Noche de reencuentros la del pasado viernes 9 de septiembre en la sala Nana de Ciudad Real que iniciaba su temporada de conciertos tras el parón estival. Reencuentro con amigos y colegas fieles a esta mítica sala ciudarrealeña (para algunos casi nuestra segunda casa), y reencuentro con el metal nacional en vivo de la mano de Easy Rider e In Vain.
IN VAIN
Con puntualidad inglesa saltaron a las tablas los madrileños In Vain con su contundente propuesta de base heavy metal, pero con múltiples destellos thrash. Con casi 20 años de trayectoria y 5 discos de estudio editados, Dani Cordón (voz, guitarra y fundador de la banda), Teo Seoane (batería, en In Vain desde el año 2004), Mario Arredondo (bajo) y el último en llegar al seno del grupo, Julio Abadía (guitarra solista), se marcaron un señor concierto en el que a lo largo de más de una hora repasaron toda su discografía; eso sí, cobrando especial protagonismo su último álbum del año pasado “All hope is gone” (2021). Precisamente el tema que abre dicho disco, el cañero “Evil´s in my soul”, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al bolo.
El sonido, inicialmente, era algo opaco y costaba apreciar en toda su intensidad la voz de Dani, pero ya en “In death we trust”, éste mejoró notablemente y pudimos disfrutar del metal, a veces “speedico” y cañero, a veces más tradicional y “old school heavy metal” (pero en todo momento de muchos quilates) que destilan estos madrileños.
Andanadas más antiguas como “Hellhouds” (de su debut discográfico del 2009 “Of Gods and men”) se fundían en perfecta harmonía con canciones más actuales como “Hannibal ad portas” o “It´´´s getting dark” (una de mis preferidas y que les quedó de lujo). La cañera “War Machine” de su “In death we trust” (2012) puso punto y final a un bolazo de órdago en el que vimos a toda la banda interactuando constantemente con el público, derrochando cercanía y simpatía a raudales; público que finalmente cayó rendido a los pies de los In Vain, que tras el show estuvieron amablemente departiendo con todo aquel que se les acercaba para darles la enhorabuena por el concierto que se marcaron esta noche en la sala Nana de Ciudad Real.
Nos recordaban que, tras casi 20 años de trayectoria, era la primera vez que visitaban nuestra provincia; esperemos que no sea la última.
SET LIST
-Evil´s in my soul
-In death we trust
-Blood & Steel
-Falling to the ground
-No future for the world
-Frozen wings
-Serenity Valley
-Dragon Huntress
-Hellhounds
-Hannibal ad portas
-It´s getting dark
-War machine
EASY RIDER
Easy Rider nos propuso un viaje cronológico a lo largo de sus tres primeros discos; la época de Eugenio Garañeda a la voz (“Perfecta Creación” (1997), “Lord of the storm” (1998) y “Evilution” (2000)); recientemente condensados en su recopilatorio “Metamorphosis” (2021), ya con Dess Díaz a la voz. Quizá en lo anteriormente expuesto reside uno de los “peros” del bolo, ya que dejaron en el olvido la era Ron Finn (que a mí, particularmente me encanta). Además no gozaron del sonido nítido y potente seña de identidad de esta sala, lo que obligaba a Dess a forzar la voz y algunos solos de guitarra pasaron algo desapercibidos por inaudibles.
A pesar de lo dicho, comentar que Easy Rider tiraron de galones, demostrando muchas tablas y ser los grandísimos músicos que son. Así, canciones míticas como “Lord of the storm”, “Changes” o “Evilution” calaron hondo entre el respetable, con ese juego de guitarras tan “maiden” que crean Javi Villanueva y Dani Castellanos al tiempo que José A. Villanueva, su bajo y su sempiterna sonrisa era todo actitud y buen hacer a las cuatro cuerdas sobre el escenario.
La excepcional voz de la malagueña Dess Díaz se amolda perfectamente a todos los temas de Easy Rider, tanto a sus temas con una cadencia más “pesada” y desacelerada (“Tiempo”, “Babylon the great”, …) como a los más rápidos y “heavies” (“Wormwood”, “Savage Rage”, …) en un alarde vocal increíble; aunque yo diría que no se hallaba físicamente al 100%, resultándole por momentos insoportable el calor de la sala y teniendo algún que otro episodio de tos.
Mención aparte para José Roldán. Yo ya sabía cómo se las gasta en vivo tras la batería al haber podido disfrutar anteriormente de su pegada con los toledanos Nocturnia, y hoy, con Easy Rider, nuevamente volvió a dejarme con la boca abierta.
“Stranger”, uno de sus mejores temas y muy querido por sus incondicionales, puso el perfecto broche de oro a una muy buena actuación; aunque gente cercana a mí me comentaba que hace algo más de un mes en el festival Leyendas del Rock se les vio más cómodos, más “sueltos”. De todas formas, Easy Rider es una de las bandas de heavy power metal más queridas y respetadas del panorama nacional de abrumadora y contrastada calidad musical. Además están a punto de sacar nuevo trabajo discográfico con esta renovada y compacta formación (habrá que estar muy pendientes) y se espera mucho de ellos para este nuevo álbum y esta nueva era de esta magnífica banda madrileña.
SET LIST
-Perfecta Creación
-Ojos de fuego
-Lord of the storm
-Seven
-Tiempo
-Changes
-Defiance
-Wormwood
-Babylon the Great
-Evilution
-The new Jerusalem
-Blazing fire victory
-The deal
-Savage Rage
-Vampire prelude / Stranger
Dejar una contestacion