Buitre Humano: Sala Nana 03/02/2018

Noche especialmente dura sonoramente hablando, donde dos pedazos de bandas se la repartieron a base de una puesta en escena y un repertorio de temas que demolieron lo que una jornada apacible de sábado suele proponer; los primeros encargados de ello fueron el grupo local Buitre Humano que apenas disco y medio, demostraron una profesionalidad excepcional, casi innata, sin apenas fallos, matemáticos, lacerantes y agresivos. Una de las claves del fantástico aspecto que presentaba la sala era precisamente la cantidad de fieles y amigos que sólo ellos arrastraron, savia nueva, cachorros del metal que quizás se vuelvan habituales de éste templo y de todo aquel que ofrezca música del género que tanto amamos. ¡Cuánta dosis de Rock necesita el mundo, y cuanto basuraza nos ofrecen en los canales mayoritarios!.


Pues bien, abrieron las puertas del tifón con Sin Control, de su primigenio EP “Buitre Humano” (2014), sin Intro ni nada, a saco, puramente energizados y con mucha fuerza nos darían las trazas de cómo iba a discurrir su set list. Sin absoluta piedad, le dan a todos los géneros, el Thrash, el Death, el Groove, el Hardcore… y todo lo que les pueda encajar en su propia filosofía de reivindicación y protesta. Mensajes oscuros, apocalípticos, de denuncias sociales y políticas, ni espadas, ni dragones, ni batallitas medievales, estos Buitres son una hostia bien dada y bien recibida por los presentes, que nos dejaron sin aliento, como la siguiente, Prisión Etérea, de su primer LP “Regeneración”, contundente y con una marcada base con cambios de ritmo continuos a cargo de Ricardo Castellanos (bajo) y David Alañón (Batería), y con dos hachas bregándose en una labor encomiable, Palma Lara y J. F. Tercero (Guitarras). Difíciles ejecuciones en cada tema, nada de planicies como había leído en reseñas del disco. De hecho, una escucha activa e intensa, te vuelca el concepto de un típico grupo Groove y tal, sino que los hace particularmente peculiares y bastante únicos en su especie.


El ángulo equivocado entroncaba fluidamente con lo que estábamos presenciando. Un tema rápido, mega cañero, a medio tiempo entre el Death y el Thrash, donde Alex Díaz, el frontman se enfrascaba de manera brutal como lo hizo durante todo el concierto, sin atisbo de cansancio, reserva vocal o delego en sus compañeros, nada de eso, impertérrito en los bramidos, sobresaliente en los agudos, acojonante en los guturales, dignísimo de admirar… ¡y encima no paraba en el escenario!.


Abuso de poder, con un claro mensaje político sobre el conflicto palestino y Atrapasueños, serían los siguientes leñazos, que nos pondrían el prolegómeno de No Hope = No fear, una cover de los mismísimos Soulfly, una clavada de tema, brutal, furibundo y acertadísimo a la par que sorprendente.
Aparece Manufacturados, en la que Iván (del grupo Tiempos de Ira) les ofrece su voz y su energía; quizás es una de las canciones bandera del grupo por su especial énfasis en la base híper dinámica, riffs distorsionados, exquisitos solos de guitarra y cambios de ritmo ineludiblemente efectistas, te deja sin aliento en directo, pero es que Del Ego al Ser es un auténtico himno oscuro, esotérico y con una contundencia cadenciosa y embaucadora.


Para entonces, algunos teníamos el cuello un pelín desencajado, así que nos tuvimos que reservar para la última parte y para el “grupete” que venía a continuación. Peeeero, de reservar nada, porque La que nunca duerme, primer tema del LP, es otro de esos cortes malévolos, afilados y duros, rápidos y brutalmente explícitos, con reminiscencias a Machine Head en algunos tramos, uno de mis favoritos. Con Despierto al fin y Buitre Humano, ambos de su EP, cerrarían un concierto brillantísimo, madurado de principio a fin, sin una concesión, dejando el listón muy alto.


Estos Buitres tienen ganas de devorar y no precisamente la carroña, sino carne fresca, la que les ofrecemos como festín, (sobre todo nuestros cuellos), y la que por justicia deberíamos de ofrecer en cada ocasión en la que se suban a un escenario. Se lo merecen. Se la daremos. Nos devorarán una y otra vez. Es lo que toca. Es como tocan. Son Buitre Humano.

Set list:
Sin Control
Prisión Etérea
El ángulo equivocado
Abuso de poder
Atrapasueños
No hope = No fear (cover Soulfly)
Manufacturados
Del Ego al Ser
La que nunca duerme
Despierto al fin
Buitre Humano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.