Master + Totengott: Sala Krater (01/11/23)

Los amantes del death metal teníamos una cita ineludible con la sugerente propuesta que puso encima de la mesa la Sala Krater: una auténtica leyenda del género visitaba Puertollano el pasado Día de Todos los Santos.

Los americanos (aunque actualmente afincados en la República Checa) MASTER, con el incombustible Paul Speckmann al frente, son una referencia del old school death a nivel mundial. En activo desde 1985 y con un inmenso bagaje a sus espaldas (un legado basado en sus 14 trabajos discográficos editados; algunos de ellos obras maestras del género), finalmente despertaron menos expectación de la que se merecen, lo que se tradujo en escasa afluencia de público en la sala. Eso sí, los que allí nos dimos cita, disfrutamos de una increíble descarga de un death sincero y de muy alto octanaje que dejó con la boca abierta a más de uno.

Antes de ello, con una puntualidad tan estricta que hizo que aún hubiera poquísima gente en la sala, saltaron al escenario los asturianos TOTENGOTT con su doom metal denso, oscuro y perfectamente ejecutado, creando por momentos atmósferas tan envolventes que casi eran asfixiantes.

Imagen del grupo Tontegott a su paso por la Sala Krater de Puertollano

El encapuchado “Chou” Saavedra con su túnica de monje del medievo (guitarra y voz), Nacho Void ( bajo y coros) y José Mora (batería y coros) demostraron ser unos músicos excepcionales y, a lo largo de casi una hora y gozando de un muy buen sonido, fueron destripando sus temas, extensos y de compleja esencia y cadencia doom marca de la casa, de sus dos discos editados hasta la fecha; tirando, muy acertadamente, para el inicio (“Ceremony I & II”) y el final del concierto (“Doppelganger II”, con sus 22 minutos de duración) de su “The Abyss” del 2019. También nos regalaron algún tema nuevo (“Marrow of souls”) de su futuro tercer álbum que dejó muy buen sabor de boca y eleva las expectativas respecto a lo que pueden ofrecer próximamente los asturianos. Los amantes de los primeros Anathema o My Dying Bride tienen en ellos una muy interesante propuesta con este Dios del Inframundo (en alemán, Totengott; aunque literalmente significa Dios de los muertos) asturiano.

Tras unos ligeros ajustes de backline y sin mucha dilación, saltan a las tablas del Krater los legendarios MASTER con el icónico Paul Speckmann a los mandos de la apisonadora de Chicago; el cual, viendo su apabullante estado vocal y esa manera de machacar las cuerdas de su bajo, parece mentira que haya cumplido ya 60 años. Perfectamente secundado por los checos Ales Nejezchleba (ya 20 años en Master) a la guitarra y, el más joven y último en llegar al seno del combo, Peter Bajci a la batería, salieron en tromba dispuestos a volarnos la cabeza con la homónima “Master” de su primigenio (e igualmente homónimo) álbum de 1990. Toda una declaración de intenciones :”Somos Master y vamos a tocar muchos temas antiguos”. Y así fue: a saco y sin contemplaciones, fueron cayendo joyas death de los ´90 como “Pledge of Allegiance”, “Judgement of will” o “Submerged in sin”; eso sí, perfectamente ensamblados con los temas de este siglo como fueron “Betrayal” o “Subdue the politician”.

Fotografía de Paul Speckmann, cantante de Master

Con la instrumental y emblemática “Terrorizer” surgieron los primeros pogos frente al escenario y sirvió para reivindicarse Ales como lo que es, un excepcional guitarrista que, sin estridencias ni de pose ni de atuendo o atrezzo, se marcó un señor concierto, soleando con gusto y destripando cascadas de riffs absolutamente bestiales. Junto al incansable aporreador Peter Bajci (perfecto sustituto del mítico Zdenek Pradlovsky), estos musicazos checos son el complemento ideal a las inmensas lineas de bajo y la espeluznante garganta de Paul; todo ello, secundado por el perfecto sonido conseguido desde la mesa y que brilló con luz propia esta noche en el Krater, hizo de la descarga de Master una experiencia completamente increíble.

Intenso pogo final con “Pay to die” (“Master”, 1990) y sonrisa de  oreja a oreja entre los asistentes que, como se suele decir, éramos pocos pero (esta vez) bien avenidos.

Resaltar que este hecho de ser pocos no pareció importar a Master y, por actitud y complicidad con el público, demostraron una profesionalidad y grandeza que les honra. 

Si te gusta el death metal y no estuviste allí, que sepas que te perdiste un bolazo de órdago.

SET LIST

– Master

– Subdue the politician

– Pledge of Allegiance

– Judgement of will

– Submerged in sin

– Terrorizer

– Vindictive Miscreant

– Betrayal

– The inner stregth of the demon

– Master Re-Entry and Destruction

-Another suicide 

– Remove the knife

– Pay to die

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.