

 

AMEN.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.