Éxito rotundo. Estas dos palabras definen lo que fue el III Devil´s Groove Festival celebrado en el Krater el pasado sábado 29 de septiembre; y no era tarea fácil que se saldara con ese resultado ya que se habían celebrado varios eventos muy consecutivos en dicha sala, lo que obligaba al potencial público a seleccionar a cuál o cuáles de ellos asistir. Además éste en concreto coincidía con el derby madrileño de futbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid y con la celebración en Puertollano de la noche Survival Zombie.
Otra de las vicisitudes que tuvo que salvar la organización del festival fue la caída del cartel de dos de las bandas que lo componían (los jienenses Goddamn y los locales Boomker), pero tenían un as en la manga que resultó ser el complemento perfecto para confeccionar un muy atractivo cartel. Nos referimos a los madrileños Grapeshot que, junto a los vitorianos Childrain y los organizadores del festival (Evil Impulse) conformaron un trío ganador que arrasó con todo a base de calidad musical y contundencia sonora.
GRAPESHOT
Por una vez la música venció al futbol, ya que cuando a las 22.30h, con el derby aún en juego, los madrileños se subieron al escenario, la sala Krater presentaba ya un aspecto envidiable de afluencia de público. Sólo disponían de 40 minutos y no se anduvieron con tonterías, lanzándose a destripar “New kind of pain” como si les fuera la vida en ello.
El sonido acompañaba: contundente pero nítido (de hecho fue buenísimo toda la noche), dándonos en el pecho la maciza base rítmica que forman el gran Borja al bajo y el rocoso Marcos tras la batería. Cada riff que salía de la guitarra de Javi nos llegaba claro y limpio, y Jose nos regaló ya aquí el primero de los trepidantes solos que se marcó esta noche. Y qué decir de Esteban: estuvo enorme toda la noche, exprimiendo esa privilegiada garganta que tiene, llevándola al límite en temas como la cañera “Hamster Wheel” o “Parasites” (con ese toque SYSTEM OF A DOWN que me encanta) que pusieron a botar al numeroso público del Krater.
El bolo iba a velocidad de vértigo a base de cortes de su último disco “All about to end” (2017) y, precisamente con el trallazo que le da título llegamos a la mitad del show y tras él, sin dilación alguna, llegaba el turno de “Calumet”, uno de sus mejores temas, con ese marcado ritmo de Borja y Marcos que le da esa cadencia tan especial.
Caras de satisfacción entre los que ya los habíamos visto en vivo con anterioridad y de asombro entre los que estaban descubriendo a Grapeshot esta noche cuando se arrancaron con la canción que abre su último disco (“Void your soul”) con Esteban invitándonos a “desnudar nuestro alma”, encaramado a su “cervecero” pie de micro haciéndose más imponente aún su figura.
El frenético ritmo de “Naked Emperor” propició la formación de pogos delante del escenario, así como en la parte central del tema, más pausada y “pesada”, acompañamos a Javi, Borja, Jose y Esteban en su headbanging, cabeceando al unísono toda la sala tanto arriba como abajo del escenario.
La perfecta comunión con la banda culminó en “All In”, una de sus canciones estrellas, ideal para cerrar por todo lo alto el bolo (si aún no has visto el video que han hecho del tema, ya estas tardando en ponerlo en YouTube: muy original y con un magnetismo alucinante).
Gran sonido y mejor actitud de estos honestos barbudos madrileños que supieron amortizar perfectamente sus 40 minutos de actuación a golpe de groove southern metal.
Chapeau por ellos!!!
SET LIST GRAPESHOT
-“New kind of pain”
-“Hamster Wheel”
-“Parasites”
-“All about to end”
-“Calumet”
-“Void your soul”
-“Naked Emperor”
-“All In”
CHILDRAIN
Los vitorianos ejercían de cabeza de cartel y la verdad es que consiguieron dejarnos con la boca abierta. Con una cuidada puesta en escena y un fantástico juego de luces perfectamente sincronizado con la música llenaron el Krater de haces de luz y mil destellos rojos, azules… en fin, convirtieron el show en todo un espectáculo audiovisual memorable.
Llevan 10 años pateándose los escenarios de toda España (más alguna que otra incursión europea) compartiendo tablas con grupazos como Soziedad Alkoholika, Hamlet, Hatebreed o Gojira; practicando un moderno death metal que flirtea con el sonido Goteborg (claras referencias a In Flames) ahondando en vertiginosos cambios de ritmo que traía a la cabeza a bandas como Meshuggah o Dagoba. Con este bagaje la expectación era máxima para cuando se lanzaron a escena con tres temas seguidos de su “Fairytale for the Dissent” (2013) como son “The Wolf”, “In defiance of” y “Confined”. El sonido volvía a ser brutal y las guitarras de Iker y Álvaro atravesaban la sala (y nuestros tímpanos) como un cuchillo. Mención aparte para Mikel, que sentado tras su kit de batería (preciosa, por cierto) demostró ya desde el inicio (es más, ya desde la prueba de sonido por la tarde) ser una bestia parda con una pegada y un dominio del instrumento apabullante.
Por supuesto, tuvo gran protagonismo en el set list los temas de su último trabajo discográfico, el gran “Matheria” (2015); y así, trallazos como “Requiem”, “Rebel” o el propio “Matheria – Act I”, con ese estribillo tan pegadizo y tan In Flames, puso la sala patas arriba.
Iñi (vocalista del combo vasco) nos presentó “Life Show” como el único tema que caería esa noche de su primer larga duración del mismo nombre, incitándonos a que no paráramos de saltar y sudar con él. Con Childrain dándolo todo y con nosotros entregados a su causa, nos encaminamos hacia el final del bolo con uno de los mejores temas de su último disco (“Rise”) y la contundente “Awakening” de su “Fairytale…” dejando al respetable exhausto y con la sensación de haber visto algo especial. Como anécdota comentar que habían preguntado a qué altura estaba el techo de la sala porque incluso pensaban traer desde Vitoria cañones de llamaradas de fuego, lo que demuestra que tenían ganas de venir a Puertollano y, además, sin dejarse nada en el tintero. Grandes!!!
SET LIST CHILDRAIN
-Intro
-The Wolf
-Confined
-In defiance of
-Requiem
-Blinded by rage
-Rebel
-The farewell parade
-Matheria – Act I
-Life show
-Silence is a medicine
-Rise
.Matheria – Act II
-Awakening
EVIL IMPULSE
Llegaba el colofón el festival con los anfitriones del evento. ¿Cómo ser objetivo con una banda que todo el que me conoce sabe que son mi debilidad?. Tras conversar hasta altas horas de la madrugada con el público asistente al concierto y constatar que todos coincidían conmigo, puedo afirmar (bastante objetivamente) que dieron un CONCERTAZO, así, con mayúsculas.
Toño (voz), Víctor y Alex (guitarras), Pedro (bajo) y Rodri (batería) tomaron posiciones para escupirnos su mala baba a base de cañonazos groove thrash metal de su último trabajo (“The Unbroken Ritual”, 2017), cayendo de forma consecutiva y en el mismo orden que en el disco “The great dunghill”, “Judge & Hangman”, “To all my enemies” y “The last breath”; y no fue al azar, si no con toda la intencionalidad del mundo, en un alarde de brutalidad sónica que iba in crescendo. Imposible destacar algún tema ya que el nivel de calidad se mantenía en lo alto de manera constante, y así lo entendió el público que llenaba el Krater con la aprobación reflejada en sus rostros.
Evil Impulse estaba sonando de lujo, compactos y potentes, con un hiperactivo Víctor (piedra angular del grupo) que, como si de Scott Ian (Anthrax) se tratase, no paró quieto un momento; a la vez que Toño arengaba a la peña para que los pogos no decayeran mientras demostraba con su amplio registro de guturales y distintos tonos de voces limpias que es uno de los mejores vocalistas del género de este país. La técnica de Alex a las seis cuerdas junto a la maestría que atesora ese musicazo que es Pedro al bajo unido al gran Rodri a las baquetas hacen de esta banda un auténtico cañonazo en directo, una apisonadora que te pasa por encima.
Uno de los momento álgidos del show llegó con la presencia de Zeus (ex guitarrista de la banda) en el escenario, con ese subidón de adrenalina que siempre transmite el rubio guitarrista a base de actitud redneck, para interpretar con ellos dos temas de su anterior disco: el que da título a dicho álbum (“Who´s gonna kill who?”), auténtica joya del groove thrash metal patrio, y ese mazazo que siempre es “Ancient Paradox” .
Otra vuelta de tuerca en forma de una nueva alusión a su último disco con una de mis favoritas como es “Valley of Silence” (brutal…pero melódica, tiene algo). Tampoco se olvidaron de su primer Ep “Flames from the ground” al que recurrieron hasta en tres ocasiones (“The end of the road”, “Chaotic Anxiety” y “When the killers”, con la que cerraron su actuación de hoy) conformando así un variado y completísimo set list que culminó con la versión del “Redneck” de Lamb of God acompañados de Iñi (Childrain) y Esteban (Grapeshot). Convirtiendo el tema, el escenario, y la sala en general en una fiesta metalera desatada y muy cafre.
Está claro que van a más y han conseguido una formación estable de grandes músicos y mejores personas con los que todo el mundo pudo departir amigablemente hasta altas horas de la madrugada (humildad y cercanía extensible a Grapeshot y a Childrain, aunque estos últimos se tuvieron que marchar antes).
Deliciosa noche de camaradería y metal visceral y muy honesto que esperemos tenga continuidad con una 4ª edición de este Devil´s Groove Metal Festival.
SET LIST EVIL IMPULSE
-Intro
-The great dunghill
-Judge & Hangman
-To all my enemies
-The last breath
-The end of the road
-Act of faith
-Ancient Paradox
-Who´s gonna kill who?
-Valley of Silence
-Chaotic Anxiety
-The Unbroken Ritual
-Redneck (Lamb of God cover)
-When the killers
Dejar una contestacion