Conociendo a: Desakato

Esta semana nos visitan Desakato y, entre fabada y fabada, nos vamos a endiñar una buena dosis del mejor punk rock nacido de la sidra y el cachopo.

Sin duda, uno de los mejores grupos que están girando por nuestro país en este momento, haciendo un punk rock cañero, melódico, cuidado, pero sin perder un ápice de frescura, descaro, reivindicación y lo mejor, creo que verdadero.

Desakato nace en Llanera (Asturias) en 2003 con Pablo y Mario, voz-guitarra y bajo respectivamente como fundadores, a los que se les unen Gabri a la otra guitarra, Héctor a la batería y Falu soplando la armónica y voces, más tarde se incorporan Dani tocando la gaita y Nano en la batería dejando a Héctor una presencia destacada en las voces.

En 2007  graban su primer larga duración, “Con el viento en la cara”, con el que empiezan a girar y tocan en el Derrame, el Lucillo y otros festivales, llegando a la sala Jimmy Jazz madrileña.

En 2010 nos ofrecen “Miseria, Sangre y Plomo” y  dos años después lanzan  “Inercia”, luego vendrían el aclamado “Buen viaje”, “La teoría del fuego” y el  pasado 2018 realizan un 12″ llamado “Antártida”, cinco temas que calman las ansias de sus incondicionales de llevarse a la oreja algo nuevo hasta que venga el próximo LP.

En el terreno de las curiosidades, no me puedo dejar en el tintero contar que en 1997 el germen de Desakato, un grupo infantil llamado “Llanera Boys”, participaron en el programa, “veo veo” de Teresa Rabal, en el que hacían versiones de los Beatles en asturiano, ¡¡¡toooma!!!

A parte de anécdotas, estamos ante un grupo que merece mucho la pena ver, por su contundencia, autenticidad y sobre todo por que hacen muy buenos temas, para muestra un botón:

 

Desakato estarán en el festival Olmo Rock el 16 de marzo en Poblete, junto a No Tolerance, ECM, No Conforme, En Defensa Propia y Transmisión N. No os lo perdáis.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.