JINJER
Cuando descubrí a Jinjer hace 5 años y los vi en directo en la sala Nazca de Madrid presentando su disco “King of everything”, literalmente, me volaron la cabeza. A la par que su popularidad crecía, a mí me han ido dejando cada vez más frío con sus lanzamientos discográficos: su “Macro” de 2019 y, sobre todo, con su más reciente “Wallflowers” (2021), donde el groove metal afilado que practicaban cada vez es más experimental y progresivo.
Dicho esto, de todas formas, la descarga de los ucranianos en este Leyendas, era para un servidor, una cita infaltable (y anhelada) desde que se confirmó su presencia en el festival; presencia que estuvo en el aire por culpa de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Sólo con el telón que exhibieron como fondo de escenario con el símbolo de la paz y el logo del grupo con los colores amarillo y azul de la bandera de Ucrania, ya se metieron en el bolsillo a gran parte del respetable, y cuando salieron en tromba con “Call me a symbol” (canción que abre su “Wallflowers”), con “On the top” y “Pit of consciousness” (temas que abrían su “Macro”) con un sonido espectacular y Tatiana Shmailyuk acaparando todas las miradas, el recinto se convirtió en una locura. En medio de la vorágine, la sublime perfección musical de Roman (guitarra) y Eugene (bajo), el groove con el que golpea la batería el increíble Vladislav y, sobre todo, la presencia escénica de Tatiana que cambiaba de guturales a voz dulce y melosa en décimas de segundo sin aparente dificultad y sin desafinar ni por un instante, se traducía en caras de asombro y de felicidad entre el público, que recibía con los brazos abiertos cualquier canción que se les antojase ejecutar a los ucranianos.
Especialmente bien recibidas fueron “Teacher, teacher!” y la más antigua “Pisces” (con fallo de sonido incluido que Jinjer obvió para seguir tocando “a pelo”, con lo que se ganaron una tremenda ovación).
Tatiana aprovechó para dar las gracias por el apoyo que está recibiendo su país durante la guerra y pidió que les devolvieran sus hogares mientras así, presentaba “Home back”. Los circle pits no se hicieron de rogar y continuaron hasta el final del bolo propiciados por la contundencia de “Vortex” y “Colossus”, para dar así por finalizado un magnífico concierto de metal muy contundente y sincero.
Yo, particularmente, eché en falta más protagonismo de sus primeros discos (anterior al año 2019 sólo cayo “Pisces” y encima con fallo de sonido incluido); y, si bien Tatiana estuvo vocalmente alucinante, sí que se le vio algo más estática que otras veces, sin ser el torbellino escénico que en otras ocasiones ha demostrado ser. Aun así, gran concierto de los Jinjer que acabaron enarbolando emocionados una bandera de Ucrania que les lanzaron desde el público, y que nos hizo ser conscientes de los momentos tan difíciles y duros por los que deben estar pasando estos cuatro muchachos ucranianos.
¡¡Ánimo Jinjer!!
SET LIST
-Call me a symbol
-On the top
-Pit of consciousness
-As I boil ice
-Judgement & Punishment
-Teacher, teacher!
-Sleep of the righteous
-Perennial
-Pisces
-Home back
-Vortex
-Colossus
GOTTHARD
Con la caída del cartel de bandas como Hardline, The Sweet o Tokyo Blade, se había quedado un Leyendas del Rock muy “cañero”, con poca presencia de hard rock internacional, por lo que la cita con la mítica banda suiza Gotthard se convertía en inexcusable para todos los amantes del género. Así, el recinto presentaba un aspecto envidiable con gran afluencia de público para cuando el excelso guitarrista Leo Leoni y sus compinches pisaron el escenario al ritmo de “Everytime I die”, que fue la única alusión a su último disco editado “13” (cuya portada ondeaba tras ellos en un inmenso telón) en el set list final del show.
Flotaba entre el público buena predisposición a bailar y disfrutar con los suizos y ellos, tirando de veteranía y clase, supieron aprovecharlo, viéndoseles muy cómodos y a gusto sobre el escenario, donde las muestras de complicidad y buen rollo entre ellos eran constantes.
Ya con “Hush” (tema original de Joe South que popularizó Deep Purple hace ya más de 50 años) se ganaron completamente el favor del respetable que bailaba y cantaba a pleno pulmón.
No quiero dejar pasar la oportunidad de poner en valor la labor de Nic Maeder, que cantó de lujo y no dejó de interactuar con el público durante todo el show. Las comparaciones son odiosas y la sombra del añorado Steve Lee siempre será alargada, pero Nic es un gran frontman, sin el carisma de Steve, pero ideal para lo que es Gotthard a día de hoy: una gran banda de hard rock que no quiere vivir anclada en el pasado (de hecho muchos de las canciones habituales en sus set list son posteriores a la era Lee).
Y hablando de Steve Lee, hubo un momento acústico muy emotivo dedicado al malogrado vocalista con la interpretación de “One life, one soul” con los sentimientos a flor de piel para, eso sí, darle a continuación el merecido protagonismo a Nic Maeder para que guitarra acústica en mano, nos deleitara con la preciosa “Remember it´s me”
Tras este pasaje acústico, la electricidad volvió al bolo de Gotthard, y con ella el bailoteo generalizado, que se convirtió en una verdadera fiesta con ese magno final de concierto que siempre son “Lift U up” y “Anytime, anywhere” con Leo Leoni desatado y derrochando clase a las seis cuerdas.
En teoría, hasta aquí llegaba la descarga de los de Lugano, pero mirando el reloj / cronómetro que les ponen a todos los grupos en un lateral del escenario, se dieron cuenta de que disponían aún de 6 minutos, lo que se tradujo en un regalo para los fans españoles en forma de “Mighty Quinn” versión de Manfred Mann que Gotthard incluyó en su álbum de 1996 “G”.
Gran concierto de los suizos, sin alardes innecesarios ni florituras; simplemente hard rock de calidad ejecutado magistralmente con la naturalidad y actitud positiva del que lleva 30 años en esto disfrutando de lo que hace.
SET LIST
-Everytime I die
-Hush
-Top of the world
-Feel what I feel
-What you get
-Master of illusion
-One life, one soul
-Remember it´s me
-Starlight
-Mountain mamma
-Lift U up
-Anytime, anywhere
-Mighty Quinn
Dejar una contestacion