Jorge Salán + Knights of Blood: 19/10/2018, Sala Krater

Uno de los mejores músicos de este país y, quizá, el guitarrista más internacional que tenemos a día de hoy en España visitaba el Krater de Puertollano y, evidentemente, no podíamos dejar pasar la oportunidad de gozar de una agradable velada de blues rock junto a él. Además nos concedió una amena entrevista que nos mostró a un Jorge Salán cercano y amable. Un gustazo poder hablar con él de la actualidad en torno a Avalanch, Jeff Scott Soto, Rock Icons, su carrera en solitario junto a sus Majestic Jaywalkers, etc ; y en este punto, agradecer también las facilidades dadas a Windmill Rock Magazine tanto por parte de la sala Krater como por Duque Producciones para llevar a cabo dicha entrevista.

KNIGHTS OF BLOOD

Teloneando al excelso guitarrista madrileño pudimos disfrutar de la descarga de los granadinos Knights of Blood, con una propuesta mucho más metálica que la de Jorge. Venían presentando su trabajo discográfico “Falsa Realidad”, del que dieron buena cuenta esta noche con canciones  como la inicial, (la que da título a dicho álbum), la contundente “Algún día”, la homónima y heavy “Knights of Blood” o, mi favorita, “Perdición” (de las más cañeras y con gran poso Stravaganzza tanto por los pesados riffs como por la melodía vocal del tema).

Los ritmos marcadamente heavies de Kyle a la batería y Alejandro al bajo junto a los contundentes riffs de José y Javi iban calando entre el público asistente mientras que Mireia, aunque por la tarde había estado con fiebre, nos encandiló con su bonita voz.

Juventud y simpatía a raudales nos regalaron los de Cuevas del Campo, interactuando con el respetable con un desparpajo y tablas sobre el escenario que supimos agradecer.

Lástima del sonido que, sin ser malo, estuvo algo saturado (principalmente por los aéreos de la batería de Kyle) pero  no fue suficiente como para no poder degustar de una dosis de buen metal en castellano, válido aperitivo de lo que vendría después.

 

JORGE SALÁN

Con 11 discos en solitario en su haber y multitud de colaboraciones (Robin Beck, Joe Lynn Turner, Jeff Scott Soto, Mago de Oz, Avalanch…), estamos en condiciones de asegurar que el pasado 19 de octubre pasó un “grande” de la música por Puertollano que, además, venía perfectamente secundado por Edu Brenes (también en Skunk D.F.) a la batería y el gran Luisma Hernández (ex Santelmo, ex Obús) al bajo de cinco cuerdas, y que conformaron un power trío que resultó ser una auténtica apisonadora en directo.

Jorge, Luisma y Edu nos ofrecieron un show memorable, de altísima calidad musical y muy ameno (¿Quién dijo que el blues es aburrido?). El señor Brenes y el rubio y sonriente bajista fueron la base sobre la que volaba la guitarra de Jorge, todo ello aderezado por un sonido nítido y cristalino que ayudó a que la sala vibrara desde el minuto uno, con público y grupo en perfecta comunión.

El motivo de la gira es la presentación de su CD/DVD en directo “Live in Madrid”, grabado el 2 de junio del 2017 en la mítica Sala Changó de Chamberí, y en dicho lanzamiento se basó el setlist de esta noche, con temas propios y canciones míticas que rendían homenaje a los grandes de la historia del blues (B.B. King, John Mayall, Albert King, Steve Ray Vaughn…); todos ellos interpretados con gran “feeling”, bastante fidedignamente excepto cuando llegaba el momento del solo de guitarra que Jorge convertía en alardes de virtuosismo y demostración de maestría y dominio de las seis cuerdas realmente estratosféricos, mejorando los originales (aunque parezca una herejía decirlo, pero era así).

En las expresiones de su cara y sus movimientos se nos mostraba a un Jorge Salán visceral y sincero, viviendo el momento sin atisbo de apatía o “postureo” alguno; fluyendo la música con naturalidad y además cantando muy bien, defendiendo perfectamente todos los temas.

Al trío se le veía cómodo y con gran química entre ellos; tanto es así que incluso cuando el amplificador de bajo falló, siguió el buen rollo no consiguiendo dicho incidente frenar el bolo. Este momento lo aprovechó Jorge para, mientras se solucionaba el problema, (acabó usándose el ampli de Alejandro, de Knights of Blood) amenizarnos la espera con un “Walking by myself” de su héroe Gary Moore que nos supo a gloria y que cantamos todos dejándonos la garganta. Momentazo anecdótico y sublime.

Y es que el concierto fue toda una experiencia disfrutable y muy coreable por ser la base del mismo la banda sonora de nuestras vidas: “Fire” de Jimi Hendrix, “The thrill is gone” de B.B. King, “Going Down” de Don Nix (versionada mil veces en los últimos 50 años bajo el prisma del rock (Jeff Beck), el blues (Freddie King) y hasta del heavy (Lionsheart) )… en fin, una pasada.

La recta final del show fue una auténtica fiesta del blues rock: tan pronto te encontrabas a Jorge tocando entre el público (llegó hasta la barra de la sala para, sin dejar de extraer notas de su guitarra, tomarse un chupito a nuestra salud) como pedía a toda la gente que se diera la vuelta, dando la espalda al escenario, para pedirnos posteriormente que volviéramos a mirar hacia él y encontrarnos a Jorge, Luisma  y Edu ataviados con sendas barbas postizas, gafas de sol y sombreros tejanos mientras comenzaba a sonar “La Grange” de ZZ Top ante la sonrisa cómplice de todo el respetable.

Fin de fiesta con varios asistentes al bolo subidos en el escenario con ellos mientras ejecutaban “Rocking all over the world”, el tema de John Fogerty (Creedence Clearwater Revival) que popularizó e hizo universal Status Quo; llegando tras esto incluso a interpretar peticiones del público que iban desde el “Cocaine” de J.J. Cale ( famosísima su versión de Eric Clapton)  o el “Highway to hell” de AC/DC.

Increíble noche de blues rock con tres musicazos destilando “feeling” desde el escenario y transmitiendo calidez… y calidad!!. Todo un lujo y aquí, en Puertollano.

¿Quién dijo que el blues es aburrido?.  No estuvo el pasado 19 de octubre en el Krater. ¡Eso seguro!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.