XV BARCIA METAL FEST ) (Torreperogil, 31/07/2021)

Un año más encaminamos nuestros pasos hacia la bonita localidad jienense de Torreperogil para disfrutar del Barcia Metal Fest; un festival modesto pero con mucha solera, muy bien organizado (vigilando estrechamente el cumplimiento de las medidas antiCovid protocolarias) y hecho con mucho mimo.

Para esta decimoquinta edición presentaba un apetecible cartel 100% español (a diferencia de otros años que contó con la presencia de bandas como Masterplan, The Three Tremors o Freedom Call entre otras), lo cual no fue óbice para que la afluencia de público fuese masiva, y así, cuando llegamos a ese precioso marco que es el Auditorio  Torres Oscuras comprobamos el buen aspecto que presentaba el mismo. Tras el parón obligado del 2020 por la pandemia había ganas de festival y la gente respondió a la llamada del Barcia Metal Fest.

LEVEDAD ZERO

Con puntualidad inglesa, a las 21h, saltaba al escenario Levedad Zero interpretando magistralmente el “Enjoy the silence” de Depeche Mode convenientemente “metalizado”. Los de Cazorla desplegaron su metal gótico  con tintes Nightwish (gracias al lirismo en la voz de su cantante Olaya) pero mucho más folk que los finlandeses gracias a la presencia (de peso, no testimonial) de instrumentos como el violín o la flauta.

Gozando de muy buen sonido nos fueron regalando temas de su único disco “Todos somos uno” como la bonita “Dulce condena” o “Zero Levedad”. Su atrezzo, vestuario y maquillaje gótico quedaba algo descafeinado al no contar aun con la nocturnidad, pero lo suplieron con creces con buena música y buenísima actitud, saliendo airosos del hecho de ser la banda local encargada de dar el pistoletazo de salida al festival.

El broche final con “Albare”, con su pasaje instrumental in crescendo dejó un gran sabor de boca y resultaron ser un aperitivo perfecto para lo que vendría después.

SET LIST LEVEDAD ZERO

-Enjoy the silence

-In the gap

-Dulce condena

-Zero Levedad

-Albare

ARS AMANDI

Dani Aller y sus huestes castellanas no se hicieron esperar (de hecho los horarios se cumplieron de forma estricta con todos los grupos) y saltaron a las tablas del Barcia antes de las diez de la noche ante un entusiasta público (eso sí, sentados y con mascarilla) que ya llenaba el recinto y que los recibió con los brazos abiertos.

Los de Ávila arrancaron con “La voz que me guía” de su “Desterrado entre sueños” (2006) pudiendo comprobar que el sonido acompañaba y que la banda sonaba compacta y engrasada. Contando con un telón de fondo con el nombre del grupo como único elemento decorativo, llamaba la atención la presencia sobre el escenario de un taburete desde el que Dani iba cogiendo diversos instrumentos tradicionales de viento como dulzainas y pitos castellanos. Un set list completo y equilibrado basado tanto en temas antiguos de sus primeros discos(“Tu ley”, “No queda si no batirnos”, “Abula”) como dando protagonismo a su último trabajo “En tierra de castillos” (2019) (“El poder de Kaelia”, “A sus gentes”) hicieron del concierto de Ars Amandi una experiencia muy grata y amena; y así lo entendió el público que , a pesar de la obligatoriedad de permanecer sentado, lo disfrutó mucho cantando a pleno pulmón los temas más conocidos de los abulenses como “Escuchando al corazón”

El momento más álgido de la descarga fue la versión del “Abre la puerta” de Triana, canción que ya cerraba el debut de Ars Amandi (“Autóctono”) allá por el 2003, y que alargaron con una jam instrumental curradísima que usó Dani para presentar a la banda en las gradas del auditorio, mezclado entre el público.

“La suerte está echada” fue el fin de fiesta perfecto para un muy buen concierto de los de Ávila; una banda muy querida, como así se les hizo saber en Torreperogil.

SET LIST ARS AMANDI

-La voz que me guía

-Tu ley

-El viajero

-No queda si no batirnos

-El poder de Kaelia

-Abula

-A sus gentes

-Escuchando al corazón

-Abre la puerta

-La suerte está echada

VHALDEMAR

No exagero si digo que muchos de los que estábamos el 31 de julio en Torreperogil estábamos allí (principalmente) por Vhaldemar. Los de Barakaldo son una apuesta segura en directo y con ellos llegó la locura, dando trabajo extra al personal de seguridad del Barcia que veía cómo el público era incapaz de permanecer sentado ante la avalancha sónica que se nos venía encima. Y es que los vascos son un auténtico ciclón en vivo; y si a esto le sumas el estado de forma (física y vocal) que mostró su frontman Carlos Escudero, que cuentan con uno de los mejores guitarristas de este país como es Pedro J. Monge y una discografía plagada de himnos de puro heavy metal, la magia estaba servida.

Venían presentando su “Straight to hell” (2020), y fue  el corte que abre el álbum (un temazo llamado “Death to the wizard”) el encargado del inicio en tromba del show para posteriormente ir alternando canciones del susodicho último disco (“My spirit”, “Old king´s visions VI”, “Black Mamba”) con las de su anterior ( y magnífico) “Against all kings” (2017) como la contundente “1366” o ese cañonazo llamado “Metalizer”, así hasta bien entrada la segunda parte de la actuación, donde ya sí tuvieron cabida sus temas más clásicos; actuación que se nos hizo cortísima, y de hecho lo fue, teniendo que recortar el set list para cumplir con los horarios establecidos por el festival, quedándose en el tintero infaltables de sus descargas como “Dusty road” o “Breaking all the rules”.

Con banda y público viniéndose arriba en todo momento y acompañados de un sonidaco potente y nítido llegó el tramo final del concierto con momentos estelares como “The old man” con Carlos Escudero presentando a la banda desde el anfiteatro (todo un showman con el que se nos escapó más de una carcajada) o Pedro J. rompiendo sus cuerdas una a una sin dejar de tocar en la final “Energy”.

En fin, bolazo de Vhaldemar que se erigieron como los triunfadores de esta XV edición del Barcia Metal Fest.

SET LIST VHALDEMAR

-Death to the wizard

-1366 (Old king´s visions part V)

-Straight to hell

-Old kings visions VI

-Metalizer

-My spirit

-Black mamba

-The old man

-Howling at the moon

-Lost Word

-Energy

SPHINX

La esfinge está de vuelta, y eso es una buenísima noticia para todos los amantes del heavy estatal. Tras su disolución en 2014 y con sus miembros inmersos en diversos proyectos (su guitarrista Justi Bala y su bajista José Pineda en Snakeyes; su vocalista Manuel Rodríguez y el guitarrista Alex Sánchez en Gizëh), los gaditanos volver a relanzar la trayectoria de Sphinx  y nos prometieron en Torreperogil que habrá nuevo disco en un futuro próximo. Pero hoy lo que tocaba era dar un amplio repaso a sus 2 primeros Lps (“Sphinx” y “Mar de Dioses”) con motivo del 20 aniversario de su homónimo debut. Sendos paneles laterales nos lo recordaba con las portadas de los dos trabajos discográficos antes mencionados impresas en ellos. 

No obstante el comienzo del concierto corrió a cargo de dos temas de su “Paraíso en  la eternidad” (2005): “No” y “Destino”, que quedaron algo desvirtuados por el mal sonido inicial y con un público bastante más apagado que con Vhaldemar; pero una vez solucionados esos problemas de sonido, el show de Sphinx levantó el vuelo a base de canciones clásicas como “La muerte sobre un papel” o la gran “Momentos de lucidez”. Especial mención merece “Recluso 943” que, con la colaboración del actual cantante de Azrael (José Ángel Díaz), se convirtió en uno de los momentos álgidos del bolo.

Con un Justi Bala bastante estático en el escenario (arrastra problemas de espalda desde hace años) pero demostrando maestría a raudales a las seis cuerdas, y un Manuel Rodríguez que tenía que bajar el tono en muchas estrofas ( son canciones muy exigentes vocalmente grabadas hace 20 años, y éstos no pasan en balde para ninguna garganta); ganó enteros la gran presencia escénica de José Pineda, atacando las cuerdas de su bajo con rabia y energía en constante movimiento, pero, eso sí, con una sempiterna sonrisa en la cara.

El final de órdago con “Santa Maldad” y “Sphinx” dejó muy gratas sensaciones entre el respetable: que Sphinx esté de vuelta es una excelente noticia y ojalá que esta nueva andadura de la banda de Cádiz sea muy longeva y el próximo disco les sitúe en el lugar que merecen dentro del heavy patrio, ya que Sphinx son muy grandes y queridos.

SET LIST SPHINX

-No 

-Destino

-La muerte sobre un papel

-Recluso 943

-Noche maldita

-Almas sin paz

-Momentos de lucidez

-Ángel sin piedad

-Porto Suite (intro instrumental)

-Santa Maldad

-Sphinx

Si te gusta, compártelo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.