THRASH EN LEYENDAS 2022 (II)

EXODUS

Uno de los puntazos thrash de la XV edición del Leyendas del Rock va a ser la presencia en él de uno de los padres del género: EXODUS. Formados en 1979, contando en sus filas con un guitarrista llamado Kirk Hammett (¿os suena de algo?) editaron (ya sin Kirk y con el malogrado Paul Baloff como cantante) un asombroso álbum debut en 1985 (“Bonded by blood”) que es piedra angular del thrash más primigenio junto al “Kill ´em all” de Metallica (otra vez asoma por aquí Kirk!!). 

Con una extensa y excelente discografía a sus espaldas, siendo muy recomendables sus discos de la primera década del presente siglo (“Tempo of the Damned” (2004) / “Shovel Headed Kill Machine” (2005) /” Exhibit A” (2007) / “Exhibit B” (2010)), hablar de Exodus es hablar de la esencia más pura y original del old school thrash metal.

Los californianos se presentarán ante el público español con un buenísimo nuevo disco editado a finales del año pasado llamado “Persona Non Grata” y con una formación de lujo: el legendario Steve “Zetro” Souza a la voz, el excelso guitarrista (y líder del combo) Gary Holt (también en Slayer desde la muerte de Jeff Hanneman en 2013 hasta su reciente disolución), Lee Altus (también en Heathen), Jack Gibson al bajo y Tom Hunting (único miembro fundador que continúa en el seno de la banda) a la batería.

Seguro que nos darán otra lección de violencia sonora, como rezaba el título de su directo de 1997 “Another lesson in violence”

KREATOR

Es hora de hablar de la que con casi total seguridad es la banda de thrash no americana más grande de la historia.

Mucho ha llovido desde que unos chavales de Essen (Alemania) decidieron en 1982 montar una banda que aunara la rapidez del más fiero punk y la oscura contundencia de bandas como los, por entonces incipientes, Venom. Mille Petrozza (guitarra y voz) y el batería Jurgen Reil (“Ventor”) junto a Rob Fioretti (bajo) decidieron llamar Metal Militia  a su criatura, que pasó por varias denominaciones más (Tyrant, Tormentor) hasta pasar a llamarse definitivamente Kreator en 1984.

Tras un primer álbum de un “protothrash” salvaje y sin pulir (“Endless Pain”, 1985), encadenan una trilogía de discos esenciales para entender el thrash metal europeo (“Pleasure to kill”, 1986 / “Terrible Certainty”, 1987 / “Extreme Aggression”, 1989); y con su magnífico “Coma of Souls” (1990) la popularidad y status de los germanos como referencia del thrash europeo es un hecho indiscutible; pero, en los años ´90, coincidiendo con el auge de estilos como el grunge, nu metal o el metal industrial, Kreator sufre una evolución que les desvía del thrash más puro que venían facturando y que se plasmó en trabajos tan experimentales como “Renewal” (1992) o “Endorama” (1999) en los que prácticamente renegaban de sus orígenes.

Afortunadamente, con el nuevo siglo, recondujeron su carrera y llevan 20 años regalándonos auténticas obras maestras del género como “Violent Revolution” (2001) que puede considerarse como el disco supuso el punto de inflexión en su trayectoria trayéndoles de vuelta a la senda del thrash; o “Enemy of God” (2005), uno de los mejores Lps de “pure thrash” de la historia.

Tras 40 años, Mille y Ventor siguen al frente de la nave alemana (ahí es nada) y se presentarán este verano en el Leyendas del Rock con un disco que estará recién editado, ya que “Hate Uber Alles” se prevé que salga a la venta el próximo 3 de junio. El single de adelanto (y tema que da título al nuevo álbum de los teutones) demuestra que Kreator sigue en un momento excelente de forma, así como de creatividad y calidad compositiva. Tendremos la oportunidad de comprobarlo el jueves 4 de agosto, pero yo diría que nos queda Kreator para rato!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.