El thrash metal en el territorio nacional siempre fue algo minoritario, la explosión del big four norteamericano en la segunda mitad de los años ochenta dio como resultado que sus ecos en forma de discos llegaran hasta muchas casas, creando inquietudes en muchos jóvenes que quisieron emular a esos melenudos de pantalones vaqueros rasgados que tocaban tan rápido y con tan mala ostia.
Los que más trascendieron fueron los catalanes Legion con tres estupendos discos «Lethal Liberthy» (1989), «Mind training/por la cara» (1990) y «Labyrinth of problems» (1992) que pese a su precario sonido estaban a nivel internacional y sus paisanos Fuck Off que nos dejaron dos buenos discos «Another sacrifice» (1988) y «Hell on earth»(1990) (sin contar el de su vuelta en 2013 «Smile as you kill»).
Aparte de los mencionados poco más del género llegó al público generalista más allá de bandas como Muro, que contaban con hechuras thrash pero no eran tan ortodoxos.
El caso es que los años siguieron pasando y en el underground fueron apareciendo bandas que editaron discos con pequeñas compañías y que contribuyeron a aportar colorido a una pequeña escena, estos son algunos ejemplos:
–NOPRESION: Formados en Mirando de Ebro (Burgos) en 1990, fueron de los que más recorrido tuvieron con discos como «Visión» (1993) y «Sobre fosas y vampiros» (1995). Fueron catalogados por la prensa especializada como «Los nuevos Sepultura». Tras unos años haciendo mucha carretera, autoeditaron su tercer trabajo «Hello» (1999) íntegramente en inglés y con otros elementos de cariz industrialero que se alejaban de su sonido de raíz. El cansancio y el poco apoyo hizo que la banda se disolviera en el año 2000.
–XUDEF KLAS: Gallegos de A Coruña, se formaron en 1988 tras la disolución de Akelarre. La complicada movilidad geográfica de aquellos años y la casi nula escena de su zona fue un hándicap negativo con el que tuvieron que lidiar desde el minuto uno. Hasta su disolución en 1999 grabaron «En apuros» (1988), «Igual de claro» (1989), «Eutanasia» (1992) y «Expiración» (1998).
–TRAUMA: Fueron una banda bilbaína formada en 1990. Su propuesta thrash estaba salpicada de otros elementos adyacentes como el crossover o el death metal. Además de uno demo en 1991 dejaron grabados dos discos: «Destino oscuro» (1994) y «Cuentos no resolutivos» (1998).
–ASPID: Originarios de Girona, sus comienzos datan del año 1989. Trascendieron un poco más que los dos casos anteriores con sus primeros álbumes «Imágenes de dolor» (1994) y «Energía interior» (1996) con Marc González como vocalista en los que se les llegó a comparar con Pantera. La entrada de Joanjo Bosk en sustitución de Marc fue el comienzo de otra etapa completamente diferente: «Babel» (2002) y «Musa» (2003″ son buena prueba de ello. Se disolvieron en el año 2005.
Falta el primer grupo de thrash de España, Total Death