Los diez de la década de: Juan Ignacio

1-Leprous «The Congregation» (2015)

En una carrera en constante evolución donde cada vez se discriminan más los pasajes progresivos y se le da más importancia a la personalísima voz de su cantante, los noruegos encontraron en este disco su equilibrio perfecto. Una maravilla.

2-Behemoth «The Satanist» (2014)
La obra maestra del Black Metal de la década. Complejísimo y completísimo. Los polacos salen de la zona de confort del género y añaden ingredientes que elevan el disco a un nivel superior sin que la personalidad ni contundencia se resientan.

3-Fair To Midland «Arrows & Anchors» (2011)
En una década en la que grupos deudores de Faith No More como Incubus o Dredg tocaron fondo jugueteando con fallidas producciones mainstream, los de Texas se vuelven más dinámicos y nos regalan una colección de canciones que a la larga se convertirían en el oasis del género durante todo este tiempo.

4-Meshuggah «Koloss» (2012)
Tras redefinir el Metal Extremo con «Obzen» a los suecos solo les quedaba mantenerse en ese estatus de gran grupo de culto que tan merecidamente se habían ganado. Una obra inmensa desde la primera hasta la última nota. Vuelven a presumir de las bases rítmicas más complejas, potentes e imponentes que posiblemente existan en la actualidad. Para mí su disco más equilibrado.

5-Between the Buried & Me «Automata II» (2018)
Uno de los grandes nombres de esta década, todo lo que han publicado ha sido maravilloso. Durante este periodo han explorado y explotado como uno de los grupos más interesantes del Metal Progresivo. Había que quedarse con un disco y voy a elegir su último trabajo, y no me pregunten porqué, depende de cómo me levante.

6-Haken «The Mountain» (2013)
En una época en la que Dream Theater llega con claros síntomas de agotamiento creativo, Haken toman el testigo con un concepto más épico y huyendo de excesos de ejecución. Todo lo producido por los londineses en esta década es sobresaliente pero The Mountain les pondrían en órbita.

7-Touché Amoré «Parting the Sea between Brightness & Me» (2011)
Imaginen coger la mejor parte de cada canción y hacer un disco con los mejores momentos. El disco de Post-Hardcore más adictivo que he escuchado jamás. Breve pero intensísimo. Todo lo que publicaron después también está a la altura, pero con éste abrieron el melón.

8-Opeth «Sorceress» (2016)
La obra más destacable de la década de un grupo que no para de investigarse a sí mismo. Se confirman y reafirman como una de las grandes referencias del Metal y del Progresivo de este siglo.

9-Protest The Hero «Volition» (2013)
Fresquísimos, inquietos y siempre en movimiento los canadienses siempre nos regalaban grandes momentos en cada disco pero con Volition por fin sacaron el que se les presupone que querían sacar. Ahora todo estaba en su sitio y el resultado es brillante. Por cierto, antes de ponerse a trabajar, su batería abandonó la banda, el sustituto fue un tal Chris Adler, ¿les suena de algo?.

10-Neurosis «Fires Within Fires» (2016)
Porque la gallina fue antes que el huevo. Y porque la gallina siempre hace lo que le sale de los huevos. Los Jefes lo volvieron a hacer.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.