Bandas del día 12 de abril, viernes (2ª parte)
En esta primera jornada del festival, la nota centroeuropea la pondrán los austriacos Serenity y su metal sinfónico. En activo desde el año 2004, son asiduos de nuestros escenarios, visitándonos varias veces en los últimos años tanto en solitario como acompañando a grandes bandas como Kamelot, Edenbridge o Threshold.
Su música bebe del power metal, pero con gran poso progresivo y dotada de la grandilocuencia que le da las magníficas orquestaciones que son seña de identidad de los tiroleses.
Tras debutar discográficamente en el año 2005 con el Ep “Engraved Within”, ya con su disco debut del 2007 “Words Untold & Dreams Unlived” se embarcan en una gira europea en la que recorren diez países.
Tras un celebrado “Fallen Sanctuary” (2008) vuelven a girar por toda Europa acompañando a Kamelot (sus padrinos musicales). Son años de gran actividad y estrés que desembocan en su mejor álbum hasta esa fecha llamado “Death & Legacy” (2011); pero también en la salida de manera abrupta de alguno de sus miembros fundadores.
Tras varios cambios de formación, siempre en torno a su cabeza pensante Georg Neuhauser y su batería fundador Andreas Schipflinger, Serenity vuelve con energías renovadas y graban en el año 2013 su cuarto Lp “War of Ages”, que recibe gran acogida y es el debut de Clementine Delauney a la voz (compartiendo tareas vocales con Georg).
Tras el abandono de Clementine, para su quinto disco (“Codex Atlanticus”, 2016), colaboran grandes voces femeninas de la escena rockera mundial como Amanda Somerville o como la vocalista que desde entonces se encarga de las partes vocales femeninas en directo, Natascha Koch.
Estarán en esta segunda edición del Galia presentando el que hasta ahora es su último y más ambicioso disco “Lionheart” (2017).
La veterana formación madrileña es una de las apuestas del festival, ya que sin ser un grupo de gran fama y popularidad, sí que es una de las bandas más respetadas de este país con una dilatada carrera que atesora la friolera de 11 discos y 2 Eps en su haber, lo que justifica con creces su posición dentro del cartel de la primera jornada del festival.
En activo desde 1993, de inicio marcadamente power metal, el combo ha evolucionado hacia un sonido más melódico y progresivo a lo largo de los años y gira en torno su guitarrista, líder y único miembro fundador Enrik García.
Tras unos primeros trabajos con Elisa C. Martín a la voz (posteriormente abandonaría el grupo para fundar Dreamaker), Dark Moor endurece su sonido en su homónimo (y álbum más contundente de su historia) “Dark Moor” (2003) que supone el debut a la voz de Alfred Romero, piedra angular del sonido de la banda hoy día junto a Enrik García.
Tras este cañero disco la banda evoluciona hacia sonidos menos contundentes y, poco a poco, más sinfónicos, siguiendo facturando trabajos de calidad exquisita como su gran “Tarot” (2007) o “Ars Musica” (2013); así hasta llegar a su reciente “Origins” que presentarán en el Galia Metal Fest.
No podemos dejar de señalar cómo, acompañando a Enrik y Alfred, podemos disfrutar en Dark Moor de unas de las bases rítmicas más sólidas de este país con Dani Fernandez (ex Violent Eve, también en Holycide) al bajo y el gran Roberto Cappa tras el kit de batería. Un lujo de formación y una delicatessen musical para los oídos de todos los que se acerquen a Pozal de Gallinas el 12 de abril.
Los de La Rioja son uno de los grupos punteros del heavy/power metal patrio junto a bandas como Tierra Santa, Warcry o Saratoga. En ruta desde el año 2002, con cinco Lps editados y numerosas recopilaciones y Eps a sus espaldas, ocuparán un lugar de privilegio dentro del cartel del festival vallisoletano.
Ya con su segundo y elogiado disco (“Alma de Fuego”, 2009) se recorren todo el territorio nacional junto a los abulenses Dunedain; pero es con su tercer trabajo discográfico llamado “Armageddon” (2012) cuando les llega el éxito y la popularidad, asentándose en los peldaños más altos del escalafón del heavy español.
Tras una extensa gira que les lleva a tocar en festivales del calado del Leyendas del Rock, su líder y fundador Jorge Berceo (que hasta entonces compaginaba las labores de cantante y guitarrista) cuelga la guitarra para dedicarse en exclusiva a las tareas vocales aprovechando la entrada del guitarrista Víctor De Andrés (ex Ñu, ex Pacho Brea entre otros) en el combo riojano para su álbum “Supernova” (2014). La entrada del leonés supone un soplo de aire fresco tanto en las composiciones de Zenobia como( gracias a su apabullante presencia escénica) en los show en directo, dando además a Jorge más libertad de movimiento y convirtiendo los conciertos de Zenobia en toda una experiencia dinámica y adrenalítica.
Tras la edición de “Alma de fuego II” (2016) no han parado de girar (incluyendo exitosas fechas por Latinoamérica), dejando constancia y fiel reflejo de la energía que desprende la banda en el DVD/CD en directo “La noche del huracán” (2018), grabado en una abarrotada Sala Cool Stage de Madrid.
La actualidad del grupo pasa por la edición del single y video “Malefic Circus” que cuenta con las colaboraciones de Fernanda Lira (Nervosa) y Jake E., antiguo vocalista y fundador de Amaranthe y actualmente en el proyecto Cyhra junto a miembros de In Flames, Annihilator y Shining. Este tema, junto a sus clásicos del calibre de “La tormenta”, “Lo llevo en la sangre”, “La legión infernal” o “Una de piratas” hará del show de los riojanos una auténtica y muy disfrutable fiesta.
El mítico grupo de origen asturiano será el cabeza de cartel del primer día del Galia Metal Fest de este año.
Mucho han cambiado las cosas desde que cinco amigos asturianos decidieran montar el grupo en el año 1993, quedando únicamente como miembro fundador a día de hoy su guitarrista Alberto Rionda.
Tras unos inicios eminentemente power metal y dos muy buenos discos con Víctor García a la voz (su segundo trabajo llamado “Llanto de un héroe” (1999) y, principalmente, su obra maestra del 2001 “El ángel caído”), el grupo varió su orientación musical hacia derroteros más melódicos, lo que supuso la escisión de la banda en dos. Por un lado Víctor y Alberto Ardines (batería) crean Warcry que continúa la senda del power metal, mientras Rionda sigue adelante con Avalanch abrazando un heavy más clásico y muy personal que se traduce en su álbum “Los poetas han muerto” (2003) con Ramón Lage sustituyendo en las tareas vocales a Víctor García y sufriendo las odiosas comparaciones con éste en las que habitualmente Lage siempre salía malparado.
Avalanch y Warcry son desde entonces enemigos irreconciliables.
Avalanch consigue con Ramón Lage estabilidad en el puesto de vocalista y con él graban varios buenos discos a lo largo de la primera década del milenio como fueron (aparte del ya mencionado “Los poetas han muerto”) “El hijo pródigo” (2005), “Muerte y Vida” (2007) o “El ladrón de sueños” (2010). Son años de intensa actividad en directo, extensas giras bastante exitosas y numerosas incursiones en Latinoamérica.
En el año 2011 se embarcan en el proyecto “Malefic Time – Apocalypse”, disco cantado íntegramente en inglés y que era el complemento musical del comic del mismo nombre, obra del afamado dibujante Luis Royo (autor de algunas de las mejores portadas de Avalanch).
En el 2012, los asturianos anuncian un parón indefinido de actividad, lo que aprovecha Alberto Rionda para formar el grupo Alquimia junto al cantante de Amadeus Israel Ramos. Tras un par de discos con Alquimia (muy en la onda de lo que venía haciendo con su banda madre), a finales del año 2016 se anuncia una nueva reencarnación de Avalanch con Isra Ramos a la voz, Alberto Rionda a la guitarra y artistas de talla internacional como Mike Terrana a la batería o Magnus Rosen al bajo; realizando una serie de memorables conciertos en los que interpretan “El Ángel Caído” íntegro.
Esta formación de lujo (ellos mismos se autodenominan “All Star Band”) que integra también al excelso guitarrista Jorge Salán, al teclista Manuel Ramil y a Dirk Schlachter (Gamma Ray) al bajo en sustitución del ex Hammerfall (Magnus Rosen) es la que tendremos ocasión de ver en Pozal de Gallinas, presentando su reciente nuevo disco “El Secreto” (también editado en versión inglesa como “The Secret) y es una oportunidad única de tomarle el pulso a unas de las formaciones más importantes de la historia del heavy metal de nuestro país.
Dejar una contestacion