Entrevista a La Leñera

Luis – Estamos con Conan, Alberto y Dani, La Leñera, y lo primero que me gustaría es que Conan nos contara los inicios, cómo surge la idea de hacer un tributo a Leño y si pensaste que después de diecisiete años la Leñera seguiría en activo.

Conan – No no, qué va; esa pregunta me la hicieron hace 7 años en otra entrevista y te digo lo mismo, ni de coña; esta banda tributo la hice para divertirme (primero yo). En todos los grupos en que tocaba una canción de leño caía siempre y la respuesta del público era inmediata; el repertorio de leño para mi siempre ha sido un caramelo, algo que funcionaba siempre. Estuve tocando con el bajista de tequila en “Tequila y Limón” en el año 99 – 2000 y después de salir de ahí, no sabía qué hacer; intenté montar una bandita en la que tuvimos 3 o 4 directos y ya dije a tomar por culo, me voy a hacer un repertorio de Leño que igual que a mi a más gente le gustará seguir recordando todas esas canciones.

Luis – La Leñera es quizás la banda tributo más antigua de España

Conan – Pues creo que de tributo sí; en 2001 fue cuando me decidí, había unos que se llamaban Abraxas que hacían rollo Santana en Madrid, otros que hacían The Police y que yo conociera la Bon Scott Band.

Luis – Os seguimos en Facebook y rara es la semana que no tenéis un bolo en cualquier sitio de España; en ese sentido ¿cómo veis la salud de las salas?, ¿hay que ir mendigando mucho?

Conan – Yo soy de la opinión que las generaciones de ahora no tienen la misma cultura ni musical ni de ir a conciertos que antes. Hay gente que teniendo internet, se conforma con ver los vídeos de youtube y ya está, pero se ha perdido la cultura de seguir a los grupos (hay excepciones claro). En lo de las salas pues mendigar no, al menos nosotros. Tenemos ya una cantidad de trabajo que llevamos a cuestas, con lo que la mitad del esfuerzo viene dado ya; repetimos en el 90% de los sitios de los que tocamos.

Luis – Como buenos músicos con muchas inquietudes, quiero que me contéis los proyectos en los que habéis estado y lo que tenéis en mente. Por ejemplo, Dani calero, batería y buen amigo, tú estás en varios grupos dándole a las baquetas.

Dani – Sí bueno, al final cuando quieres dedicarte a esto un poco te metes en todos lo fregados donde te acepten. Aparte de funcionar con La Leñera, me suelo juntar con otra gente, por ejemplo para tocar versiones de hard rock; también hago un tributo acústico a David Bowie, y acabo de sacar un EP de rock urbano con Ciudad Olvido.

Luis – Alberto tú qué nos puedes contar.

Alberto – Pues ahora mismo estoy en un proyecto de versiones en acústico tocando el contrabajo, el otro día fue el debut y parece que ha gustado. También llevando junto a Lucho un proyecto de metal progresivo y bueno, luego igual que Dani, sustitución, colaboraciones…

Luis – Conan está también componiendo y haciendo temas propios

Conan – Yo temas tengo para grabar una trilogía, pero sí, he grabado a la tercera intentona. Con la paternidad tuve que parar un proyecto. Hicimos solo dos bolos y teloneando siempre a la leñera en los aniversarios (risas). Primero fue Conan Carmona trío, luego Conan Carmona troup y ahora soy Juan Conan a secas.

Luis – Ahora os voy a pedir vuestra opinión sobre un tema con el que hay mucha polémica. Bandas tributo, ¿vosotros lo veis como algo legítimo? Yo creo que es una oportunidad de disfrutar las canciones de grupos que no existen.

Alberto – Mira, las orquestas han existido toda la vida. La mayor banda tributo del mundo toca el 1 de enero en todo el mundo (la filarmónica de Viena). Muchas veces es protestar por protestar y, como todo, al final el meollo de la cuestión es el dinero. Tú como banda vas a tocar a un garito y vendes 10 entradas y ganas 10 euros, eso en el día en que nos has perdido pasta y llega la banda tributo y gana 200 euros. Un trabajo es un trabajo y no todo el mundo vale. Es más fácil que la gente te vaya a ver cuando haces canciones de otro. Hay quien dice que ha gastado muchas horas en su local haciendo sus canciones propias (que pueden ser buenas o malas), pero también dedico yo mucho tiempo en mi casa aprendiendo los temas de otros (en este caso de la leñera), escuchando todo lo que tiene leño he dedicado muchas horas. Yo he tocado en muchas bandas y jamás me han quitado curro las bandas tributo.

Daniel – Hay que respetar lo que hace cada persona y ver de qué lado vienen las críticas. Que me critique una persona que tiene su trabajo y solamente toca con su grupillo y graba sus 4 cosas y no aspira a nada más, pues mira, tú no quieres ser músico, yo sí; yo quiero trabajar de esto, quiero vivir de esto. Las bandas tributo es algo que ha surgido, que tiene su público, que funciona y por lo tanto que da trabajo a los músicos. Yo he visto cosas muy sangrantes, como gente que ha tenido bandas tributo a la vez que proyectos propios y en el momento en que despegan con su proyecto personal critican a las bandas tributo… Compadre yo juraría que antes hacías x… Todos los que estamos aquí tenemos esa inquietud y es complicado. Te metes donde sea, en orquestas, en jam session o donde sea

Alberto – Perdonar que insista, pero un músico quiere hacer música. Cuando yo empecé en el conservatorio lo que me daban para tocar eran de Mozart, Beethoven… Aprendes tocando eso; siempre se empieza haciendo covers. No veo el problema, yo quiero hacer música. Está muy bien quien quiera hacer su propia música. De hecho si tú eres el compositor de la banda, ¿estoy haciendo mi música porque toco el bajo en tu banda?, no, estoy haciendo la tuya, ya que has compuesto el tema. No haces tu música, haces MÚSICA.

Luis – yo creo que las bandas tributo son necesarias cuando esa banda no existe, es una oportunidad de volver a escuchar esos temas.

Conan – Yo lo respeto. Lo nuestro está más que justificado, primero por la longevidad del grupo y por que Leño ya desapareció. Por otro lado, retomando el asunto, el fenómeno de las bandas tributo ha llegado a España en los últimos 6 – 7 años que hubo un boom, haciéndolo incluso con bandas que están en activo. En Europa, en Estados Unidos, todo el mundo tiene su parcela; la gente que reniega y dice que nos quitan el trabajo pues no, a lo mejor es que eres un mojón y por eso no van a verte. No necesariamente al tener temas propios son buenos. En cualquier sitio hay bandas tributo y tienen su sitio y no pasa nada.

Alberto – Siguen saliendo bandas a nivel profesional. El rock está muerto, de eso nada, cada vez salen más bandas nuevas. Dèbler por ejemplo van a tocar en el Leyendas, han estado de gira con Mago de Oz, los Evil Impulse han estado en el Resu y el Leyendas… bandas que hace 5 años no existían están ahora más arriba. Nadie está matando a nadie. Pero qué queremos, que salgan 200 bandas, no se puede. Pero no porque no haya tajada, es que no todo tiene calidad y el público tiene un gusto. A mi Dream Theater me gustan pero a otros les parece un tostón. Síque están saliendo pero también la gente te tiene que poner ahí. Mago de Oz cuando empezaron solo los conocía un círculo muy reducido, pero cuando sacaron el Finisterre subieron. es un camino y hay que ganárselo y nadie mata a nadie. Hay que tener paciencia, es costoso y duro, si quieres buscar rápidamente la pasta entonces a lo mejor el problema no está en la música.

Luis – la última pregunta, ¿alguna vez os ha dado su opinión Rosendo?, ¿qué tal la relación?

Conan– Yo lo conocí en un extremúsica, creo que fue en 2007, el penúltimo. Tocábamos nosotros y al día siguiente tocaba él, también tocaba Iñaki el de Extremoduro, Los Chichos,  La Excepción… el caso es que estábamos allí, esperé a la salida del camerino y ahí nos conocimos, y nos dimos un achuchón. Dos años después nos llamaron para hacer el especial “bajo la corteza” y cuando al año siguiente se hizo la presentación, se tocaron 5 temas y yo les hice de sparring porque Rosendo no podía ensayar y estuvimos un fin de semana metiendo caña para que sonara bien; en la prueba de sonido de la sala Caracol apareció y estuvimos hablando, me dijo riendo “tú llevas ya diez años y nosotros duramos cinco”; me dijo que siguiera llevando la bandera de Leño por todo el país.

Luis – Pues ya no hay más preguntas. Ahora al escenario a dejarnos contentos 😉😉

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.