El producto nacional y los clásicos nunca fallan
Y si por algo destaca el Leyendas es por su absoluto respeto a esta máxima. En cuanto al producto nacional, y dejando aparte los grupos más veteranos que desde hace años se han ganado (con todo merecimiento) la licencia de tomar Villena como residencia de verano, cabe destacar la iniciativa del Festival de hacer una selección de bandas de todo el país mediante el concurso Forjando Leyendas. De esta forma se promueve y se garantiza la presencia de un buen número de bandas patrias -algunas emergentes y otras con más recorrido- además de aportar savia nueva en lo que se refiere a géneros musicales.
Y de la vieja guardia qué decir. De llamarlos “dinosaurios”, deberían ser Tiranosaurios Rex y no pusilánimes y pánfilos Triceratops. Con todos sus años a cuestas saltan voraces al escenario como si estuviera lleno de mansas y estúpidas ovejas. Pusilánimes, pánfilos, mansos y estúpidos no se me ofendan, por favor.
Que viva España
Badana llevan más de 40 años en la carretera y sus numerosos vaivenes y cambios de formación no impiden que sigan dando caña al personal con su crudo heavy metal. Y si encima juegan en casa (vienen de Ibi) pues supervitaminados y mineralizados, como Superratón.
Y por fin pude ver a Chino Banzai. Después de un par de oportunidades frustradas, conseguí ver al bueno de Valentín. 40 años hace desde que se estrenara con el álbum debut de Banzai al lado de Salvador Domínguez. Otra muestra de que esto del heavy no es cuestión de edad. A más de uno se le cayó alguna lagrimilla (aunque jamás lo reconozca) escuchando “Voy a tu ciudad” de boca de su compositor, el gran Chino.
Avalanch, siempre fieles con su cita con el Leyendas y con su costumbre de cambiar de formación, se presentaban con disco nuevo bajo el brazo y cantante recién estrenado, José Pardial, y con él ya no sé los que van… pero “el que tenga entendimiento, que calcule el número, porque el número es el de un hombre, y su número es…” (Apocalipsis, 13:18). Yo de entendimiento ando bastante corto, pero la cita era más o menos así, coma arriba, coma abajo y los exégetas aseguran que se refería claramente a los cantantes de Avalanch. Por otra parte, excelente elección de vocalista, en lo musical y en lo personal: resultó gratificante que recomendara al público quedarse al concierto de Delalma, grupo liderado por Ramón Lage, que es con diferencia el cantante que más tiempo ha permanecido en la banda asturiana. “Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:16)
¿Y qué resulta cuando juntas a Ramón Lage con Manuel Seoane? Pues un supergrupo llamado Delalma. La unión de dos potencias como Lage (ex vocalista de Avalanch) y Seoane (un genuino spanish guitar hero) dio lugar a uno de los mejores discos en español del 2022. Esperemos que el proyecto tenga continuidad, porque nos esperan emociones fuertes y grandes directos.
Y de Warcry bien podríamos decir que es la (principal) banda residente del Leyendas, mérito que se ha ganado a pulso desde hace años. Edición tras edición, arrastran una enorme tropa de seguidores incondicionales. A veces creo que muchos de los asistentes al festival acuden principalmente para verlos a ellos, sin importar la posición en el cartel, el horario o la versión que presenten: con orquesta, con una coral, en acústico… si un día se presentaran con una rondalla, con una agrupación de coros y danzas o con un grupo de música maorí, la gente acudiría igualmente. Un diez para la horda de devotos de Warcry.
Dejar una contestacion