Demian Band, Sala Nana 29/5/2019

Demian Dominguez es un músico argentino, guitarrista y cantante de blues rock, afincado en España desde hace bastante tiempo. A la temprana edad de 10 años fascinado por Stevie Ray Vaughan le dijo a su padre que le enseñara a tocar la guitarra. Desde ese preciso momento todos los dias al salir de clase y llegar a casa, se pasaba todo el dia ensayando y aprendiendo a tocar. A los 13 años comenzó a tocar en clubs con compañeros de colegio, y a los 15,  ya fue telonero de Jimmie Vaughan, Los Lobos y Roy Rogers en el estadio huracán de Buenos Aires en el homenaje a Stevie Ray Vaughan. En los siguientes años venideros tuvo la oportunidad de realizar extensas giras por Sudamérica, Europa y Estados Unidos, compartiendo escenario con grandes artistas reconocidos de la talla y el prestigio de Javier Vargas, Raimundo Amador, Paul Shortino, Pappo, Eric Sardinas, Bernard Allison, y un largo etc.
Demian Band es un grupo de rock sureño y blues rock con siete discos en su haber, producidos y compuestos por el propio Demian Domínguez, el cual ha tenido el privilegio de ser galardonado con algunos premios a lo largo de su carrera, y la oportunidad de ir creciendo con su banda, ampliando su trayectoria profesional y realizando cada vez mas extensas y grandes giras, aún así sigue siendo un casi desconocido para el gran público en nuestro país.

Como viene siendo habitual con este tipo de artistas no muy conocidos, ya sea en dias de diario, fin de semana y en cualquier parte del territorio nacional, la afluencia de público a los conciertos no suele ser mayoritaria, la gente no arriesga, ni se decide a conocer nuevos músicos y grupos, pero los que lo hacemos, la gran mayoría de las veces, quedamos gratamente sorprendidos; ésta vez no sería la excepción, quedando totalmente satisfechos y agradecidos con el concierto y la noche acontecida.

Cuando pasaban las 10:30 de la noche, con una sala en la que rondabamos las cincuenta personas, se presentaba sobre el escenario el bajista Edgar García, sin su bajo pero acompañado de una guitarra, con la difícil tarea de ir calentando el ambiente ante la gran descarga que se nos avecinaba, y en la que en formato acústico nos ofrecía cinco canciones, entre las cuales destacaron las versiones de los clásicos de B.B.King “The thrill is gone” y de Led Zeppelin “Whole lotta love”.

Después de éste buen precalentamiento y ya con la Demian Band al completo sobre las tablas encabezada y liderada por el genial guitarrista Demian Domínguez, arrancaba ésta autentica velada de genuino blues rock.
Desde los primeros compases del concierto, con una contundente base rítmica de bajo y bateria, y la gran potencia que desplegaba Demian Dominguez con su guitarra, ya quedó claro desde el principio, que no iba a ser el típico concierto de blues, de lentos y extensos temas, sino todo lo contrario, estando mucho mas cercanos a un estilo de enérgico rock sureño y hard blues.


Muy influenciados por los grandes sonidos americanos del mismísimo Texas y delta del Mississippi, fueron descargando e intercalando temas propios como ” Mystery train” y “Tattoo’d fish”, con otros grandes clásicos del blues, adaptados y tocados a la perfección por la genial guitarra de Demian Domínguez, haciendo excelentes versiones como el “Crossroads” de Robert Johnson, el “Cry Baby” con una gran voz rasgada emulando a la genial Janis Joplin o la contundente versión que hizo del “Baby, please don’t go” de Big Joe Williams.
Conforme iba avanzando el concierto se podía apreciar la gran técnica, destreza y rapidez, que tenía Demian a la hora de atacar su guitarra y afrontar cada tema. Cambiaba continuamente de guitarra; pude llegar a contabilizar hasta tres modelos diferentes, una bonita y reluciente dobro, una telecaster y una fender stratocaster.


No había ningún tema que se le resistiera y no pudiera afrontar con gran valía y desparpajo, como el “Ain’t no sunshine” de Bill Withers, haciéndola mucho mas poderosa que la original, o el fantástico “Where did you sleep las night” de Huddie Ledbetter, popularizado por Nirvana en su MTV unplugged, haciéndolo mucho más vigoroso con un sensacional y rápido rasgueo de guitarra. Llegado este momento Demian Dominguez y Edgar García, se tomaban un descanso para ver como su compañero Oscar López se hacía un gran solo de batería. Posteriormente otra vez con la banda al completo, se marcaban una potente y contundente versión del “You don’t love me” de Willie Cobbs, donde Demian Domínguez nos dejaba boquiabiertos con el gran manejo del “Bottleneck” y la gran facilidad que tenía para deslizarlo sobre el mástil a la misma vez que estrangulaba las cuerdas de su guitarra, sacando ese sonido tan propio y característico del slide.

Llegaba el final del concierto y de la noche, donde el público ya estaba totalmente entregado y admirado por la fantástica forma de tocar la guitarra de Demian Domínguez y el genial ritmo que implicaban Edgar García y Óscar López, al bajo y a la batería respectivamente,  cuando se despedían, y lo hacían con un excelente medley de Jimi Hendrix, y una gran versión instrumental del “Voodoo Chile”, intercalada con esos geniales acordes y estribillos del no menos “Power of soul”.
Demian Band es un grupo con un sonido muy compacto y contundente como el de aquellos maravillosos powertrios de los años ’70, donde su líder y genial guitarrista y cantante Demian Dominguez, brilla con luz y estilo propio, influenciado por los grandes guitarristas clásicos de la historia, como Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan y Jimi Hendrix y otros más modernos y actuales como Eric Sardinas.
Si la Demian Band pasa por tu ciudad y tienes la oportunidad de verlos, no desaproveches la ocasión, la sala Nana de Ciudad Real aún continúa resonando.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.