Los diez de la década de: Antonio

Ghost – ‘Meliora’ (2015)

Hago una llamada a los haters, los trues, a los que se avergüenzan de escuchar melodías pop y a los que se rasgan las vestiduras cuando éstas se mezclan con guitarras metaleras. Temas como “Majesty”, “Cirice” o “He Is” son gloria bendita, nunca mejor dicho viniendo las composiciones de un Papa, el gran Tobias Forge.
Sea como sea, y con permiso de los odiadores profesionales, creo, en mi modesta opinión, que Ghost son el invento más productivo, inteligente y talentoso de la pasada década, y sobre todo, como ésta es una lista personal, tengo que decir, que ha sido desde su aparición uno de los grupos a los que les debo muy buenos ratos. Por qué? Porque las composiciones son armónicamente impecable, porque se respira oscuridad, anticlericalismo, carpe diem y comedia. Aunar todo esto es difícil, pero, como todo en la vida, no tiene porqué gustarle a todo el mundo. Una cosa más, prejuicios fuera.

Deftones – ‘Diamond Eyes’ (2010)

Echando la vista atrás me doy cuenta de que en las dos décadas anteriores a la que nos referimos, seguramente incluiría en el ránking un disco de Deftones. ‘Arround the fur’ (1997), ‘White pony’ (2000), son obras clave en el metal desde mi punto de vista. Pues bien, la década pasada no podía ser menos, y nos despertamos en 2010 con la sorpresa de un trabajo excepcional de un grupo con el que apenas nadie contaba, sobre todo si tenemos en cuenta la tragedia por la que estaban pasando por el accidente del malogrado Chi Cheng. Remontaron, se llenaron de rabia y nos ofrecieron una colección de temas que no desmerecen nada de lo hecho en sus mejores momentos, el corte que da nombre al disco podría ser un ejemplo, pero cualquiera me podría valer. Guitarras gordas, contundentes y groove por doquier, qué más se puede pedir.

Architects – ‘Holy Hell’ (2018)

Aunque Architects se formaron en 2006, (es una banda joven), creo que su punto de madurez lo alcanzaron en 2010 con su gran ‘The Here And Now’. A partir de aquí, cualquier trabajo de los de Brighton sería merecedor de entrar en esta lista. Dicho esto, elegir ‘Holy Hell’ obedece a que contiene una de las mejores canciones de la década, esta es, ni más ni menos que ‘Doomsday’. Además es la última composición del desaparecido Tom Searle, y cada vez que la interpretan no deja indiferente a nadie por todos lo que conlleva.

 

 

Queens of the Stone Age –  ‘…Like Clockwork’ (2013)

Hubo un tiempo en que todo lo que tocaba Josh Homme se convertía en oro, desde su época en Kyus, hasta bien entrada la década de los 2000 no dejo de hacer dinero a espuertas, no en vano le llamaban Mr. Money en los círculos del Stoner. Pero podría dar la impresión que con ‘Era Vulgaris’ (2007) la fuente se hubiera secado, pero, llegó ‘…Like Clockwork’ y nos dejó a todos «turulatos». Un disco inteligente, lleno de buenos temas y a la altura de sus mejores momentos. Al amigo Josh no le pido más.

 

Stick To Your Guns, ‘True View’ (2017)

Stick To Your Guns es una banda de hardcore, pero es una banda diferente, no es igual a las demás. Su estilo va desde el hardcore tradicional duro y contundente, unido a armonías en los estribillos cercanas hardcore melódico de la costa Oeste, (ellos son del condado de Orange), y esto lo mezclan con unas guitarras potentes que remiten al metalcore. Por esto y porque la fórmula les funciona, son diferentes.
Su ‘True view’, sin desmerecer a los demás, podría calificarse como el culmen a su carrera hasta la fecha, …que nos duren muchos años…, porque todo lo evolucionado y desarrollado en los trabajos anteriores lo plasman en este con maestría. Un sonido impecable, (no muy frecuente en las bandas del género), unas composiciones muy bien estructuradas, asequibles en momentos, bestia en otros, y lo más importante, buenas canciones, que es de lo que se trata. «Married To The Noise» da buena cuenta de lo que digo.

 

Slipknot, ‘We Are Not Your Kind’ (2019)

Me han preguntado varias veces qué me parecía «el último» de Slipknot, siempre he dicho lo mismo, si este disco lo hubiera firmado un grupo nuevo, creo que todo el mundo diría que es la leche, pero claro, son los Slipknot y tienen a sus espaldas el ‘Iowa’, el ‘All Hope Is Gone’, el ‘Slipknot’, etc. Pero este «No soy tu tipo» tiene algo que me encandila, algo que me gusta más que sus predecesores, sin contar, claro está los dos primeros, y es que me convence su sonido, me convencen sus temas que tienen la magia de un grupo de veinteañeros que sale a la carretera por primera vez, y me convence la defensa de los temas en directo; tuve la suerte de verlos el año pasado y éste no me los pierdo, porque es de lo mejor que se puede ver en la actualidad. Por todo eso y porque es un gran disco merece estar en esta lista.

 

Meshuggah, ‘The Violent Sleep of Reason’ (2016)

Sólo por inventar el Djent ya son merecedores de dedicarles un espacio en esta lista, pero, ¿por qué este y no otro de los grandes trabajos realizados por los suecos en la década pasada? Porque, entre otras cosas, éste lo grabaron todos juntos, en director, consiguiendo así un sonido más puro y orgánico, no olvidemos que este grupo se caracteriza por grabar en línea, sin microfonía y con emuladores. Es una obra conceptual basada en la violencia, la religión… Escuchándolo completo te lleva a una situación casi terrorífica, es complejo, evolucionado y expresivo. Y por último está inspirado en mi admirado Francisco de Goya y Lucientes, en su grabado «El sueño de la razón produce monstruos».

 

Thy Art Is Murder, ‘Hate’ (2012)

Estando en un festival hace unos años, oí a unos chavales que decían: «vamos a ver a Thy Art Is Murder que el cantante berrea como un puto gorrino saliendo del infierno». Así conocí a estos australianos, y creo que fue amor a primera vista.
Si queréis DEATHCORE con mayúsculas esto es lo mejor. Esto es lo que hay.

 

Uncle Acid and the Deadbeats, ‘Wasteland’ (2018)

Cambio de tercio, en 2018 viajamos a los 70′. Os gusta Black Sabbath? Si la respuesta es sí aquí tenéis un grupo que os envolverá en sus atmósferas, pero no son una copia mimética, esta gente tiene personalidad, una personalidad influenciada honestamente por los de Birmingham, siguiendo sus pasos, pero evolucionando hacia estructuras más progresivas en sus composiciones, llegando en este ‘Wasteland’ a cotas de psicodelia pesada. Gran disco para escuchar una noche de tormenta con truenos y relámpagos, aunque sea menos oscuro que sus trabajos predecesores.

Bad Religion, ‘Age Of Unreason’ (2019)

Cuarenta años y diecisiete discos a sus espaldas. Esta es una de las razones por las que están aquí, porque, después de tanto tiempo son capaces de realizar un trabajo tan digno, tan bueno, no todos pueden decir ni hacer lo mismo. De sobra ya conocidos por todos, os gustará más o menos, pero, este LP es justo lo que se esperara de Bad Religion, ni más ni menos. Ole vuestros cojones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.