Conociendo a: Guadaña

De las cenizas de Huma, cual Ave Fénix, nace en el 2010 Guadaña, desde la localidad de San Fernando, Cádiz, y lo hace con fuerza con sus dos vocalistas principales, Gloria Romero y Salva Sánchez, junto a Pablo Casas (batería), Jacob García (Guitarra), ambos también integrantes de Huma y Ramón Gaviño (Bajo).

La esencia de Guadaña es el estilo que practican, un heavy metal contundente, inicialmente sin demasiados alardes, aunque coherente, honesto y con una idea muy clara de qué hacer cuando ya todo está casi inventado. La propia Gloria tiene como referencia a la mismísima y malograda Azucena Dorado como ejemplo a seguir por carisma y puesta en escena. Los medios especializados no tardarían mucho en hacer las comparaciones oportunas, de hecho, en su primer EP oficial, adaptarán “Reencarnación” de Santa, más dos temas propios. A partir de ahí, el ascenso es meteórico pero con los pies en el suelo, afianzando su propio sonido.

En Marzo de 2012, aparece su primer álbum “El grito del Silencio”, grabado en los Estudios Audiorama (Cádiz), siendo el productor Fortu Sánchez (Obús) y Javier Rondán, que se encargará de sus dos siguientes álbumes. Para entonces, ya se habían subido a importantes escenarios españoles, como el Leyendas o el Costa de Fuego.

Su segundo álbum de estudio “Deryaz” sería un enorme salto de calidad, un disco conceptual, variopinto, duro, tenaz y con la suficiente garra como para impactar definitivamente y codearse con las grandes bandas del país. En el 2015, al siguiente año de su salida al mercado, se produce el cambio de bajista, formando parte de la nave Guadaña, Nael Martín, así como el enrolamiento en las filas de Duque Producciones, lo que le lleva a embarcarse en una gira de tres meses junto a Oker y Natribu en la gira “Damas de Metal” por diferentes puntos de la geografía nacional. La calidad de este trabajo era indudable, la elaboración y la estética inestimable y lo cuidadoso de sus videoclips eran más que evidentes. Potentísimas bases, riffs asesinos, reminiscencias metaleras clásicas con toques acertados progresivos y unas voces magníficamente conjuntadas serían las claves para entender la calidad  de éste segundo trabajo.

En mayo de 2016, se produce un nuevo cambio de formación, en este caso el guitarrista Juanma Patrón (antiguo componente de Sphinx y Atalaya), sustituye a Jacob García, iniciándose una nueva era según los propios Guadaña para dar forma y sacar en febrero de 2017 “Karma”, un brutal tercer larga duración donde combinan heavy metal, progresivo, thrash, power metal e incluso dubstep en un tema, demostrando una sutileza y una madurez envidiables. Como envidiado es aquel que se acerca a ver sus shows repletos de talento, energía, fuerza y los bien llamados “rompecuellos” o headbanging. Guadaña es ya un referente nacional hechos a sí mismos. Imprescindiblemente ineludibles.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.