Entrevista a Alfredo e Iker Piedrafita

Aprovechamos la visita de Alfredo Piedrafita y su hijo Iker a Puertollano para actuar en el Krater Rock City en formato acústico para charlar con ellos sobre Miss Octubre, Dikers y recuerdos de la época de Barricada. En un ambiente distendido y cerveza en mano cortesía de nuestro anfitrión José Carlos Gil “Gitano”, esto es lo que salió de ese rato agradable de piscina, césped y cervezas.

Windmill: Esta pregunta es para ti, Alfredo, ya que hace poco estuviste aquí en Puertollano con Miss Octubre para tocar en el Paella Rock 2019. ¿Qué tal fue la experiencia?

Alfredo: Fíjate que he vuelto o sea que imagínate cómo fue el trato. Además que aquí tengo familia y amigos. Pero vamos, que muy bien. El Paella Rock es un festival muy currado que va a más poco a poco. Fue una gozada, ¡¡todo atenciones!!

W: Mucho ajetreo este verano, ¿verdad?. Habeis tocado en el Shikillo de Ávila, Weekend Beach, Juergas Rock…¡¡llevas un ritmo de vida de un chaval de 20 años!!

A: Pues entre los acústicos y Miss Octubre, la verdad es que está siendo un verano movidito

W: Y supongo que contento por ello, ¿no?

A: Sí, sí, la verdad es que van saliendo poco a poco las cosas bien. Fíjate que el acústico, en realidad, lo preparamos ahora hace un año con la idea de hacer sólo uno, para la celebración del aniversario del bar de un amigo, y llevamos ya veintitantos o treinta. Y con Miss Octubre vamos cogiendo más seguidores y vemos que la gente canta las canciones en los conciertos, así que muy contento.

W: Aunque está aún reciente el “Demasiado(s) Humanos”, ¿Hay planes de grabar un tercer disco de Miss Octubre o todavía le queda a este disco trayectoria para poder exprimirlo en directo?

A: Todavía le queda, sí. Y la idea será cuando vayamos componiendo canciones irlas grabando; pero no sabemos bien si como disco completo, porque, la verdad, ya no se venden discos ni la gente escucha discos enteros. Más bien será en plan de ahora grabar 3 canciones, luego grabas otras 3. Ya veremos.

W: Iker, tienes tu propio estudio de grabación (“El Sótano”) y eres un reputado productor. Cuéntanos tus planes de trabajo a corto plazo

Iker: Fuera de lo que son los acústicos mi trabajo gira en torno a producciones en el estudio y, bueno, hacer de padre, ya que tengo dos críos pequeños.

W: ¿Alguna posibilidad de volver a disfrutar de Dikers tras verte obligado a dejarlo por los problemas vocales de hace años?

I: Pues… podría ser. Ahora noto con los acústicos que poco a poco voy recuperando voz y sensaciones

W: Entonces, ¿te has planteado relanzar Dikers?

I: Sí, sí que me lo planteo a veces, pero ahora mismo entre el trabajo diario del estudio de grabación, los acústicos y los niños … ¡¡ojalá el día tuviese más horas!!”

W: Tocáis en formato acústico para un público eminentemente rockero. ¿Qué reacción os llega del público y qué sensaciones experimentáis vosotros, rockeros de toda la vida, al tocar en este formato?”

A: Pues es como volver a cuando componía, a cuando se compusieron esas canciones: estabas en casa con la guitarra acústica y hacías tres acordes y, de una manera muy básica, compones una melodía, una letra para esa melodía, en fin. Con este formato es volver un poco a esas raíces y a la gente, la verdad, es que al ser más íntimo, le gusta. Además de recordarle viejos tiempos, les apetece cantar así esas canciones.

W: El setlist supongo que basado en Dikers y, especialmente, en Barricada. ¿Alguna sorpresa incluida en dicho setlist que la gente no se espere escuchar?

A: Pues sí. A veces tocamos una canción de Oasis y muchas veces la gente no se lo espera e incluso nosotros no nos esperamos que la gente la cante y todo, pero gusta mucho. Hemos llegado a tocar así en acústico alguna de Robbie Williams o Adele aprovechando que Iker canta lo que le echen; yo no pero él canta lo que sea. Luego resulta que estas canciones también le gustan a los rockeros porque si es una buena canción, es una buena canción.

W: Lo que también debe ser verdad es que tiene que ser complicado algunos temas pasarlos a acústico. Canciones muy cañeras y aceleradas como “A toda velocidad” de Barricada, a lo mejor pasarlas a acústico…

I: ¡¡Yo he pasado Linkin Park a bachata!! O sea, se puede hacer todo, créeme

A: Y si alguna vemos que no, no se hace y ya está, porque la verdad es que hacer “Campo Amargo” en acústico, pues como que no.

W: Hablando de canciones de Barricada, Alfredo, tú que has pasado más de 30 años de tu vida en la banda, ahora ya a toro pasado y con la perspectiva que da el tiempo, cuéntanos alguna vivencia que recuerdes con especial cariño, o especial rabia… o con pena en plan “podíamos haber hecho esto y no lo hicimos.”

A: Al final son tantos los momentos buenos; malos también, pero bueno, puestos en una balanza siempre ganan los buenos aunque no sabría decirte uno concreto, pero son muchísimos momentos buenos vividos.

W: ¿Alguna cosa de la que arrepentirse?; por ejemplo que digas “si hubiésemos intentado salir fuera a Europa o América…”

A: Pues eso que comentas es que nunca nos llamó la atención, porque sí que nos proponían ir a Sudamérica, pero siempre decíamos “si estamos muy bien tocando aquí y nos va bien”. Además nos venían grupos que nos comentaban alguna mala experiencia allí, por ejemplo a la hora de cobrar y tal y, a ver, decíamos “¿a qué coño vamos a ir nosotros allí a pasarlo mal?”. En aquellos años pasaban esas cosas, ¡¡¡y hasta hacerte de tocar a punta de pistola!!!

Hasta aquí la entrevista. Hemos de decir que la conversación informal se alargo mucho más y fue un placer y un honor poder departir amigablemente con estos dos musicazos, historia viva de nuestro rock, grandes artistas y maravillosas personas de trato super amable.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.