Tras pasar un agradable día en Pedro Muñoz disfrutando de la “1ª Reunión Motera del Murciélago” organizada por el gran Zeus Fernández y haber flipado con la actuación que se marcaron Evil Impulse a media tarde, cambiamos de provincia desde Ciudad Real a Albacete (tras pisar fugazmente la de Cuenca) para plantarnos en Munera, en su magnífico Auditorio Municipal, donde cinco bandas (Maleek, In Vain, Scila, Survael y Mysterika; en este orden de actuación) se iban a disputar dos plazas en la batalla de bandas para el próximo Gineta Rock que se celebrará el 29 de septiembre en La Gineta.
Si no con puntualidad, sí con muy poco retraso comenzaron las actuaciones; cosa de agradecer cuando tienes por delante cinco shows + votación y recuento de votos + vuelta a casa de madrugada en un viaje de casi dos horas. Además los conciertos fueron bastante cortos, disfrutando todos los grupos del mismo (poco) tiempo de actuación lo que contribuyó a que el festival fuese ameno y evolucionara a velocidad de vértigo. Así, ante un no muy numeroso público saltó al escenario Maleek y su metal moderno con tintes hardcore. La descarga de los murcianos estuvo lastrada por un sonido bastante mejorable; pero, eso sí, ellos lo dieron todo en un corto bolo basado en su último trabajo discográfico del año pasado llamado “Despertares”, el cual destriparon prácticamente íntegro, con temas como “Abismo” (con el que comenzaron el show), “Letargo”, “Mi Oscuridad” (uno de los que más gustaron al respetable) o “Imaginar” (con el que cerraron la actuación).
Tras un corto impás de espera fue el turno de los madrileños In Vain que traían su álbum “IV” aún calentito y lo defendieron increíblemente bien sobre el escenario del Auditorio de Munera. In Vain salieron en tromba, dispuestos desde el minuto uno de actuación a demostrar a los presentes sus ganas de estar en el Gineta Rock 2018. Con cuatro discos en su haber y 15 años de trayectoria, demostraron tener muchas tablas y así, a pesar del opaco y poco cristalino sonido (lastre que nos acompañó toda la noche) supieron llevarse el gato al agua y con un gran frontman, guitarra y cantante en la figura de Dani Cordón al frente, nos dejaron con una sonrisa en la cara a base de temazos de un power metal contundente, a veces incluso cercanos al thrash, que gustó bastante a las (aproximadamente) cien personas que constituían el público y que posteriormente constituirían, con sus votos, el jurado.
Tras ellos, otros de los favoritos: los alicantinos Scila. Yo ya había tenido la oportunidad de verles en directo hace tres años junto a Guadaña, Mutant (entonces Mutant Squad), Exodia, Ópera Magna y Death Angel en su tierra natal (Festival Rock Arena, San Fulgencio, Alicante) y he de decir que la evolución que han experimentado (a mejor) es brutal. Actualmente inmersos en una amplia gira de presentación de su nuevo disco “Colossus”, Scila practican un metal moderno muy contundente que a veces puede recordar al típico sonido Goteborg de death metal melódico, pero a veces flirtean (demasiado bajo mi punto de vista) con el metalcore. Mostraron una gran actitud y gran presencia escénica y gozaron de mejor sonido que los dos grupos anteriores lo que permitió apreciar (y disfrutar) la contundencia sonora que se gastan estos chicos en temas como “Black Tongue” o “Bones and Thorns”.
La batalla de bandas se estaba desarrollando a buen ritmo (nota positiva con respecto al año pasado) y así, pasaba poco de la medianoche cuando ya se disponía a salir a escena el cuarto grupo de la velada: Survael. Los madrileños destilan un epic pagan metal que les distanciaba bastante estilísticamente del resto de bandas del concurso. Esto, más que amedrentarles les espoleó y dieron un señor concierto basado en su “Savage Tales” del 2016, con canciones cercanas al death metal como “Go back home”, “Green Eyes” o “Wild side of life”; interpretados con un regusto muy black metal, atmósfera lúgubre y black a la que ayudaba la iluminación, que tampoco era nada del otro mundo (un año más) y con un Miguel a la voz completamente hiperactivo que no paró quieto un solo momento. Con “The Queen of Wrath” Survael dieron carpetazo a un muy buen e intenso bolo.
Y por fin llegaba el turno de los miguelturreños Mysterika, encargados de cerrar este festival/concurso de bandas. La calidad musical, exquisita técnica y virtuosismo de Víctor López y los suyos está fuera de toda duda y, además, gozaron del mejor sonido de la noche… pero no tocarán en el Gineta Rock 2018. En estos concursos la gente vota a sus amigos y, entre el público, estábamos muy pocos de Ciudad Real. A pesar de ello comentar que Mysterika dieron un muy buen bolo en el que echamos en falta algún que otro infaltable en sus set lists como “Trozos de papel”; pero cancionzacas como la inicial “Esclavo de noche” o la gran “Loco medio cuerdo” sonaron fantásticas, potentes y nítidas… y si Mysterika finalmente no va a tocar el 29 de septiembre en La Gineta es por lo anteriormente comentado.
La votación y posterior recuento estuvo amenizado por un grupo de versiones (todas conocidísimas y bien ejecutadas) que hizo corta la espera y que desembocó en el anuncio de los vencedores del evento: In Vain y Survael.
Señalar que un año más tanto sonido como iluminación fueron aspectos mejorables para próximas ediciones, pero a cambio se cumplieron bastante a rajatabla los horarios de actuación y así, si el año pasado a las cinco de la madrugada aún estábamos en Munera, este año a las tres ya estábamos montados en el coche para el viaje de vuelta.
A pesar de la sensación agridulce del resultado de la batalla de bandas, nos queda el consuelo de que sí habrá representación de nuestra provincia en el Gineta Rock 2018 gracias a Celtibeerian. Allí nos vemos!!!
Si el año que viene se vuelve a organizar otro concurso de este tipo no sé si iré; lo que sí tengo claro es que si se hace una “2ª Reunión Motera” en el Murci de Pedro Muñoz, para allá de cabeza ya que fue lo mejor del día con diferencia.
Dejar una contestacion