Este año que nos deja ha sido muy prolífico en cuanto a trabajos de incuestionable calidad en el ámbito de esa música contundente que tanto nos gusta (hard/heavy/thrash/death…). Estos son, en mi humilde opinión los 10 mejores discos editados a lo largo del 2018.
1.- METAL ALLEGIANCE VOL. II : “POWER DRUNK MAJESTY”
El proyecto engloba a todo un elenco de musicazos, siendo la base del mismo el guitarrista de Testament (Alex Skolnick), el bajista de Megadeth (David Ellefson) y el excelso batería Mike Portnoy (ex Dream Theater, actualmente en Sons of Apollo entre otros combos). Los invitados a la voz son todo un lujo y la lista es un auténtico “all star” del metal: Bobby Blitz Ellsworth (Overkill), Mark Tornillo (Accept), Mark Osegueda (Death Angel), Max Cavalera (Soulfly), John Bush (Armored Saint, ex Anthrax), Troy Sanders (Mastodon), Johan Hegg (Amon Amarth), Floor Jansen (Nightwish)…
El típico disco que te atrapa desde la primera canción y no te suelta hasta que el reproductor se para tras el último corte; e inmediatamente algo te obliga a darle de nuevo al “play”.
A destacar el trabajo que hace Alex Skolnick, inconmensurable a la guitarra a lo largo de todo el disco.
2.- HARDCORE SUPERSTAR: “YOU CAN´T KILL MY R´N´R”
Los de Goteborg (Suecia) han facturado un disco vital y muy macarra en el que cada canción es un single en potencia, siendo difícil destacar algún tema en particular. Suena mucho más fresco y espontáneo que sus dos anteriores trabajos y, me atrevería a decir que Jocke Borg y sus huestes se han marcado en este 2018 uno de los mejores discos de toda su extensa discografía. El típico álbum que su escucha es toda una inyección de adrenalina y te pone las pilas al instante.
3.- JUDAS PRIEST: “FIREPOWER”
Una de las bandas más grandes de la historia del heavy metal renace de sus cenizas a pesar de irse quedando por el camino en los últimos años miembros irremplazables de la formación británica, rompiéndose para siempre esa genuina dupla de guitarristas que formaban KK Downing y Glenn Tipton. A cambio Rob Halford se nos muestra en un estado vocal alucinante tras unos años de altibajos; volviendo en todo su esplendor el “metal god” por excelencia que siempre fue.
Tras un aburrido y denso “Nostradamus” (2008) y un irregular “Redeemer of souls” (2014) nos asaltan en este 2018 con un fantástico “Firepower” repleto de temazos “puro judas” facturando así su mejor disco de los últimos 28 años.
4.- ANGELUS APATRIDA: “CABARET DE LA GUILLOTINE”
Muy superior a sus dos anteriores obras, este disco nos devuelve a los mejores Angelus de sus inicios y ratifica a los albaceteños como el mejor grupo de thrash metal patrio. Con un Guille Izquierdo cantando mejor que nunca y los alucinantes solos de David G. Álvarez, este disco nos muestra a los manchegos en un estado de gracia compositivo increíble.
Infaltable para todos los amantes del thrash metal.
5.- SOULFLY: “RITUAL”
Cuando parecía que Max Cavalera ya lo había dicho todo en el mundo de la música y estaba abocado a vivir de las rentas del pasado… discazo de Soulfly!!!
Borrico, borrico y con fundamento.
6.- CORROSION OF CONFORMITY: “NO CROSS, NO CROWN”
Otros que están de vuelta. Tras varios años dando tumbos, la entrada en el seno de su banda madre de Pepper Keenan (centrado últimamente en Down) ha sido un soplo de aire fresco que se ha traducido en un álbum “top” dentro de su discografía; una colección de temazos que destilan actitud stoner / sludge que harán las delicias de los amantes de dicho estilo y nos retrotraen a la época del “Deliverance” y el “Wiseblood”.
7.- HIGH ON FIRE: “ELECTRIC MESSIAH”
Matt Pike es el nuevo mesías del metal sucio y contundente. Los americanos High on Fire, sin alardes ni florituras, llevan años encadenando obras maestras del sludge/stoner metal más rudo. Y si en disco son contundencia pura y dura, en directo son toda una experiencia, una implacable apisonadora que te pasa por encima sin remisión. Super recomendables en ambas facetas (en disco y en vivo).
8.- CHROME DIVISION: “ONE LAST RIDE”
Despedida discográfica por todo lo alto. Tras cinco buenísimos discos Chrome Division dicen adiós y lo hacen con una colección de temas que destilan bourbon en cada riff y cada melodía vocal del chileno Eddie Guz. Conocidos por ser el grupo paralelo de Sagrath (cantante de Dimmu Borgir), aquí guitarra y bajo; son dignos herederos del legado musical de Motorhead.
Muy recomendable toda su discografía en la que este “One Last Ride” no se queda atrás en absoluto. Un muy digno epitafio para Chrome Division en forma de discazo.
9.- VENOM: “STORM THE GATES”
Con la escisión de los Venom originales en dos grupos, ahora podemos disfrutar de dos grandes bandas por el precio de una. Así, si Venom Inc. (con el guitarrista Mantas) se marcaron el año pasado un discazo como “Ave” (2017), ahora son Venom (con el bajista y cantante Cronos) los que lo hacen con este buenísimo “Storm the Gates”, repleto de guiños a los Venom que nos encandilaron en los ´80 pero con un sonido moderno y una producción muy actual.
¿Venom o Venom Inc.? … para mi, los dos.
10.- CLUTCH: “BOOK OF BAD DECISIONS”
Los de Maryland son un seguro de vida a la hora de colmar las expectativas de sus seguidores con cada nuevo disco (si bien este “Book of bad decisions” se me antoja ligeramente inferior a su gran “Psychic Warfare” anterior). Siempre evolucionando, pero siempre sin perder su esencia stoner, este nuevo disco de Clutch sería ejemplo de ello: es un grandísimo disco de stoner de calidad con ese perfecto equilibrio entre contundencia sonora y melodía marca de la casa, todo ello aderezado con esa seña de identidad que siempre es la profunda voz de Neil Fallon. Grandes Clutch!
Otros grandes discos editados en este 2018 y recomendables 100% (siempre bajo mi humilde opinión) serían:
-ALICE IN CHAINS: “RAINIER FOG”
-BLACK LABEL SOCIETY: “GRIMMEST HITS”
-BEHEMOTH: “I LOVE YOU AT YOUR DARKEST”
-CRISIX: “AGAINST THE ODDS”
HAMLET: “BERLIN”
-ORANGE GLOBIN: “THE WOLF BITES BACK”
-PRIMAL FEAR: “APOCALYPSE”
-SLASH FEST. MYLES KENNEDY & THE CONSPIRATORS: “LIVING THE DREAM”
-THE UNITY: “RISE”
-WARREL DANE: “SHADOW WORK” (póstumo)
Dejar una contestacion