Conociendo a: Sparzanza

Sparzanza, provenientes de Karlstad (Suecia), Anders Åberg (batería), Peter Eriksson (Voz) y los hermanos Calle y David Johannesson (guitarras) decidieron formarse como grupo hace ya la friolera de 22 años. Llama la atención el irreverente nombre escogido, el de un personaje de una película de los setenta del género Blaxploitation que Peter Eriksson había visto hace poco. Con esta formación graban un EP en el año 1997 llamado Wheeler Dealer. Tras esta grabación sale Kloss y entra Johan Carlsson como bajista, manteniéndose hasta el día de hoy en ese puesto.

Sin embargo, su primer LP “Angels of vengeance” no apareció hasta el 2001, coincidiendo con el cambio de vocalista un año antes, siendo Fredrik Weileby su nuevo frontman hasta la fecha. En los años previos, publicaron varios EP´s que sirvieron para darse a conocer en la escena sueca y finlandesa con un sonido Stoner, y que cimentaron lo que iba a ser su primer larga duración unos años después.

Con “Into the sewers” (2003), cerrarían esa época y ese sonido, compuesto básicamente por medios tiempos mezclados con temas rápidos y guitarras graves, coincidiendo la firma de ambos discos con el sello francés Water Dragon. De ahí, se tomaron cuatro años para publicar “Banisher of light” (2007), un giro hacia un rock más contemporáneo y melódico, más  contundente, con canciones de relativa corta duración pero ideales para los directos. Su cuarto álbum “In voodoo veritas” (2009), coincidió con la posterior salida de David Johanesson para incorporarse al grupo de Hardrock stoner sueco Mustasch, siendo sustituido por Magnus Eronen. Desde entonces, la formación se ha mantenido estable y han facturado cuatro discos más, “Folie Á cinq” (2011, editado ahora en vinilo), “Death is a certain life is not” (2012), “Circle” (2014), estos tres discos bajo el sello discográfico finlandés Spinefarm, y “Announcing the end” editado en octubre de 2017. Sin embargo, en el momento de su grabación ya no tenían compañía discográfica, siendo la sueca Despotz Records finalmente la encargada de editarlo a finales de verano. Éste disco tiene la peculiaridad de haber sido grabado en Almuñécar durante 6 días, en turnos de trabajo y de manera muy creativa e intensa. Fue tal la compenetración entre el grupo que lo califican sin ningún ánimo de autocomplacencia como el mejor disco de Sparzanza.

Si de algo se les puede tildar a estos suecos es de currantes incansables, con hambre de explotar cada show con temas directos, oscuros, rabiosos, metálicos y a la vez con melodías reconocibles, asequibles y llamativas. Festivales como el Sweden Rock Festival, Sauna Open Air o Q-Stock, dan fe de la apuesta que hicieron incluyéndolos, como anecdótico fue el tour que hicieron por China del que cuentan que casi no salen vivos de aquel país tan extenso y peculiar.

Esta sería la tercera vez que visitan España, a la cual le tienen especial cariño, y no sólo por haberles inspirado para componer su último álbum. Aman la comida, la bebida, la meteorología que poseemos y sobre todo nos consideran un público muy entregado que sin duda alguna, lo daremos todo en las cuatro fechas que tienen programadas. No vamos a defraudar a estos hombres venidos de la fría Suecia, seremos los troncos que ellos se van a encargar de incendiar con sus pulidos, enérgicos y enigmáticos shows.

Sparzanza is coming!!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.