Con la ilusión de unos principiantes y el olor del río Manzanares en la pituitaria nos presentamos en la madrileña Caja Mágica para disfrutar de unos de los festivales más grandes del continente europeo. Con ilusión, y mucha expectación, ya que la ocasión (el cartel) así lo merecía; pero también nos rondaban algunas dudas razonables como en qué estado físico y vocal nos encontraríamos a Rob Halford y a Ozzy Osbourne ese día. Ambas dudas se resolvieron en cuestión de horas y muy favorablemente.
Cuando por fin, tras una kilométrica cola, accedimos al majestuoso recinto para cruzarlo y entrar de lleno en la explanada donde se desarrollaban las actuaciones repartidas en cuatro escenarios, estaban descargando en el escenario 1 su propuesta sludge progresiva Baroness y, aunque demostraron ser unos musicazos, no se nos antoja una banda de festival a horario diurno si lo que quieres es mover a la gente… cosa que sí consiguieron inmediatamente después de ellos en el escenario 2 The Hellacopters.
THE HELLACOPTERS
Aún no hacía un mes que habíamos tenido la oportunidad de ver a Imperial State Electric en el festival Garage Sound cuando Nicke Andersson (Nick Royale) se volvía a subir a un escenario español, gorra de aviador en ristre, con su “banda madre”, en la que también milita, haciendo asimismo doblete, el bajista Doif de Borst.
The Hellacopters tienen un punto cañero y macarra del que adolecen los Imperial State Electric, y eso es justo lo que necesitábamos para despertar tras Baroness. Salir en tromba con el “Hopeless case of a kid in denial” de su gran “High Visibility” del año 2000, y tras ello, uno de sus primeros éxitos (“You are nothin´” del “Payin´ the dues”, 1997) también ayudó a espabilarnos de golpe.
Sobrados de actitud y visualmente adictivos, los suecos lo estaban bordando y el sonido acompañaba. Los temas sleaze con ese toque punk de su obra maestra “Grande Rock” (1999) como son “The devil stole the beat from the Lord” o “Move right outta here” eran los mejor recibidos por un público deseoso de moverse y saltar; y es que era imposible permanecer impasible ante la música y la simpatía que emanaban los de Estocolmo.
Tras su reunión en el 2016 (estuvieron inactivos desde el 2008 hasta esa fecha) The Hellacopters son a día de hoy una banda perfectamente engrasada ideal para animar a un público que se hallaba antes de ellos algo apático y que ahora botaba con temazos como “No song unheard” o “Soulseller”. La preciosa “By the Grace of God” y su imprescindible “Gotta get some action now!” (tema que abría su primer disco “Supershitty to the max” por el año 1996) pusieron broche de oro a un animado concierto, perfecto aperitivo para lo que vendría después.
SET LIST THE HELLACOPTERS
– Hopeless case of a kid in denial
– You are nothin´
– The Devil stole the beat from the Lord
– Toys and Flavors
– No angel to lay me down
– Move right outta here
– No song unheard
– Carry me home
– I´m in the band
– Soulseller
– By the grace of God
– Gotta get some action now!
VOLBEAT
Rápidamente nos trasladamos hasta el escenario principal para presenciar la descarga del primer plato fuerte de la jornada, los daneses Volbeat.
Usar como intro el “Walk” de Pantera ya te pone a tono y te predispone a recibir a Michael Poulsen y sus huestes con una atronadora ovación a la que comienzan a destripar “The Devil´s bleeding crown”. La bonita “Lola Montez” transmitió un buen rollo increíble y, tras ella, ese inicio tan Johnny Cash nos introducía hasta esa maravilla que es “Sad man´s tongue”; con ella y “16 Dollars” la explanada que se extendía ante este escenario 1 se convirtió en una amalgama de cuerpos sudorosos bailando y saltando; y es que la descarga de Volbeat no decayó en ningún momento y se nos hizo muy corta.
Para los que ya los habíamos visto en vivo con anterioridad (en mi caso era la 5ª vez) y con otras formaciones, comentar que se nota, ostensiblemente, para bien la mano de Rob Caggiano (ex Anthrax) dando un plus de empaque y calidad al sonido de guitarra en general y los solos en particular. También hay que señalar que la voz de Mchael Poulsen brilló con ese timbre suyo tan peculiar que parece que está a punto de caer en el falsete o, lo que es peor, en el “gallo”.Hoy la garganta de Mr. Poulsen estuvo a la altura (mucho mejor que en el Resurrection de hace dos años) permitiéndonos disfrutar al 100% de temas como “A warrior´s call, la cual enlazaron con su versión del “I only wanna be with you” de Dusty Springfield. Tampoco quiero dejar de señalar que, sin sonar mal, no es la vez que mejor han sonado de sus visitas a España; y es que el listón en Volbeat en este aspecto está muy alto ya que suelen sonar de maravilla. Y, quizá la mayor pega que se le puede poner al concierto es la selección de canciones para el mismo: en un show de una hora, más de la mitad del tiempo se lo dedicaron a temas de sus dos últimos discos, dejándose en el tintero infaltables como “Fallen”, Heaven nor Hell”, “Guitar gangsters & Cadillac blood” o “Hallelujah Goat”. Así, aunque disfrutamos muchísimo del bolo de Volbeat, los más acérrimos seguidores del grupo nos quedamos a medias, con ganas de mucho más. Menos mal que “Pool of booze, booze, booza” (única alusión a su primer Lp) y la genial “Still Counting” nos dejaron con una sonrisa de oreja a oreja.
Deseando volver a pillarlos en un show propio, fuera del ambiente de los festivales de verano, de más de dos horas.
SET LIST VOLBEAT
-Devil´s bleeding crown
-Lola Montez
-Sad man´s tongue
-Dead but rising
-16 Dollars
-A warrior´s Call / I only wanna be with you
-For Evigt
-Black Rose
-Seal the deal
-Pool of booze, booze, booza
-Still Counting
Dejar una contestacion