THRASH EN LEYENDAS 2022 (III)

OVERKILL

Como decía Andrew O´Neill en su “Historia del Heavy Metal” (2018), el thrash vendría a ser el hermano pequeño, hiperactivo y adolescente, del heavy. Pues uno de los hermanillos más traviesos y díscolos serían Overkill.

Si en la Costa Oeste de Estados Unidos teníamos en los años ´80 una ferviente actividad y competencia entre bandas como Metallica, Exodus, Megadeth o Death Angel; en la otra punta del país norteamericano dos grupos se disputaban el cetro del estilo: los neoyorkinos Anthrax (más influenciados por el crossover e incluso el hip-hop / rap) y Overkill que bebían de los ritmos sucios de garaje del punk e incluso de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal). Era típico en los primeros conciertos  de estos últimos incluir versiones de Motorhead como “Ace of Spades” o … ¿lo adivinais?… “Overkill”.

Desde sus orígenes en New Jersey en 1980, la frenética vitalidad de la banda siempre giró en torno a las inquietudes de sus dos cabezas pensantes: el bajista D.D. Verni y el vocalista Bobby “Blitz” Ellsworth; y así sigue siendo 40 años después.

Los Overkill son una de las bandas más prolíficas de la historia del metal: sus 19 discos de estudio (aparte de varios Eps y directos) así lo atesoran (algunos de ellos verdaderas obras maestras del género como su 4º disco de 1989 “The years of Decay” (qué amante del thrash metal no ha escuchado alguna vez “Elimination”!!!), “Horrorscope” (1991), o los más modernos “Ironbound” (2010) o “The electric age” (2012); y nunca en estos más de 40 años cesaron su actividad; sin interrupciones ni descansos, en una constante espiral de girar por todo el mundo, componer y editar buenos discos, de los que se han vendido más de 15 millones de copias en total. Con semejante bagaje y trayectoria, podemos decir sin temor a equivocarnos, que el sábado 6 de agosto de este 2022 nos visitan unos “grandes” de la historia del metal. Deseando ver como “Blitz” Ellsworth, D.D. Verni y sus huestes arrasan el Leyendas del Rock para posteriormente despedirse cariñosamente de nosotros diciéndonos su amigable “Fuck You!!”

TESTAMENT

Se le denomina “Big 4” (los cuatro grandes del thrash) a Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer; y mi duda es… ¿Quién decidió cuál sí y cuál no?… ¿De quién fue la brillante idea (más bien aberración) de dejar fuera a Testament?

Formados en California en 1983 bajo el nombre de Legacy, Testament es una de las más importantes y respetadas bandas de thrash metal de la historia. Cuentan en sus filas con el que es quizá el mejor cantante del género (Chuck Billy), una sublime dupla guitarrística como son Eric Peterson (único miembro fundador que continúa en el seno de la banda) y el mago shredder Alex Skolnick, y la sección rítmica más virtuosa y apabullante del metal actual: Steve DiGiorgio (ex Death y Sadus) al bajo, y el recién reincorporado al grupo Dave Lombardo (ex Slayer y muchos combos más) a la batería. Cinco monstruos del thrash en un solo grupo.

Además, si otras bandas del estilo viven de las rentas y pueden llevar perfectamente más de 20 años sin sacar un buen disco (cada uno que piense en quien quiera), los último trabajos discográficos de Testament (“Brotherhood of the Snake” del año 2016 y “Titans of Creation” del 2020) son joyas thrash destinadas a perdurar en el tiempo y en la memoria de los fans para la posteridad. Estos discos tan solo son la guinda a una trayectoria discográfica sublime plagada de obras maestras como su debut de 1987 “The Legacy” (guiño al nombre primigenio de la banda), “Practice what you preach” (uno de sus discos más vendidos del ya lejano 1989), el más comercial “Low” (1994) o el muy cañero “The Gathering” (1999) donde incluso flirteaban con el death metal.

En definitiva, para cualquier amante del thrash metal, el jueves 4 de agosto va a ser un día muy especial y cita obligada al coincidir en Villena en un solo día Testament, Kreator y Exodus (por cierto, estos últimos con el primer cantante de Testament en sus filas, Steve “Zetro” Souza).

Ahí es nada!!!

LEGION

Veintiocho años después de sus últimos conciertos, Legión vuelve a los escenarios.

Quimi Montañés y Jonatan Dolcet, miembros fundadores, vuelven junto a Toni y Miguel Rodríguez, quien se encargarán de la segunda guitarra y la batería respectivamente.

Con una breve carrera de solo 6 años y 3 discos a sus espaldas (Lethal Liberty, Mind Training/por la cara y Labyrinth Of Problems) se convirtieron en una de las mejores bandas de Thrash Metal de España, y nosotros podremos disfrutar de ella en el Leyendas Rock de este 2022.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.