El comienzo de la andadura de estos gallegos universales se remonta a 1981 cuando un chaval llamado Julián Hernández da rienda suelta a sus inquietudes musicales de esencia punk rock y matices blues en su Vigo natal con una banda llamada “Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano”; pero es el 27 de diciembre de 1981 cuando, ya como Siniestro Total, dan su primer bolo junto a Nacha Pop y Trabalhadores do Comercio con la formación original que quedaría ya para la historia reuniendo a Julián a la batería, Miguel Costas a la guitarra, el bajista Alberto Torrado y Germán Coppini como cantante.
Con el padrinazgo de Jesús Ordovás, que los radiaba habitualmente en su mítico programa de Radio 3 “Esto no es Hawai”, consiguen un fulgurante e instantáneo éxito que les permite tocar en Madrid con Derribos Arias de teloneros en 1982, en plena vorágine de La Movida madrileña, y fichar por la compañía discográfica DRO para su debut, el Ep “Ayudando a los enfermos” (1982) que contenía 4 píldoras punk de escasos dos minutos de duración cada una (“Ayatolah!”, “Matar jipies en las Cíes”, “Purdey” y “Mario (encima del armario)”), las dos primeras de ellas incluidas así mismo en su primer disco larga duración, grabado tan solo unos meses después de este Ep. El álbum en cuestión es “Cuando se come aquí?” (DRO, 1982) que contenía 15 temas grabados en tres días y cuya original portada con los Siniestro simulando a los hermanos Dalton presos forma parte de la imaginería popular de este país. Tan rotundo fue el éxito que el disco se agotó en días y DRO no daba abasto para manufacturar copias suficientes para tal demanda. Los cortos temas de letras políticamente incorrectas y transgresoras calaron hondo en miles de jóvenes deseosos de escuchar algo fresco tras tantos años de censura y represión.
Pero pronto el grupo atraviesa por una gran crisis al abandonar la banda Germán Coppini para formar (junto a Teo Cardalda) Golpes Bajos. A pesar de ello se reponen rápidamente y ya a finales de 1983 sale “El Regreso” con Miguel Costas a la voz principal muy bien secundado a los coros por Julián y Alberto, reafirmándose en su nueva etapa al año siguiente con su gran “Menos mal que nos queda Portugal” (1984) con canciones míticas como “Tipi dulce Tipi”, “Te quiero” o “Miña terra galega” (adaptación del “Sweet home Alabama” de Lynyrd Skynyrd).
Ya consagrados como referente nacional del punk rock festivo lanzan en 1985 “Bailaré sobre tu tumba”, cuyo homónimo tema se convierte en buque insignia del grupo, trascendiendo mucho más allá de lo que es el mundo del rock y La Movida.
En 1987 graban el disco con (hasta entonces) mejor sonido y producción de su carrera: “De hoy no pasa”, como todos los anteriores bajo la tutela de DRO y, además, con la buena mano de Paco Trinidad y de Eugenio Muñoz guiando la grabación. A destacar temas como “Baño de sangre en Puerto Banús”, “Diga qué le debo” o el gran “Quiero bailar R´n´R”, versión de los Cucharada de Manolo Tena y encargado de abrir el disco.
Con “En beneficio de todos” (1990) llegan fácilmente a disco de oro y se da un fenómeno sin precedentes en la historia del rock de este país vendiendo, aparte de muchos discos, muchísimas camisetas del grupo con eslóganes como “En beneficio de todos… no me deis más de beber” o “En beneficio de todos… cállese señora” que cubrieron el torso de miles de chavales a lo largo y ancho del Estado. El tema “Camino de la cama” se convierte en infaltable en los shows de los vigueses desde entonces hasta hoy. Incluía también un homenaje al rock duro patrio con la versión del “Vamos muy bien” de Obús.
Y así, en la cima del éxito, graban su directo “Ante todo mucha calma” (1992) en la sala Arena de Valencia; verdadera enciclopedia en vivo de Siniestro Total que muestra de primera mano la fiesta y el jolgorio que supone un show de los gallegos.
A pesar de los buenos augurios sobre el futuro de la banda, varios hechos sacudieron los cimientos de la misma: la firma de contratos con BMG y Virgin no se tradujo en facturar mejores discos a pesar de disponer de más medios e irse a grabarlos a EE.UU, editando obras que carecían de la chispa de sus primeros discos; y uno de sus miembros fundadores, Miguel Costas, decide abandonar el grupo tras su “Made in Japan” de 1993.
Varios directos (“Así empiezan las peleas”), recopilaciones (“Gato por liebre”) y discos de versiones (“Cultura popular”) llevan al combo hasta este siglo XXI, en el que han seguido grabando buenos discos ya con Julián Hernández a la voz y la guitarra como “Popular, democrático y científico” (2005), el doble CD + DVD en directo “Que parezca un accidente” o el muy americano “Country & Western” (2010).
En definitiva, impensable entender el rock gallego sin estas leyendas vivas. Siniestro Total es a Vigo lo que Los Suaves son a Ourense; toda una respetada institución, historia del rock en estado puro, cultura popular y parte entrañable de nuestras rockeras vidas.
Dejar una contestacion