FESTIVAL PAELLA ROCK Puertollano, 6/5/2022 (II)

La tarde moría y la noche se acercaba inexorablemente a Puertollano  para cuando esa maquinaria perfectamente ensamblada y engrasada llamada Miss Octubre atacaba el escenario del Coso con esa andanada rockera que es el tema homónimo que abría su primer disco “Día 1”. Más de mil almas poblaban el ruedo y el sonido acompañaba (potente y cañero pero nítido y cristalino); y Miss Octubre lo supo aprovechar  marcándose un gran bolo.

Agnes Castaño demostró ser un huracán de frontwoman sobre el escenario y su incendiaria voz, a veces melosa a veces completamente rasgada, se amolda como anillo al dedo a esos temas marca de la casa como “Sombras en la noche” (corte que abre su segundo disco “Demasiado(s) Humanos”) que sonó de lujo.

Mención aparte para la sucesión de temas de Barricada que se marcaron en la segunda parte de su show donde, como no podría ser de otro modo, cobra protagonismo D. Alfredo Piedrafita. Escuchar las atronadoras “Písale” o “Esta es una noche de R´n´R” erizaba el vello; sentimientos a flor de piel con “Animal Caliente”; y qué decir de “No hay tregua” con todo el público cantándola a pleno pulmón. Magnífico el bolo que nos ofrecieron Miss Octubre en su segundo paso por el Paella Rock… y esperemos que haya una tercera vez. Les recibiremos con los brazos abiertos.

Eran más de las diez de la noche y tocaba reponer fuerzas degustando la paella que da nombre al festival, gratuita para todos los asistentes al mismo, y que (un año más) les salió rica, rica a los chicos de Cohete Sport.

Llegaba el que para mí (y sé que para muchos) fue el momento cumbre del festival: tras 40 años de inmaculada trayectoria musical, se presentaban por primera vez en Puertollano (y yo diría que en la región de no ser por algún Viña Rock) los guipuzcoanos Leize.

Ya hace semanas, en una entrevista que le hacíamos al gran Félix Lasa en Windmill Rock Magazine, nos comentaba su sensación de que Leize estaba en uno de los mejores momentos de su carrera y con la formación más compacta de su historia; y vaya si lo demostraron sobre las tablas.

Leize a día de hoy es una auténtica apisonadora en directo, suenan más cañón y potente que nunca y su último disco (“Leize”, 2021) es uno de los mejores de su dilatada discografía. Y así, con estos mimbres, Félix Lasa (voz y guitarra), Mikel Lazcano (guitarra  solista), Toño Rodríguez (bajo) e Ibi Sagarna (batería) se marcaron un señor concierto en Puertollano el pasado 6 de mayo.

Aún resuenan en nuestros oídos los míticos “Sangre de barrio” o “Acosándome”; y los temas nuevos no desentonan para nada, siendo recibidos trallazos como “Un paso más”, “No podrán” o ese genial “Imparable” como auténticos clásicos.

La base rítmica que conforman el locuelo e inquieto Toño (no paró quieto ni un momento y tan pronto se le veía encaramado encima del amplificador haciendo equilibrios imposibles como rodando por el escenario sin parar de tocar… y sin fallar ni una nota!!!) y ese aporreador incansable (auténtico metrónomo humano) que es Ibi tras la batería, formaron un demoledor muro sónico sobre el que volaba Mikel con su guitarra. Y es que Mikel Lazcano es un pedazo de guitarrista que eleva a otro nivel los temas de Leize con sus estratosféricos solos donde el virtuosismo y el feeling conviven en perfecta armonía. Félix Lasa le miraba como un padre mira a un hijo: sabe la joya que tiene a su lado y hacen una pareja musical perfecta. ¡Cómo suenan las guitarras de Leize!.

Justo ese día salía a la venta un doble Lp rindiendo tributo y homenaje al gran Boni que nos abandonó el año pasado por culpa de un maldito cáncer. Leize es uno de los grupos que ha participado en él; su batería Ibi estuvo durante 10 años en Barricada, y Alfredo Piedrafita andaba por allí. Esta alineación de los astros se tradujo en uno de los momentazos del festival; Alfredo se unía a sus colegas de Leize para regalarnos un “Deja que esto no acabe nunca” que puso los pelos de punta al respetable que llenaba el ruedo del Coso de Puertollano.

Ese trío ganador final que conformaron “Buscando…mirando”, “Devorando las calles” y “Muros” directamente sentó cátedra dejando a todos los presentes más que satisfechos; yo diría que felices.

Aparte de lo meramente musical, me gustaría resaltar el hecho de que Félix y Mikel estuvieron todo el día acercándose a todo el mundo, asequibles y derrochando simpatía desde el mediodía, disfrutando del show de Graci Rodríguez, del cocido, de la entrega de las placas conmemorativas. Estaban los chicos de Seguridad “invitando” sobre las tres y media de la madrugada a marcharse ya del ruedo a la gente que quedaba y aún estaban ellos por allí haciéndose fotos y charlando con todo el que se les acercaba para darles la enhorabuena. Qué grandes músicos y qué grandes personas.

AUPA LEIZE!! Habéis dejado una huella imborrable en Puertollano.

Y llegaba el turno de los cabezas de cartel de este Paella Rock 2022: los grandísimos Saratoga. La crónica de dicho concierto la podréis degustar a continuación del puño y letra de nuestro compañero Jaime Camacho; gran fan y conocedor de la imponente trayectoria de la banda madrileña.

Larga vida al Paella Rock!!!

(Texto siguiente por Jaime)

Y casi diecisiete años después de su última aparición en Puertollano, Saratoga subió a las tablas del PaellaRock arengados por los tambores de guerra de Jorge «el Estepario Siberiano» (desde ese momento convertido en «Estepario de Puertollano» cómo luego lo llamaría Niko del Hierro).

Saratoga irrumpió como una apisonadora, con la maquinaria a tope saliendo de «tras las rejas» «a morir» con la clara intención de conquistar «mi ciudad» y vaya que sí lo hizo!… Puertollano «no está para bromas pero pudo esperar» totalmente entregado, al son de clasicazos como: «no sufriré jamás por ti», «maldito corazón», «el vuelo del halcón» y «vientos de guerra» que precedieron a los momentos más emotivos de la noche, con la nueva versión de: «si amaneciera» una impactante balada que en el nuevo disco XXX combina a la perfección unos bonitos teclados con la magia de las seis cuerdas de Jero Ramiro, un tema sin duda emblemático, que hizo derramar alguna que otra lágrima y que no podía faltar en esta gran noche.

Al frente un Tete Novoa cantando a un excelente nivel (aunque después nos enteramos que estaba saliendo de una bronquitis) se metió al público en el bolsillo combinando unos guturales infrahumanos con su registro habitual. Llevado en volandas por los potentes ritmos de Jorge y los inconmensurables manchegos de adopción y nacimiento: Jero Ramiro y Niko Del Hierro, que no fallaron una, siendo los más coreados de la noche.

Hicieron que Puertollano se lo pasara en grande, dando el todo por el todo con temas como: «si tú no estás» o «como el viento». Con el resplandor aún reciente en la arena de Puertollano iluminada previamente por el público en «lejos de ti’ y poniendo el broche final a un día memorable y una noche épica con bises como «perro traidor» y «Resurrección»…

Echábamos de menos a Saratoga en «mi ciudad» y no defraudaron, dejaron un gran sabor de boca, se abrieron las puertas del cielo y del infierno en esta, que será por siempre vuestra casa!
Viva Saratoga y viva el PaellaRock!!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.