Una noche más (y van ya unas cuantas en los últimos meses) encaminamos nuestros pasos hacia el Krater de Puertollano dispuestos a vivir una velada de buen heavy metal de la mano de los maños Invisible y los norirlandeses Stormzone, que hicieron las delicias de las algo más de 30 personas que nos dignamos a asistir al evento. Creo que ninguno de los que estuvimos allí nos arrepentimos lo más mínimo de haber sido parte de tan magnífica noche de buena música.
INVISIBLE
Los de Ejea de los Caballeros están acompañando por toda nuestra geografía a Stormzone y los guiños de complicidad entre ambas bandas tras varios días juntos fueron constantes, haciendo de público la una de la otra cuando no les tocaba estar encima del escenario destilando buen rollo y sincera camaradería.
Con un Ep (“Ep 1”) del 2014 y un disco (“Sed”, 2016) editado, Invisible se presentó en Puertollano con ganas de liarla (en el buen sentido) sobre el escenario del Krater. Así, el trío formado por Carmelo Landa (guitarra y voz), Adrián Bayona (batería) y Dani Metal que sustituía a su bajista oficial (Jorge Murillo) que no ha podido realizar esta gira por motivos laborales, ofrecieron un señor concierto de heavy clásico bastante bruto, con la actitud “macarra” justa y necesaria para hacer de temas como la homónima “Invisible” o “Sombra blanca” (ambas de su “Ep 1”) trallazos muy disfrutables e ideales para el headbanging.
Carmelo Landa se reveló como un grandísimo guitarrista, regalándonos continuamente solos de mucha calidad y dificultad técnica muy del estilo Zakk Wylde; mientras Adrián se mostraba como un tremendo aporreador tras su kit de batería, una auténtica bestia parda. Mención aparte para Dani Metal que vivió el concierto con una intensidad al 110% y una hiperactividad contagiosa. De hecho posteriormente, durante la descarga de Stormzone, se le podía ver no como un fan más de los de Belfast, si no como el mayor fan del mundo, disfrutando cada segundo a tope.
Intercalados entre los temas de su Lp “Sed” (2016) como fueron “Ella” o “Drácula” los zaragozanos nos ofrecieron una buena muestra de lo que va a ser su próximo álbum con tres canciones nuevas: “Lobo”, “Diosa del motor” y “Sapos y serpientes”. A tenor de lo escuchado habrá que estar muy pendientes de la inminente edición de ese nuevo disco porque tiene muy buena pinta.
Con Carmelo destripando solos entre el público en “La Rueda” y “Apagado” (nuevo guiño al gran Zakk Wylde) nos encaminamos hacia el broche de oro del bolo en forma de “Killed by Death” de Motorhead, coreada por todo el respetable y dejando una gratísima sensación final.
Heavy metal de calidad y muy contundente desde Aragón que gustó mucho en tierras manchegas. Gran bolo de Invisible.
SETLIST INVISIBLE
-Entre molinos y gigantes
-Invisible
-Sombra blanca
-Lobo
-Ella
-Diosa del motor
-Drácula
-Sapos y serpientes
-La rueda
-Apagado
-Killed by Death (Motorhead cover)
STORMZONE
La visita de los irlandeses tenía numerosos alicientes:
-A pesar de ser asiduos de los escenarios españoles, ya que anteriormente habían visitado nuestro país teloneando a grupos como Stryper, L.A. Guns, Y&T, o Cinderella; y habiendo formado parte de festivales como algún que otro Lorca Rock y Leyendas del Rock, era la primera vez que venían a España con su gira propia, como cabezas de cartel.
-Toda una institución entre los baterías de este país como es Joaquín Arellano (“El Niño”) ex Ñu, ex Muro, ex Saratoga, ex Cuatro Gatos… sería el encargado de las baquetas con los irlandeses.
-Desde el 2013 Stormzone forman parte del roster de Metal Nation Records, cuyo propietario es Jess Cox, cantante original de los míticos Tygers of Pan Tang, que además ejerce de manager de Stormzone y les está acompañando en su andadura española, incluyéndose en el show de los de Belfast la colaboración del bueno de Jess interpretando temas de los Tygers. Todo un lujo aquí, en casa, en Puertollano.
A pesar de todo lo expuesto, la afluencia de público fue escasa; aún así John “Harv” Harbinson y los suyos lo dieron todo encima del escenario, regalándonos una descarga de power heavy metal de muchos quilates.
El ex Fastway / ex Sweet Savage “Harv” Harbinson funda Stormzone en el año 2004 y ya con sus primeros discos (“Caught in the act” del 2007 y “Death Dealer” del 2010) comienzan a girar asiduamente por todo el continente, habiendo compartido escenario a lo largo de su historia con grandes bandas como Saxon, Stryper o Tesla. Con una carrera en constante ascenso y 6 discos en su haber deciden embarcarse en un extenso tour europeo presentando su reciente (y quizá su mejor obra) “Lucifer´s Factory” (2018) con una original temática basada en mitos y leyendas irlandesas.
Con este bagaje es con el que se presentaban esta noche ante nosotros y, ya desde la inicial “Where we belong” (tema que abría su “Zero to Rage” del 2011) supimos que íbamos a asistir a algo especial.
Esa brillante dupla de guitarristas que forman Steve Moore (también productor de algunos de sus discos) y David Shields arrancaron con la bonita melodía, más hard rock que metal, de “Another rainy night”, corroborando que la banda estaba entregadísima y que, además, el sonido acompañaría, permitiéndonos disfrutar de cada acorde y cada riff.
Aunque empezó algo dubitativa y fría, la garganta de “Harv” fue cogiendo calor para ofrecernos una excelente interpretación de temas vocalmente exigentes como “Albhartach” o “Cushy Glen” (que fue presentada por el simpático vocalista jocosamente como “Corte Inglés”), ambas de su nuevo trabajo discográfico, el ya mencionado “Lucifer´s Factory”. Aquí comentar que el setlist, aunque bastante equilibrado, estuvo basado en cortes de sus últimos cuatro discos (de calidad muy superior a los de sus inicios) , y si bien su segunda obra estuvo representada con la canción que le da título (“Death Dealer”, con todos cantando con “Harv” su Fight! Fight! Fight! del estribillo), nada cayó de su álbum debut del 2007 “Caught in the act”.
El concierto ya había pasado por su ecuador cuando llegó un momentazo por todos anhelado: toda una leyenda de la NWOBHM, Jess Cox, se subía al escenario del Krater sin glamour ni parafernalia alguna para, al tiempo que se le daba un merecido descanso a la garganta de “Harv”, regalarnos con su maltrecha y cascada voz tres joyas de los Tygers of Pan Tang como son “Euthanasia”, “Suzie Smiled” (ambas de su debut de 1980 “Wild Cat”) y “R´n´R man”. Las caras de satisfacción de los asistentes lo decía todo. Jess se bajó del escenario como llegó, sin aspavientos, casi sin hacer ruido, como si no fuese uno de los artífices de ese movimiento de finales de los ´70 / principios de los ´80 al que pertenecen bandazas como Iron Maiden, Saxon o Def Leppard.
Para la recta final del show Stormzone se habían reservado algunas de sus mejores canciones como “Three Kings” (tema que da título a su gran álbum del 2013) en la que por momentos se fue el micro de “Harv”, pero solucionado rápidamente desde la mesa de sonido, y el single de su nuevo disco, un temazo llamado “Dark Hedges”, que el bueno de Harbinson tuvo que cantar un tono por debajo del original porque sus cuerdas vocales ya no podían con su exigente y agudo estribillo; incluyendo dicha canción un alarde alucinante de doble bombo a cargo de “El Niño” Arellano.
La guinda a tan magnífico pastel la puso Stormzone con el “Forever” de sus amigos Yesterday & Today que ellos presentaron (y cantaron en el estribillo) como “Por siempre” y que a mí particularmente me descolocó un poco oírlo en castellano.
Ambiente familiar y buen rollo, encima del escenario durante el bolo y, posteriormente, abajo con toda la gente que tuvo la oportunidad de mostrarle a estos irlandeses el cariño (con tarta de regalo incluida) que se ganaron a pulso sobre las tablas.
Tras haber tocado en “festivalillos” como el Sweden Rock, Sonisphere, Bloodstock o Wacken Open Air; Stormzone tocó ante 30 personas en el Krater de Puertollano, Ciudad Real.
Que cada cual saque sus conclusiones.
SETLIST STORMZONE
-Where we belong
-Another Rainy Night
-Albhartach
-Pass Loning
-Cushy Glen
-Spectre
-Coming Home
-Hail the brave
-Cuchulainn´s Story
(Tygers of Pan Tang…. Con Jess Cox):
- Euthanasia
- R´n´R man
- Suzie Smile
-You´re not the same
-Three Kings
-Dark Hedges
-Death Dealer
-Forever (Y&T cover)
Dejar una contestacion