Conociendo a Extreme

La historia de estos cuatro amigos adolescentes de Boston, que en 1985 fundaron Extreme, se remonta a 1981. Procedentes de varias bandas locales, Gary, Nuno, Pat y Paul se conocían de girar juntos por la zona de Massachusetts con sus respectivos grupos; giras accidentadas y con continuos altercados entre las bandas participantes que sirvieron para darse cuenta de que ellos cuatro se entendían a la perfección y, musicalmente hablando, congeniaban bastante bien.

Así, en 1985, con Gary Cherone a la voz, Nuno Bettencourt a la guitarra, Pat Badger al bajo y Paul Geary a la batería y ya con el nombre de Extreme, participan en un concurso de bandas organizado por la cadena MTV, grabando la canción «Mutha ( don´t wanna go to school today)», la cual sonó habitualmente en dicha cadena y que les permitió darse a conocer por toda la Costa Este estadounidense.

Tras ganar dos años consecutivos (1986 y 1987) el «Outstanding Hard Rock/Heavy Metal Act» en los premios «Boston Music Awards», fichan por A&M Records y graban su primer disco, homónimo, en 1989. Este «Extreme» fue un disco en el que ya mostraban una clara inclinación por el rock clásico y se pueden apreciar marcadas influencias de Queen en ciertos temas como «Watching, waiting», «Big boys don´t cry» o la lenta «Rock A Bye Bye» donde ya despuntaba sobremanera la clase y el virtuosismo del guitarrista de ascendencia portuguesa Nuno Bettencourt, muy influenciado (como tantos otros guitarristas de la época) por el gran Eddie Van Halen. El comienzo de «Mutha» es todo un alarde de maestría y dominio de la guitarra y la técnica del tapping.

La búsqueda de un estilo musical en el que encuadrar a Extreme es una ardua tarea: su música bebe del rock, del funky, del heavy, combinando la energía de Aerosmith o Van Halen con el esmerado cuidado de las voces y coros de grupos como Queen. El término más usado para referirse estilísticamente a Extreme es el de «funky metal».

En 1990 graban su segundo y más exitoso disco, el cual les catapultó a la fama de manera instantanea: «Pornograffitti». Tuvo grandes ventas (doble platino en EE.UU) y muy buenas críticas por parte de toda la prensa especializada. A pesar de contener temas tan cañeros y bailables como «Decadence Dance» o «Get the funk out», fue la balada «More than words» la que inmortalizó para siempre ese disco en particular y al grupo en general. Esta canción estuvo situada varias semanas en el número 1 de la lista estadounidense Billboard y fue nominada a los premios Grammy. El single relanza las ventas del disco al Top 10 y les permite aparecer en las listas de medio mundo y girar con éxito fuera de U.S.A.

Como grandes admiradores de Queen que son, estuvieron encantados (y así lo han manifestado en muchas ocasiones) de participar en un evento que, en su día fue grande y con el paso del tiempo se ha convertido en algo mítico: el 20 de abril de 1992 en el estadio de Wembley, Londres, se celebró el homenaje a Freddy Mercury, fallecido el 24 de noviembre de 1991; reuniéndose para la ocasión un elenco de estrellas de la música pocas veces visto: Metallica, Guns´n´Roses, Def Leppard, David Bowie, Elton John, los tres miembros restantes de Queen, etc… entre ellos, Extreme, que se encontraban en el momento más álgido de su carrera.

Ese mismo año (1992) ve la luz su tercer disco: «III Sides to every story», el último con la formación original y que no pudo igualar las ventas de su «Pornograffitti» incumpliendo las grandes expectativas que el grupo había depositado en él.

El disco «descolocó» a muchos fans por varios motivos: se podía apreciar un cambio sustancial en las letras de los temas, que si en los dos discos anteriores tenían una orientación festiva y relacionadas con «inquietudes adolescentes»; en éste tratan de temas nada festivos como la guerra, la religión e «inquietudes existenciales». Además se trataba de un disco muy largo en formato de doble Lp estructurado en tres partes muy diferentes; tres miradas o puntos de vista: la externa o «tuya» («yours») con los temas más hard rock, la interna o «mía» («mine») con temas más melódicos y lentos: y la «verdadera» («the truth»), una suite de rock progresivo de más de 20 minutos. Todo esto unido al auge del grunge a nivel mundial, desencadenó el declive de la carrera del grupo.

En 1995, con el ex-Annihilator (actualmente en Dream Theater) Mike Mangini a la batería, publican «Waiting for the punchline» que supuso otro bajón de ventas y popularidad para Extreme que, al año siguiente y de forma amistosa, deciden separarse e iniciar varios de los componentes de la banda sus carreras en solitario.

Así, Nuno Bettencourt lanza en 1997 su «Schizophonic» y Gary Cherone, tras un breve paso por Van Halen con los que llegó a grabar un disco en 1998 (Van Halen 3), funda en 1999 «Tribe of Judah» junto a sus ex-compañeros de Extreme Pat Badger y Mike Mangini.

En el año 2004, el grupo se reune para una serie de conciertos por EE.UU y Japón, recuperando las buenas sensaciones y buen rollo que siempre ha habido entre sus componentes. La buena aceptación y gran respuesta por parte de los fans no se hace esperar, lo que anima a la banda a girar por todo EE.UU en el 2006.

En noviembre del 2007, Nuno y Gary anuncian que están trabajando en lo que será el 5º disco de estudio de Extreme (el primero en 13 años) con su inseparable Pat Badger al bajo y un nuevo batería, muy amigo de Nuno: Kevin Figueiredo. El álbum en cuestion es «Saudades da Rock», editado en el 2008; el más melódico de todos los discos de Extreme y con el que se embarcan en una extensa gira mundial que culminó el 8 de agosto de 2009 en el «House of Blues» de Boston. Este show, en el que «jugaban en casa», fue grabado y editado en DVD en el año 2010 con el nombre de «Take us alive».

Llegados a este punto, la banda decide darse un descanso y retomar sus componentes sus carreras en solitario: por ejemplo, Nuno Bettencourt pasa a colaborar y girar con Rihanna hasta el 2013 y Gary Cherone se centra en su proyecto hardrockero «Hurtsmile» con el que lanza dos discos entre 2010 y 2014.

Con motivo del 25 aniversario de su celebrado «Pornograffitti», la banda vuelve a unirse para dar una serie de conciertos tocando íntegramente dicho disco. Su apoteósico show en el «Hard Rock Casino» de Las Vegas fue editado el año pasado en formato audio/video bajo el nombre de «Metal Meltdown» y, tal es la acogida por parte de sus fans, que Extreme decide seguir presentándolo en directo en una gira mundial muy especial que pasará este verano por nuestro país. La cita, ineludible para todos los fans españoles del grupo, será el sábado 15 de julio en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vacia-Madrid, dentro de lo que será el primer festival «Garage Sound» en el que actuarán bandas de la talla de Thunder, The Darkness, Ugly  Kid Joe, The Answer o los propios Extreme.

FORMACIÓN ACTUAL

Gary Cherone —- voz

Nuno Bettencourt — guitarra

Pat Badger —- bajo

Kevin Figueiredo — batería.

DISCOGRAFÍA OFICIAL DE EXTREME

«Extreme» (1989)

«Pornograffitti» (1990)

«III Sides to every story» (1992)

«Waiting for the punchline» (1995)

«Saudades da Rock» (2008)

RECOPILATORIOS Y DIRECTOS

«The best of Extreme» (2000)

«The Collection» (2002)

«Take us alive» (2010)

«Metal Meltdown: 25 years live Pornograffitti» (2016)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.