A pesar de que, con muy buen criterio, se retrasó el inicio del concierto hasta una vez hubo finalizado el clásico de fútbol R.Madrid – Barcelona, la afluencia de público al evento propuesto por la sala Krater de Puertollano fue escasa. Así, unas 25 personas nos dimos cita para presenciar esta velada rockera con dos formaciones con vocalista femenina al frente: los ciudarrealeños Rezzha y los gallegos Prima Nocte.
REZZHA
Con un escueto “¿Bueno, pues empezamos ya, no?” se dispusieron María (voz), Javi (guitarra), Santi (bajo) y Chon (batería) a mostrarnos su buen hacer a base de temas rockeros, con cierto toque post grunge experimental, sobre los que reinaba la preciosa y cálida voz de María.
El sonido era bastante nítido, pudiéndose apreciar con meridiana claridad cada instrumento, si bien la batería de Chon tapaba ligeramente a sus compañeros. Javi tuvo que echarse a sus espaldas todo el peso del sonido de guitarra del grupo (les faltó su otro guitarrista) y además su guitarra salía exclusivamente por su amplificador, no usando la P.A de la sala. A pesar de ello pudimos disfrutar de una colección de riffs muy en la onda Foo Fighters o Smashing Pumpkins que junto a la sólida base que formaban el sonriente Santi y la aporreadora nata Chon, le daban cierta contundencia a unas composiciones que, de todos modos, estaban muy alejadas de los parámetros metálicos con los que posteriormente nos inundarían Prima Nocte.
Además de desgranar su álbum debut “Partimos”, también nos regalaron tres temas de lo que será su segundo disco que piensan grabar este próximo verano. Dichos temas (“En ese lugar”, “Renacer” y “Siluetas”) en absoluto desentonaron con sus clásicos y auguran un segundo trabajo de gran calidad compositiva.
Tan solo un “pero” que ponerles: a pesar de llevar ya 10 años como Rezzha, se les vio poco dominadores del escenario, bastante tímidos y estáticos. Quizá por ello no llegaron a mover en demasía al escaso público que, eso sí, supo agradecerles a base de aplausos tras cada tema, su valía como músicos. A mí, particularmente, me gustó mucho la forma de cantar y modular su voz María, aunque en ella más que en nadie del grupo, eché en falta intensidad sobre las tablas. También es verdad que el ambiente desangelado que presentaba la sala tampoco incitaba a muchas florituras escénicas.
Buenos músicos y buen concierto en general para abrir boca antes de la vorágine que supuso Prima Nocte.
SET LIST REZZHA
-Juego final
-Mr. Hyde
-Hole
-Cipot (En ese lugar)
-Al límite
-Partimos
-Amante fiel
-Gótica (Renacer)
-Placebo (Siluetas)
-Albano
PRIMA NOCTE
La escasa iluminación y una intro instrumental algo lúgubre nos ponían en situación y creaban el ambiente ideal para la salida de los chicos de Prima Nocte, de riguroso negro y con la cara pintada del mismo color. Posteriormente aparecía Pilar, su vocalista, con una túnica cuya capucha ocultaba su rostro. Dicho atrezzo es perfectamente coherente con su propuesta musical, gótica y muy contundente (se me antojó que bastante más que en el disco) lo que les acerca más (para que nos entendamos) a unos Lacuna Coil que a unos Delain o Within Temptation.
Los gallegos (de Cambados, Pontevedra) salieron a por todas desde el primer momento, no amedrentándose por la escasa presencia de público, algo siempre bastante desmotivador para cualquier banda que se sube a un escenario, estallando en nuestros oídos el tema que abre su último disco “Oniric” (2018). Ya con esta canción, la potente “Lucid”, comprobaríamos que el sonido no iba a estar de nuestra parte, muy saturado y casi dañino para los tímpanos.
Pronto llegó la primera alusión a su Ep del 2016 (“Angel of sins”) con la cañera “The last strife” que enlazaron con dos temazos del “Oniric”: “Sacrifice” y, una de mis favoritas, “Inside”. Para entonces Pilar ya se había deshecho de su túnica y lucía vestido blanco vaporoso que creaba aún más contraste con las vestimentas negras de sus compañeros.
Visualmente impactantes, con gran presencia escénica, con constantes y sincronizados headbanging y una actitud de 10, fue una pena no poder apreciar en toda su grandiosidad composiciones como “Wicked Queen” (que cierra su Ep del 2016) o “Psyquic Dreams” por culpa del sonido. También hubo un momento en que Pilar tuvo problemas con su pedal de efectos de voz; pero todo ello queda en mera anécdota cuando ante ti hay cinco chavales dándolo todo en escena. Mención aparte para Chan, su batería, el cual demostró un dominio apabullante del instrumento, “bailando” la batería con mucho Groove al tiempo que su rostro no dejaba de enviarnos gestos y expresiones de paciente psiquiátrico al que se le ha olvidado ese día tomar su medicación. Posteriormente, hablando con él, comprobé que es un tío majísimo y muy cuerdo.
Tras encadenar mis dos temas preferidos de ellos (“Embrace your soul” con ese estribillo tan Lacuna Coil y la original “One thousand times”) volvieron a darle “chance” a su Ep “Angel of sins” con el tema que le daba título y “From deep within” donde la preciosa voz de Pilar llega a dejarte en una nube, completamente encandilado.
Tramo final del bolo con un trío ganador como fueron “My warm shelter”, “The chase” y “Unleashed”. Con el set list en la mano comprobé que lo habían tocado todo: el “Angel of sins” y su “Oniric” enteros (si exceptuamos intros instrumentales). Pues bien, ante la insistencia del respetable, le dijeron a este humilde seguidor del metal “Elige una canción, la que quieras” y, para deleite de todos los presentes, nos regalaron a modo de improvisado bis mi favorita “Embrace your soul”. Chapeau!!!
Lo dieron todo ante unas 25 personas, y eso es encomiable: me estoy acordando en esta misma sala cómo Edu Falaschi acortó el set list y salió por patas dejando a la peña (mucho más numerosa ese día) con un palmo de narices.
Muy grandes estos gallegos, simpáticos y cercanos, a los que les deseo lo mejor del mundo.
Se lo merecen!!
SET LIST PRIMA NOCTE
-Lucid
-Sacrifice
-Inside
-Wicked Queen
-Dream Eater
-Pychic Dreams
-Embrace your soul
-One thousand times
-From deep within
-Angel of sins
-My warm shelter
-The Chase
-Unleashed
Dejar una contestacion