Entrevista a Jorge Salán

Luis estuvo hablando un ratico con Jorge Salán y de ese encuentro salió esta entrevista tan maja 😉

Luis – Lo primero de todo muchísimas gracias por atenderme, es un honor y un placer.

Jorge – El placer es mío

L – Empezaste a tocar muy joven, con 8 años; con 17 ya tenías la beca en Berklee; en qué momento dijiste o alguien de tu familia te dijo: tú vales para esto inténtalo porque eres muy bueno. Qué persona es la primera que tú recuerdas que de verdad te animó a que lo intentaras, que se dio cuenta de que eras muy bueno.

J – En realidad fue toda mi famlilia la que me apoyó desde el principio, porque en mi casa siempre se habían escuchado todos los clásicos; yo crecí escuchando Pink Floyd, Barón Rojo (Volumen Brutal), Rock and Ríos de Miguel ríos, Queen, Led Zeppelin… todo eso sonaba en mi casa desde que yo recuerdo. Cuando yo tenía 8 años (nunca lo olvidaré), mi padre, en un videoclub me dijo cógete esta película que te va a gustar.  Era cruce de caminos, aquella peli de blues con Steve Vai al final; la vi y el duelo final de guitarras me marcó tanto que dije, eso es lo que quiero ser, guitarrista. Al mes siguiente estaba ya dando clases de guitarra  en el conservatorio. Siempre he tenido el apoyo de mi familia, de mis padres, de mis abuelos que iban a todos mis conciertos; he tenido mucha suerte de tener una familia que me ha apoyado.

L – Once discos en solitario, un montón de colaboraciones… ¿hasta dónde piensas que vas a llegar?, dentro de 20 años ¿te ves con una banda estable o te ves en varios sitios?. Imagínate con 56 años ¿cómo te ves?

J – En realidad no se cómo me veo, lo único que se es que lo que me importa es estar haciendo música, no se si en banda estable con mi carrera en solitario. Se que soy un músico que tiene muchas inquietudes, me gusta tocar blues, me gusta tocar en Avalanch, me gusta tocar con Joe Lynn Turner temas de Rainbow y Deep Purple; disfruto tocando música y precisamente por eso me fui un poco al blues en mi carrera, porque ya estaba tocando demasiado metal con Jeff Scott Soto, con Avalanch, hard rock con Joe Lynn Turner, y el blues que es uno de mis estilos favoritos no lo tenía cubierto, así que me dije, bueno voy a hacer mi carrera con el blues ahora. Con esa edad que me preguntas lo único que espero es como ahora, seguir viviendo de la música, no he hecho otra cosa en mi vida que vivir de la música. Se que eso en este país es como hacer una hazaña imposible, con lo cual me siento afortunado y lo que espero es eso, seguir tocando música.

L – Tienes la sensación ahora que has dicho lo de este país, de que eres más valorado fuera, porque por ejemplo Robin Beck y su marido James Christian hablan maravillas de ti. El año pasado hiciste muchísimos conciertos, más de la mitad fueron fuera de España. ¿Tienes las sensación de que a lo mejor en este país no se apoya todo lo que se tiene que apoyar al rock?, no desde el punto de vista de los fans, me refiero a institucionalmente.

J – Institucionalmente es cero, pero yo creo que ocurre con muchas artes. Pregúntale a cualquier bailarín, a cualquier escritor, todos lo tienen complicado; el arte no está apoyado de ninguna manera y el rock, imagínate, el rock ya está otro peldaño más abajo. Pero creo que mi trabajo se valora muy bien fuera porque como dices, el año pasado hice 100 conciertos y 80 fueron fuera de España. Yo siempre lo he dicho, es una pena pero yo vivo de la música gracias a todo el trabajo que hago fuera de mi país; me gusta vivir aquí evidentemente, me gusta el ritmo de vida que tenemos los españoles pero profesionalmente, desde luego, no creo que haya sido un sitio donde hubiera podido desarrollar mi carrera como músico como en el extranjero, tocando con la gente con la que toco. En el 2018 también tuve conciertos de blues en Suiza, en Alemania, en festivales con mi trío y en España no tuvimos ninguno en festivales, ningún centro cultural dijo vamos a contratar a Jorge Salán para nuestro programa de blues de tal teatro.

L – Es una pena pero es así… Llevas 9 años ya con Jeff Scott Soto, ¿va a haber una continuación del Divak? porque Soto es de mis cantantes favoritos.  Cómo es el día a día con él, es muy amable, es muy estricto…

J – Jeff es un hermano; empezamos con una conexión buenísima, somos compañeros. De hecho estuve hablando con él antes de ayer y Divak va a seguir, no se va a llamar Divak parte dos ni nada de eso pero sí va a haber nuevo disco. SOTO nos volvemos a juntar en el crucero Monster of rock Cruise de Miami; a final de febrero del año que viene vamos a Puerto Rico, tenemos dos shows y luego hacemos dos shows en Miami. Esa va a ser la vuelta con SOTO.

L – Con Avalanch estás grabando disco; va a ser en plan El Ángel Caído, más power metal o va a ser como los últimos que hacía Alberto más hard rock; si puedes contarme los derroteros por donde va a ir el disco…

J – Va a tener un poco de todo, no puedo desvelar la sorpresa de lo que va a ser. Lo que puedo decir es que pronto se va a desvelar una noticia importante en el Facebook 😉 Yo creo que el álbum va a gustar porque a pesar de que es el concepto de Alberto, él es el compositor, el que hace las letras, los temas, los arreglos… pero luego yo soy Jorge Salán haciendo los solos de guitarra; él me dijo: yo quiero que seas tú en este solo de guitarra, que dejes tu huella.

L – Libertad para hacer lo que a ti te apetezca.

J – Sí, libertad total. Lo mismo es con Mike Terrana, con todos… Digamos que es el primer disco con esta nueva formación, aportando cada uno su estilo, ya que El Ángel Caído era una cosa que estaba ya hecha, era una regrabación, pero ahora sí que la gente va a poder ver un poco lo que hemos aportado el resto de músicos a toda la visión de Alberto.

L – Rock Icons ahora va a tener otra formación con Dee Snider, empezáis en Finlandia y luego U.S.A… ¿por aquí no va a haber nada?

J – De momento no; va a ser una colaboración solamente durante 3 conciertos, no recuerdo las ciudades, creo recordar que en Finlandia son 3 fechas pero en España nada.

L – Ya solo dos preguntas más… ¿cuál es tu guitarrista favorito de todos los tiempos, el que más te ha marcado?

J – Gary Moore. Sin duda.

L – Me has fastidiado la segunda pregunta, te iba a decir que me dijeras un músico que resucitarías para poder tocar con él aunque solo fueran 5 minutos.

J – Pues diría Gary Moore porque ha sido unos de los guitarristas que más me han influido, pero voy a decir uno de los héroes de Gary Moore que también es uno de mis favoritos: Rory Gallagher.

L – Pues hasta aquí la entrevista, un placer y un honor Jorge, muchas gracias.

J – Muchas gracias a vosotros!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.